MADRID (Europa Press). La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi cerró el primer semestre del año como el grupo automovilístico que más vehículos matriculó en todo el mundo, con 5,54 millones de unidades vendidas, superando a Volkswagen y a Toyota por 30.000 y 331.000 coches, respectivamente.
En concreto la alianza, experimentó un crecimiento del 5,1% en comparación con los primeros seis meses de 2017, y aspira a colocar 14 millones de vehículos al año en todo el mundo para finales de 2022, lo que supondría un 30% de crecimiento respecto con los 10,6 millones de unidades que entregó el año pasado.
Los vehículos vendidos por las tres compañías representaron uno de cada nueve automóviles entregados en todo el mundo durante la primera mitad del año. En concreto, el grupo Renault matriculó 2,1 millones de unidades, Nissan 2,8 millones de unidades y Mitsubishi 616.648 unidades.
De su lado, el grupo Volkswagen registró hasta junio unas matriculaciones récord de más de 5,51 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en una progresión del 7,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo, pero que no le valió para estar por delante de la alianza compuesta por la firma francesa y las dos japonesas. Se quedó a unos 30.000 vehículos de Renault-Nissan-Mitsubishi.
Por marcas, Volkswagen Passenger Cars fue la firma del grupo que más vehículos matriculó en lo que va de año, con más de 3,11 millones de automóviles, lo que supone un crecimiento del 6,3%, mientras que Audi se situó como la segunda marca del consorcio por número de ventas, con 949.300 unidades, un 4,5% más.
Skoda y Seat se posicionaron en el tercero y en el cuarto puesto dentro del grupo alemán, respectivamente, con 652.700 unidades (+11,6%) y 289.900 automóviles (+17,6%), al tiempo que Porsche creció un 3,2%, hasta 130.600 vehículos. Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 258.800 unidades en los seis primeros meses del año, un 3,5% más, y MAN y Scania crecieron un 24% y un 7,3%, respectivamente, hasta 65.400 vehículos y 46.800 unidades.
Por último, Toyota se situó como la tercera corporación automovilística que más coches vendió en el primer semestre del año en todo el mundo, con 5,2 millones de unidades, un 1,6% más que en dicho periodo del curso pasado.
La multinacional japonesa matriculó 4,6 millones de vehículos de Toyota hasta junio, lo que representa una subida del 1,3% respecto a la primera mitad del ejercicio precedente; 431.000 unidades de Daihatsu, un 2,8% más, y 97.000 unidades de Hino, un 10,9% más.