ALICANTE. Los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han reaccionado este mismo viernes a la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), con distintas impresiones que permiten augurar dificultades para que alguna de las tres fuerzas pueda conceder su respaldo en el momento en el que el proyecto de presupuestos se someta a votación en el pleno.
En primer término, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha considerado que el planteamiento "es muy poco ambicioso para los retos que tiene la economía alicantina". "Sabemos que la trayectoria es no cumplir los presupuestos, además de aprobarlos con retraso, como demuestran los 109 millones de remanantes acumulados, además de que se da la espalda a los sectores productivos de la ciudad, las pymes y los autónomos", ha señalado. "El bipartito no aporta nada; el último ejemplo de las ayudas energéticas se ha saldado con un 15% de asignación respecto al total de solicitudes", ha abundado. Así, ha añadido que "no tengo grandes esperanzas, porque, además, los planes de inversiones son absolutamente erráticos, como destacó la Sindicatura de Comptes, y sin ninguna coherencia", ha añadido.
Al margen de ello, ha considerado que el procedimiento de negociación por el que apuesta el equipo de gobierno no es el adecuado, en tanto que "envía a segundos, para sondear opciones, sin capacidad de decisión, y él nunca se involucra, por lo que al final desautoriza". "Lo lógico habría sido haberse sentado con la oposición para consensuar las líneas centrales del presupuesto, pero no lo hacen porque nos llevan a una aprobación en el que el margen de maniobra y de modificaciones es muy limitado", ha explicado. En este sentido, ha augurado que, de nuevo, el PSOE podría optar por la presentación de "una enmienda a la totalidad" después de que, en los años precedentes, "se nos haya rechazado las propuestas parciales después de habernos dicho que sí". Además, ha recriminado que se mantengan propuestas como la bajada lineal del 5% en el IBI "porque eso supone como mínimo la pérdida de entre 20 y 21 millones de euros en la recaudación". En cualquier caso, ha señalado que la posición de voto del PSOE dependerá de las enmiendas que se tengan en consideración.
Por Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, también ha sido crítico con la propuesta presupuestaria del bipartito al sostener que "hoy vemos a Barcala presumir de que Alicante tiene las cuentas más saneadas de España; un eslogan que quizás le sirva para hacer chapas y pines, pero no está sirviendo para poner el presupuesto a disposición de las familias y de las pymes". Así, ha considerado que "un año más, nos encontramos ante el presupuestos del día de la marmota" en la que ha destacado cuatro cuestiones principales. La primera que, a su juicio, son unos presupuestos injustos fiscalmente, en la medida en que "se mantiene lo que llaman fiscalidad moderada, que no es más que un eufemismo para hablar de las rebajas de impuestos que benefician a clases altas y grandes empresas. Estas grandes empresas, estas familias adineradas, los fondos de inversión, los grandes propietarios, deben aportar más para garantizar la sostenibilidad económica del ayuntamiento", ha recalcado López.
La segunda consideración es que se trataría de "unos presupuestos de repetidor de curso". "Los proyectos que se relatan son los mismos que en el resto de la legislatura. Eso pone de manifiesto el 30% de ejecución de este gobierno, que no cumple ni con su propio plan de trabajo. La conexión ciclista de Urbanova es el gran ejemplo de un gobierno incapaz de realizar grandes transformaciones en la ciudad", ha detallado.
En tercer lugar, ha apuntado que se trata de "unos presupuestos antisociales". "Siguen sin abordarse los retos de la desigualdad y del equilibrio entre distritos. Clases medias, trabajadoras, vulnerables, no encuentran apoyo a las demandas históricas de los barrios y partidas rurales del municipio. Sobre Igualdad, LGTBI y Cooperación, nos preocupa que la vicealcaldesa no sepa precisar el presupuesto y le pregunte al alcalde. Esto nos da pistas sobre la intención del gobierno de Barcala de buscar apoyo un año más en la ultraderecha, con las consecuencias que esto tiene en el bloqueo a las principales medidas de lucha contra la desigualdad", ha explicado.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís supeditan su posición de voto a la posibilidad de que se incluyan sus aportaciones en un proceso de negociación real
Y en cuarto y último lugar, ha considerado que son "unos presupuestos sin modelo productivo". "Pymes, autónomos y micropymes, que son el grueso de nuestra economía, no van a tener la apuesta que merecen y necesitan después de pasar la crisis sanitaria y en plena crisis de inflación. Desde Unidas Podemos volveremos a aportar una batería de enmiendas al presupuesto, aún sabiendo que será muy difícil el acuerdo. El Partido Popular asume el modelo de Vox y nuestro compromiso es con una Alicante justa, social y sostenible", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha subrayado las dificultades para poder alcanzar un acuerdo que permita que la coalición apoye la propuesta de planificación económica al incidir en que "no hay una voluntad real de dialogar y negociar e incorporar nuestras propuestas". Además, ha considerado necesario que sean "unos presupuestos en los que haya participación ciudadana" y ha recalcado que, de momento, "no sabemos nada de cuándo se va a convocar al Consejo Social y cuándo se va a reunir a las Juntas de Distrito". En esta línea, ha incidido en las dudas manifestadas por el alcalde en la exposición del proyecto y ha subrayado que, por ahora, "no se ha conseguido poner en marcha ninguna de las obras incluidas en el Plan Edificant" a diferencia de lo que sucede en otros municipios. "Y lo mismo sucede con el Plan Covivint, como consecuencia de la "batalla ideológica de oposición" por parte de Barcala.
Por último, ha considerado que la propuesta "es un chasco". "Hoy no se ha presentado nada; pensábamos que el presupuesto se iba a aprobar en Junta de Gobierno y lo que nos han dicho es que el documento se somete ahora a la fiscalización del interventor". En esta línea, ha señalado que, de momento, "solo podemos decir que las inversiones son las mismas que vienen anunciándose desde hace años y que no se ejecutan; no hemos visto ni una sola nueva y tampoco los proyectos que venimos reivindicando". Así, ha señalado que "pediremos esas mismas iniciativas que tienen que ver con transformar la ciudad hacia la transición ecológica, con ayudar a los sectores productivos, como los autónomos y pymes que se han quedado fuera de las ayudas; la creación de un escudo social potente porque hay mucha gente que está durmiendo en la calle o que tiene que hacer cola para conseguir productos de primera necesidad". "De momento, sabemos muy poco, y a la fecha en la que estamos, no tenemos presupuestos aprobados y dudamos mucho de que la promesa de aprobarlos antes de 31 de diciembre vaya a ser una realidad", ha añadido. En todo caso, ha incidido en que "si existe voluntad de negociación, nos sentaremos y aportaremos nuestras propuestas; pero si al final van a pactar recortes en derechos humanos con la ultraderecha, ahí no estará Compromís", ha concluido.