entrevista a la alcaldesa de petrer desde 2017, irene navarro

"Una mayoría absoluta no tiene que alejarte los pies de la realidad ni hacerte perder el pulso"

8/10/2020 - 

PETRER. Irene Navarro ha sido la primera 'política' en muchas cosas. Se estrenó como alcadesa en el municipio en 2017 tras la renuncia de Lacasa. Tres años después, ha tenido que afrontar una crisis sanitaria, siendo diputada, la primera mujer en Petrer en hacerse también con ese cargo. La idea de 'cohesión' caracteriza su mandato, en una corporación donde su mayoría absoluta suma 13 concejales del PSOE, 5 populares, y de Esquerra Unida y dos por el partido de Ciudadanos. Tal y como explica en la siguiente entrevista, su prioridad es esta, además de escuchar las necesidades de los vecinos y vecinas de Petrer

-Hace una semana Petrer acogió la vigésimo sexta gala de los Premios Jovempa, en su edición 2020. 

I.N.: Justo el Teatro Cervantes es todo un referente en Petrer. Fue todo un orgullo. Por aquí han pasado artistas y eventos culturales de toda índole: el poder reabrirlo a pesar de todas las circunstancias en las que nos encontramos es motivo siempre de alegría. Y sobre todo el poder dar acogida a un evento de estas características, y de esta magnitud, como es una gala de Jovempa, donde se premia precisamente el talento joven y empresarial. Como alcaldesa, pero también como vecina de Petrer, me llena de ilusión. Y el hecho del compromiso mantenido a pesar de la situación.

-Y, además, el premio ha quedado en casa. ¿Qué podemos contar de Genion?

I.N.: Es una empresa que ha ido muy de la mano del Ayuntamiento de Petrer, por su carácter y el sentido en cuanto al talento empresarial y el emprendedurismo. Va en la línea del trabajo que realiza este Ayuntamiento desde hace un par de legislaturas en cuanto a la diversificación de la economía. Tenemos claro que, en Petrer, la industria del calzado y la marroquinería ha sido el principal motor económico de nuestra población, que ha llevado el pan a la mesa de los petrelenses durante años, y que lo seguirá haciendo, por supuesto; pero si queremos destacar y significarnos de alguna manera creo que es responsable por parte de los dirigentes políticos el dar más opciones, y ahí entra en juego Genion. Fueron pioneros en la Comunitat Valenciana con este 'coworking': como explicó el propio Diego, fue complicado el introducirse por el desconocimiento, ya que en esta zona somos trabajadores incansables de manufactura e industria pura pero, ese salto, el concepto colaborativo, costó de asimilarse al principio. 

"En Petrer no somos de grandes proyectos ni obras faraónicas, sino de escuchar a los vecinos y vecinas"

Ya está completamente instaurado en la comunidad de 'coworkers', que es de donde surge al final Genion, en colaboración siempre estrecha con el Ayuntamiento de Petrer, con la concejalía de Desarrollo Económico y su concejal, David Morcillo, que siempre han trabajado en la línea de potenciar ese talento empresarial y del emprendedor. Ahí también es donde surgen hace cinco años esos proyectos que yo digo 'locos', que parten de ideas, de mentes muy avanzadas, y que al común de los mortales se nos queda un poco grande, que es Petrer Emprende. Una lanzadera de proyectos empresariales que ya ha arrancado hace una semana la quinta edición: en este tiempo han pasado más de cien proyectos. Además, este año, a pesar de las circunstancias, pensábamos que las inscripciones serían muchas menos, y han sido cerca de 48, el mayor número de todas las ediciones. Se han seleccionado veinte, que inician esta nueva aventura, cada una con un proyecto diferente y suyo. La novedad de este año es que tendrán clases presenciales y clases virtuales para poder adaptarlo cada uno a sus propias circunstancias: que se les dé la facilidad de hacerlo de esta manera es también un plus añadido que hay que poner en valor. A finales de noviembre, principios de diciembre, se hará la gala de Petrer Emprende y se decidirán los ganadores, ya que este año hay dos categorías.

-La necesidad de esa idea de unión, de creer en una industria fuerte, de asociarse, la necesidad como comentabas del concepto de 'coworking'. Ahí también suma El Teixidor.

