ALICANTE. Los tres grupos políticos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han presentado una iniciativa conjunta para su debate en el pleno ordinario de noviembre con el propósito de que el Ayuntamiento inicie "los trámites al objeto de modificar la Ordenanza de Convivencia Cívica, eliminando de forma explicita la previsión de sanciones a imponer a las victimas del sistema prostituyente", según han precisado fuentes de las tres formaciones, a través de un comunicado.
Asimismo, las tres reclaman "que se inicien los trámites para la aprobación de la Ordenanza Abolicionista presentada para combatir al sistema prostituyente que viola los derechos humanos y denigra a las mujeres a través de todo tipo de violencias sexuales", según incide la misma nota pública.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís consideran prioritario que el Ayuntamiento de Alicante se comprometa "a diseñar las estrategias de actuación y elaborar los presupuestos municipales con perspectiva de género y feminista". Por ello, señalan que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), debe comprometerse a aumentar la partida presupuestaria para el año 2023 para la Concejalía de Igualdad y dotarla del personal necesario para llevar a cabo las políticas de igualdad del Ayuntamiento, según inciden.
En este sentido, la concejal socialista Llanos Cano estima que es un tema capital: "No se puede pretender que el equipo de gobierno plantee iniciativas que son papel mojado, cuando sus políticas son posicionarse en contra de las mujeres más vulnerables, votar en contra de una ordenanza de igualdad del PSOE y ahora retrasar de manera, a nuestro juicio, deliberada y torticera, la ordenanza abolicionista planteada por los socialistas, que supondría la eliminación inmediata de las multas a las mujeres prostituidas".
Por Unides Podem EU, su edil Vanessa Romero, ha afirmado que "el bipartito sigue su hoja de ruta condenando a las personas más vulnerables a una espiral de pobreza y vulnerando derechos fundamentales. Es inaceptable que el gobierno de Barcala utilice el pleno para cuestionar logros democráticos como la Ley del solo Sí es Sí, pero sin duda vamos a seguir avanzando en derechos femenistas para erradicar el machismo de nuestra sociedad".
Por último, por Compromís, su edil Rafa Mas, se ha cuestionado "hasta cuándo vamos a tener que denunciar todos los 25 de noviembre que la violencia machista mata". "Estamos hartos y hartas, cada vez hay más víctimas, más agresores, más jóvenes. Ha aumentado un 25% la violencia machista entre los hombres jóvenes, uno de cada cinco piensan que la violencia de género no existe, el doble que hace cuatro años, y un 20% afirma que es un invento ideológico. Por ello, no podemos permitir discursos negacionistas", ha concluido.