Hoy es 5 de enero

por amor al arte / OPINIÓN

Judit Mascó

Matanza en Barcelona: a las 17 horas del 17 de agosto de 2017 se nos desmorona el verano. Trump aislado de su partido, del ejército, de la industria y de su nuevo enemigo: Steve Bannon. El santo encuentro entre Puig y Bonig. Dona i ocell de Joan Miró. Nerea Belmonte, Carmen Thyssen y Manuel Alcaraz. Francisco Mojica, Adolfo Utor y Conchita Piquer

20/08/2017 - 

La barbarie contra la civilización. Se pierde el sutil, el finísimo hilo de la convivencia. Reaparece el Mal Absoluto. Un pálpito, una descarga nos sacude: Estocolmo, Niza, Bruselas, Saná, Paris, Londres, Alepo, Teherán…Y una lanzada nos devuelve a Atocha. Ha sido en el corazón de Barcelona, el axis mundi, el último escenario, tan cercano, de la ignominia. El pueblo catalán es ahora la Humanidad. Ni una concesión a la equidistancia. No a la banalización del horror. Tampoco en Turku, ni con neonazis, supremacistas, salafistas,  whasabistas ni con ningún tipo de terror. Ni en tertulias, ni en medios, ni en redes. Tenemos la obligación ante nuestros descendientes de defender la razón. Esperemos que la gestión política –Carles Puigdemont, Ada Colau, Mariano Rajoy y el resto de los líderes- del desastre esté a la altura de que lo somos. De lo que debemos y queremos ser.

Antes y después, la vida. Sigamos a lo nuestro: la normalidad. La patronal turística no ama a las Kellys pero lo está bordando con su campaña antialquileres. La reina Sofía, humillada, se encierra en Marivent. Contratos de 1 semana. Montoro cierra Factoo. El PPCV cada vez más a la derecha extrema: propone un registro de turistas incívicos y desahucios exprés: 120 minutos. Adolfo Utor, presidente de Baleària y verdadero líder ejerciente del empresariado alicantino, organiza una tertulia de verano a la que acude la energía, la fibra civil de la Comunitat, incluido el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas. Observando la fotogalería de Pepe Olivares, todo apuntaría a que Utor está montando un thing tank, pero no: sale Leire Pajín. Pablo Iglesias se blinda contra sus bases. Según los anticapitalistas. Errejón calla. Aznar

Momento mágico en la Fira de Xàtiva. El president de la Generalitat Valenciana giraba visita al pueblo de Alfonso Rus cuando, en medio del gentío, del polvo de vendedores, caballos, niños llorosos, gaiatos y traficantes de reliquias, se produce el santo encuentro… con ella. Sí: Isabel Bonig. La síndica popular tiene mala suerte. El mismo día que sale ofreciéndose a hacer de mediadora entre el poble valencià y el PP -o sea, ante Mariano Rajoy- ese mismo día y a la misma hora, Pablo Casado, de visita a sus suegros en la sacra y misteriosa ciudad de Elx, la niega 3 veces. No, no, no. Toma con la deslealtad a los valencianos. Aceite usado. Queridísima: lo estás haciendo muy bien, pero en Madrid queremos otro u otra candidata “ambiciosa y honesta” para el 2019. Aquí uno debería poner los nombres de María José Catalá y César Sánchez por el sector cristiano y el de González Pons por el sector you are so vain egotista popular. Con todo, els socarrats no se pusieron de rodillas loando a Sant Feliu o la Mare de Déu de La Seu, sino que resonó, castell amunt, una exclamación unánime con más historia que el baúl de la Piquer: ¡postureo!. Y es que la lideresa/mediadora Bonig acudió acompañada por sus “compañeros” Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret, la línea Maginot a la que ni Fernández Maíllo ni los cascos azules de Moncloa han sido capaces de ordenar. Puro teatro. Cuando despunte septiembre comenzarán las hostilidades a campo abierto. Pepe Císcar acudirá desde Alicante, tierra de reconquista, a hacer prisioneros y reunir almas perdidas con ánimo de venganza. La guerra entre María Dolores de Cospedal -Nivel 5- y Soraya Saéz de Santamaría -Nivel 4- vuelve a salpicar la nostra terra. Tots a una veu.

Las  vacaciones de Gabriel Echávarri se agradecen. Quiero decir que Natxo Bellido no lo hace del todo mal. No. Sí. Lo hace bastante bien. Lo de ser alcalde. Se respira a granel un poco más. Y los valencianos no nos han invadido. Nadie nos ha robado la Santa Faç. Ni los socorristas de Guardamar. Hasta han salido ranas en lAlbufereta. Aunque uno ya suspira –el ruido de los veladores y de la boda catarí en El Juncaret- por el turno de Miguel Ángel Pavón. Ahí sí, sí que nos vamos a divertir: el Arca de Noé. Ratas moribundas en la Explanada y el Garbinet. Ni Luis Barcala ni Carlos Castillo se pronuncian sobre el mercado negro de mojitos contaminados, el aislamiento nocturno del aeropuerto, el perro aflecheado, el manto de hojas y la moda de las pestañas led. Al final volverá Sonia Castedo.

Que dicen los del Bloc que ellos con EU y Podem ni a la vuelta de la esquina, que se presentarán bajo el paraguas de Compromís en las próximas autonómicas y municipales. A mí me parece muy bien, estupendo, siempre que le parezca bien, o sea, que le encante de la muerte a -y a su enigmático caracol-  Mónica Oltra que es la que corta y cortará el bacalao. Es lo que tiene ser un pelota. Interesantísimas las declaraciones del conseller Manuel Alcaraz desde Torrevieja a Alicante Plaza. Unas respuestas llenas de inteligencia, sentido común y sabiduría política. Lástima que no se le entienda nada. Como estamos en pleno verano, que es lo mismo que decir vaqueta, bou embolat, cabras decapitadas, procesiones, en fin, desparrame total, y como la tránsfuga alicantina de Podem Nerea Belmonte ya ha hecho el gran artículo de la estación estival, dejaremos para más adelante los cotilleos que corren y envenenan en esmorçarets, cenas de sobaquillo, misas cantadas y demás saraos en chiringuitos y palacios neoclásicos sobre las maldades y tensiones que existen en el seno del Consell. Eso sí, uno, que es un animal de costumbres, echa de menos el frente anti-Marzà, la finísima piel de la señora Gabriela Bravo y las indecisiones catedralicias de Rafael Climent. Ya hay ateos de comunión diaria de toda la vida que andan poniendo velas en periódicos de la derecha para que se cumpla la profecía de Elena Bastidas -la vice anticatalanista del PP del País Valencià- y la mísmisima Bonig: que À Punt Mèdia se convierta en el gran fracaso del Botànic.

Francisco Mojica gana el premio -500.000 a repartir entre 4- Albany Medical Center Prize Medicina and Biomedical Research con sus avances sobre el Crispr. Carmen Thyssen quiere un acuerdo con la Moncloa para 10 años. Catalogan la biblioteca de Rafael Chirbes. Genovés explora el arte digital. Verano 1993, Abracadabra, 1898 Los últimos de Filipinas, veremos qué opina el gran Gonzalo Eulogio. Van Morrison lanza Transformation, un avance de Roll With The Punche. Xe que Agûst en Elx. Para comprender el atentado de Barcelona, nada mejor que adentrarse en la novela Jo confesso, de Jaume Cabré. Recientemente reseñado, muy oportunamente, aquí, en este diario por Eduard Aguilar. Judit Mascó, símbolo de tantas cosas, una barcelonesa universal. No. no tinc por. Mai no serem d’eixe món.

next
x