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gala de presentación en el adda

La edición más alicantina de La Vuelta ya está aquí

18/12/2018 - 

ALICANTE. Este miércoles el Auditorio de la Diputación de Alicante es escenario de la gala de la presentación del recorrido de la 74ª edición de la Vuelta Ciclista a España que arrancará el próximo 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja y terminará el 15 de septiembre en Madrid.

La gala, que será retransmitida en directo por Teledeporte, contará con la presencia, entre otros, del británico Simon Yates, vencedor de la edición 2018; de Alejandro Valverde, campeón del mundo 2018; y de los directores generales de la Vuelta y el Tour, Javier Guillén y Christian Prudhomme.

Marcado carácter alicantino

Será la sexta vez en la historia de la prueba que esta parte desde la provincia de Alicante y la primera que lo haga desde Torrevieja: el paraje natural de Las Salinas de acogerán la etapa prólogo, una contrarreloj por equipos que como ocurriera en 2018 en Málaga, arrancará a última hora de la tarde. Respecto a la segunda y tercera etapa, lo poco que ha trascendido es que también se disputarán por las carreteras de la Costa Blanca, elevando a cinco las localidades que serán escenario de una salida o llegada. Así, la serpiente multicolor recorrerá el interior de la provincia, pero también su litoral, habiendo una llegada en llano y otra en alto. 

Desde que la Diputación de Alicante logró que Unipublic se decantara por la candidatura de la Costa Blanca como punto de partida de la edición de 2019, los técnicos del Patronato Provincial de Turismo han trabajado con la organización en el diseño de las tres etapas cuyo recorrido exacto se desvelará en la gala de este miércoles.

La montaña de Andorra, Asturias y Francia, protagonistas

Tras ese inicio eminentemente alicantino, La Vuelta 2018 pondrá rumbo a la provincia de Valencia, en concreto a El Puig. El Observatorio de Javalambre en Arcos de las Salinas (Teruel), un fin de etapa inédito; la provincia de Tarragona; y el Principado de Andorra serán los siguientes protagonistas antes del primero de los dos días de descanso. A continuación, la francesa Pau acogerá una contrarreloj individual y al día siguiente desde Donapeleu, también en el país galo, la carrera regresará a territorio español, concretamente a Navarra. Bilbao, Burgos y el Alto de los Machucos (donde Froome sufrió tanto en precisamente la edición en la que resultó ganador, la de 2017) y San Vicente de la Barquera, en Cantabria, darán paso a la siempre dura montaña asturiana con el Alto del Acebo y La Cubilla, pero todo apunta que no el mítico Angliru. Y tras el segundo día de descanso, una jornada entre Aranda del Duero y Guadalajara, tras la que La Vuelta enfilará la sierra madrileña, donde los favoritos se jugarán la clasificación final: Toledo y Ávila, antes de la última etapa, llana, el 15 de septiembre entre Fuenlabrada y Madrid.

Además del inédito fin de etapa en el Observatorio de Javalambre, con 12 kilómetros finales con un casi 8% de desnivel, la etapa andorrana contará con un tramo de casi cuatro kilómetros sin asfaltar, el conocido como 'sterrato', en la que el polvo y el barro pueden poner en apuros a cualquier favorito como ya ocurre en el Giro o con el pavés en el Tour. 

Hablamos, por tanto, de una edición de corte clásico, con finales explosivos y perfiles de dureza prolongada. Trazado norteño con hasta ocho llegadas en alto.

Una plataforma excepcional de promoción para la Costa Blanca

La apuesta de la Diputación de Alicante, a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, para que la provincia sea escenario de las tres primeras etapas implica una inversión de un millón de euros, si bien se espera como retorno una cantidad que la triplique.

Y es que La Vuelta 2019 será retransmita por Teledeporte, TVE y otros canales internacionales como Eurosport, lo que garantiza una edición más una audiencia millonaria: en 2016 se registró una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial y en 2017 la web oficial alcanzó los 4,4 millones de visitas. El impacto publicitario es enorme: por ejemplo, la empresa internacional de estudios de mercado, investigación y análisis Kantar Media cuantificó en 94 millones de euros el impacto publicitario de la edición de 2017.

"Alicante tiene todo: costa, interior y montaña", decía el director general de Unipublic, Javier Guillén, el pasado mes de agosto cuando anunció que la edición 2019 partiría de la Costa Blanca. Lo hizo en Málaga, ciudad de salida en 2018, junto al diputado provincial de Deportes, Eduardo Dolón, que se refería a La Vuelta como "una de las herramientas de promoción turística más potentes del mercado".

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