ALICANTE. La Junta Electoral Provincial (JEP) da la razón al Partido Popular (PP) de Alicante y revoca la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) por la que se conminaba a retirar de forma inmediata las banderolas con propaganda electoral situadas en las farolas de distintas avenidas de la ciudad. En esa primera resolución, se admitía la denuncia presentada por el PSOE al interpretar que dichos espacios públicos no se había puesto a disposición del conjunto de partidos políticos.
No obstante, la JEP estima ahora las alegaciones presentadas por el PP y constata que, en realidad, dichos espacios están cedidos en régimen de explotación comercial, por lo que todos los partidos tienen la oportunidad de contratar la colocación de su propia publicidad electoral. De este modo, según concluye, no se vulneraría el artículo 55 de la Loreg, como había apreciado inicialmente la JEZ.
De hecho, la JEP apunta que ya existía un pronunciamiento previo al respecto, con motivo de la celebración de las elecciones de 2019. Así, señala que que "la Junta Electoral Provincial en acuerdo de 6 de abril del 2019, y con motivo de la campaña electoral a las elecciones municipales de 2019" ya resolvió "que no existía inconveniente legal en la utilización" de dichos espacios publicitarios en las farolas "siempre en condiciones de igualdad entre las distintas entidades políticas concurrentes".
Así, la JEP remarca que "el Ayuntamiento dio traslado al Partido Socialista Obrero Español el 12 de abril de 2.023 de la posibilidad de instalar banderolas en las farolas de titularidad municipal a través del contrato adjudicado por la Junta de Gobierno Local el 31 de octubre del 2017 a la mercantil correspondiente, remitiendo al grupo político, a ponerse en contacto con la concesionaria en la dirección y en el teléfono que se le indica, a fin de instalar la propaganda electoral correspondiente". Es, en suma, la versión que había mantenido el número dos de la candidatura del PP, Manuel Villar, cuando trascendió la primera resolución de la JEZ.
No obstante, el PSOE no compartiría las conclusiones alcanzadas por la JEP y, según fuentes consultadas, estaría barajando la posibilidad de presentar recurso ante la Junta Electoral autonómica.