ALICANTE. La firma de moda clásica Cortefiel, una de las principales enseñas del sector, cierra definitivamente su tienda en el centro de Alicante, y ya tiene relevo. Según ha podido saber Alicante Plaza en fuentes del sector inmobiliario, será una firma de joyería la que ocupe en breve el local de la avenida de Doctor Gadea que todavía alberga a la marca del grupo Tendam (anteriormente, Grupo Cortefiel), propietario a su vez de Springfield o Women's Secret, entre otras.
La tienda de Cortefiel, que ha ocupado el mismo bajo de forma ininterrumpida durante cuatro décadas (abrió sus puertas en 1981), tiene previsto cerrar de forma definitiva el próximo mes de junio. El cierre obedece a la nueva estrategia del grupo textil, que ha venido replegando su presencia a pie de calle en los últimos meses. De hecho, con este cierre el rótulo de Cortefiel desaparece de la capital alicantina.
El local es uno de los más apetecibles de la zona, puesto que tiene fachada tanto a Gadea como a la plaza de Calvo Sotelo, y se encuentra al inicio de la 'milla de oro' de Maisonnave, donde se encuentran las principales firmas nacionales de moda, entre ellas varias del propio Grupo Tendam y también de Inditex. Así, a pesar de que comenzó a comercializarse hace relativamente poco tiempo, fueron varios los interesados en hacerse con el alquiler que hasta ahora ha pagado Cortefiel, y finalmente será una empresa del sector de la joyería la que tome el relevo a partir de este verano.
Hace apenas una semana, el Grupo Tendam fichó a Javier Figar, ex de Inditex o de Pepe Jeans, para liderar el área de Operaciones Retail de las marcas Cortefiel y Springfield. La primera enfocada a un público más maduro, y la segunda centrada en un perfil más juvenil. Figar será el máximo responsable también de Pedro del Hierro, otra marca premium de Tendam, y ejercerá asimismo como director general de Fifty, el outlet del grupo. Figar asume la dirección general de operaciones de Tendam tras la salida de Raúl Ramírez.
En los nueve primeros del último ejercicio (2022/2023), Tendam alcanzó una facturación de 840,7 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas online ya suponen un 18% del total de ingresos del conglomerado, y además experimentaron un crecimiento del 15,4%, muy por encima de la tendencia general del negocio, lo que podría explicar el repliegue en cuanto a tiendas físicas. Con todo, el grupo cuenta con 2.000 puntos de venta en todo el mundo. La plantilla de Cortefiel Alicante se recolocará presumiblemente en otras marcas del grupo.