ALICANTE. Solución a vertidos en el agua, gemelos digitales o la lucha contra microplásticos: más retos hídricos. El Parque Científico de Alicante ha acogido una nueva sesión de Innotransfer, iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos y financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El objetivo de este programa es impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat, apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente.
En esta ocasión el tema sobre el que se ha centrado el Innotransfer es la búsqueda de soluciones digitales para la optimización de recursos hídricos. María Tuesta, responsable de Dinapsis Benidorm ha hablado de sistemas avanzados para el control integral de vertidos. En este caso, explica que desde los centros Dinapsis en el país buscan soluciones para la salud ambiental de las ciudades en asuntos como descarbonización, huella hídrica o rutas eficientes de transporte urbano. Así, ha presentado un reto relacionado con el control de vertidos. "El alcantarillado es el tema que menos se aborda y buscamos un sistema avanzado para el control de vertidos, desde la calle hasta una plataforma que nos diga en qué punto de la red ha habido un vertido y se pueda cuantificar". La normativa es cada vez más exhaustiva en este sentido. Quieren poner el foco en todos los campos, también en la industria.
Por su parte, Sofia Grau, responsable de Simulación y Transformación Digital en la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo ha presentado la plataforma de ayuda a la toma de decisión en tratamientos cuaternarios. Así, ella ha planteado otro reto para buscar una solución tecnológica que permita predecir el rendimiento de la eliminación de sustancias microcontaminantes y que ayude a la hora de tomar decisiones y cumplir con las nuevas directivas en este sentido. "Los microplásticos llegan normalmente del lavado de fibras textiles, dentífricos, exfoliantes o cosméticos. Desde 2012 en adelante la industria cosmética retira estos compuestos, pero aún es una cantidad grande la que se mantiene". También destaca la presencia de fármacos en las EDAR. Intentan, así, anticiparse, predecir y simular la presencia de microplásticos para conseguir la eliminación en las aguas.
A su vez, el evento ha contado también con propuesta de soluciones. Así, Nacho Ferrández, responsable de Operaciones en Lynx View, empresa vinculada al PCA, ha presentado su sistema integrado de control de residuos. "Siempre trabajamos en equipo, colaboramos con otras empresas y especialistas, es la solución a los problemas". Así, Ferrández explica la necesidad de haber creado una plataforma web de información con los procedimientos, estándares de calidad de residuos, obligaciones y recomendaciones de empresas. "Toda la información de la sensórica y análisis debe ser recogida por el nuevo portal en la nube que muestre en un plano o callejero (gemelo digital) la posición de sensores y dando información de vertidos", por ejemplo. Además, mediante Inteligencia Artificial se puede dar la orden y ruta óptima de recogida de muestras, mantenimiento de estaciones y análisis en el sitio para optimizar gastos y detectar un posible foco de toxicidad.
Por su parte, Fernando Martínez, del Grupo Redhisp Instituto de Ingenieria del Agua y M. Ambiente (Iiama), ha llevado a cabo una presentación sobre el futuro de la gestión de los abastecimientos urbanos y los Gemelos Digitales. Así, ha hablado de su historial de innovación y transferencia. Ha apuntado a investigaciones en la mejora de los modelos hidráulicos como un nuevo software, técnicas para reducir tamaños de modelo, retos de sistemas intermitentes hidráulicos, calibración de modelos hídricos en tiempo real o sistemas de transporte de energía en redes. También ha detallado un gemelo digital en el sistema de aguas en Horta Nord en València. "El reto más importante es que la información sea de calidad y correcta".
Así, Paloma Barreda Juan, agente de innovación de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha realizado una presentación del Proyecto Viral, una solución innovadora para el control de EDAR mediante simulación CFD e Inteligencia Artificial. De este modo, ha expuesto que normalmente las simulaciones tiene desventajas de que los resultados son muy genéricos. Con una nueva simulación se puede ver internamente qué pasa en cada nodo estudiado y es más preciso, aunque con una curva de aprendizaje más compleja y costosa. Ahora, intentan reducir el coste económico y funcional separando procesos. El proyecto Viral se basa en los reactores biológicos y el modelo CFD aporta mucha información. Introduciendo la IA y un gemelo digital pueden acelerar, a su vez, el tiempo de cómputo entrenándola. Además, el método aplicado puede se escalable y extrapolable a otros procesos.
Por último, Pieter de Jong, representante en la Comunitat Valenciana de Wetsus & WaterCampus Leeuwarden en Wetsus, Centro Europeo de Excelencia para Tecnología Sostenible del Agua en Países Bajos ha intervenido con una ponencia bajo el título Innovación en sensores de aguas residuales. Ha contado un proyecto en una región de Holanda, Water Campus. Así, es un punto de encuentro del sector holandés de la tecnología del agua y tiene la ambición de desempeñar un papel de unión del sector también para el resto de Europa. También estimula la cooperación entre empresas, institutos de conocimiento y gobiernos dentro del sector de la tecnología del agua, con el fin de crear una sinergia para la innovación, la educación y el espíritu empresarial y una infraestructura de investigación y punto de encuentro para científicos y firmas de toda Europa.
Innotransfer es una iniciativa de los cincos parques científicos de las universidades públicas valencianas (Espaitec, Ciudad Politécnica de la Innovación, Parc Científic de la Universitat de València, Parque Científico de la UA y Parque Científico de la UMH) que apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.
De este modo, Esteban Pelayo, gerente del PCA ha mostrado su satisfacción por la alta participación en este Innotransfer y por la calidad de las intervenciones. "El sector del agua es estratégico para la Comunitat y hoy hemos conocido, gracias a esta nueva sesión de Innotransfer, retos y soluciones que se están generando en la Comunitat. Desde la red de parques científicos de la Comunitat seguimos apostando junto con la AVI por esta iniciativa de innovación abierta que ya ha realizado 44 eventos en los que se han propuesto 54 retos y más de 270 soluciones".