I.N.: Es una idea que surge a raíz de Petrer Emprende, precisamente. El primer año fue todo un éxito; era algo muy novedoso, gustó e impactó mucho. Observamos que el emprendedor, una vez resultaba ganador o ganadora, se cortaba directamente la colaboración entre la administración y su proyecto. E iniciaba una travesía por el desierto, entre comillas; entendimos que podíamos hacer algo más, tenderle la mano a esa persona, hacer ese acompañamiento, darles herramientas para que pudiera realizar su proyecto de una manera en la que no se sintiera tan solo. En ese sentido aparece El Teixidor, un coworking social, pionero en la Comunitat Valenciana, donde se ponen en valor los proyectos de Petrer Emprende, por un lado, y se da ese plus de tejido social a las asociaciones del pueblo, por otro. De esa manera surgen sinergias colaborativas brutales, unos lazos de unión, de ahí su nombre, entre proyectos empresariales y asociaciones como pueda ser Cruz Roja, Sense Barreres, Cáritas Interparroquial… Nos dimos cuenta de que esa era la forma, también: dar esa mentorización y, al mismo tiempo, nutrirlos con esta vertiente social.

-Es inevitable abordar el tema de los paquetes de ayudas dirigidos tanto a emergencia social como a emprendedores, a raíz de la crisis de la Covid-19.

I.N.: Nosotros, al principio de la pandemia, tuvimos como objetivo dar cobertura inmediata a la emergencia social, puesto que ya nos advirtieron desde Servicios Sociales que las ayudas iban a ser muchas, y así fue, los días posteriores. Duplicamos el presupuesto que teníamos previsto para Servicios Sociales, hasta llegar a los 400.000 euros; ese fue el primer impacto. A partir de aquí, surgieron los cheques de alimentación, las comidas en casa para personas más vulnerables, la compra de 'tablets' para facilitar la educación telemática… Fueron un montón de impactos para atender la emergencia social que se nos venía. Una vez la ayuda directa, nos planteamos cómo llegar al empresario, y a la pequeña y mediana empresa. Tuvimos varias llamadas con diferentes agentes sociales, como los sindicatos, reuniones con asociaciones de comerciantes, con Jovempa Vinalopó… Pero no podíamos dar respuesta sin escuchar, de su propia boca, las necesidades que ellos entendían que existían. Después de varias reuniones, contando siempre con la opinión de la oposición, puesto que son parte de esta corporación, es cuando nace Petrer Actúa, precisamente estas ayudas dirigidas a empresas, comercios, con una partida de 750.000 euros.

-Llegaste al Ayuntamiento en el año 2011, y en 2017 te conviertes en alcaldesa de Petrer. ¿Cuáles son las líneas del presupuesto municipal a día de hoy?

I.N.: Tenemos un remanente cercano a los seis millones de euros, con un presupuesto anual alrededor de los 21, 22 millones. El capítulo 1, destinado a personal, es el que lleva el grueso de ese presupuesto; el resto son gastos fijos. Tenemos un presupuesto muy limitado en cuanto a inversiones; no tenemos unas partidas dirigidas a inversiones. Necesitábamos de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Hemos realizado muchísimas; hay una parte destinada a amortización de deuda, así la cumplimos, y la que nos queda libre la hemos estado destinando a dar respuesta a necesidades de la población, básicamente. En Petrer no somos personas de hacer grandes proyectos ni vender obras faraónicas, escuchamos a los vecinos y vecinas y entendemos cuáles son sus necesidades reales, ya que tenemos un programa electoral que debemos cumplir. Es un programa realista y ambicioso, sale de las propuestas ciudadanas. Cuando se reasfalta una calle o se arregla una acera, o las zonas verdes, por ejemplo, no es capricho ni de la alcaldesa, ni del concejal que se ha levantado esa mañana y lo ha decidido, sino que responde al conocimiento de una necesidad.

-¿Alguna inversión destacada o que quede pendiente?

I.N: La más inmediata que tenemos de cara al futuro, y que sí pensábamos hacer con estos remanentes, es la remodelación de la piscina; nuestro anuncio fue allá por el mes de enero, febrero, y con el inicio de la pandemia todo se va al traste. Es borrón y cuenta nueva; ahora hay que focalizar los esfuerzos económicos y humanos donde hay que focalizarlos, a la emergencia social y empresas, como te he dicho. Creo que hemos aprendido a convivir con esta pandemia y, a pesar de todo, se han podido seguir haciendo cosas. 

"Con la pandemia es borrón y cuenta nueva; ahora hay que focalizar los esfuerzos donde hay que focalizarlos"

La realidad de la piscina quedó truncada por el inicio de la crisis sanitaria pero, pasados los meses, hemos visto un rayo de luz y se podrá llevar a cabo con unas ayudas de subvención de la Diputación de Alicante, donde también aporta una cantidad importante el Ayuntamiento. Sin dejar de lado proyectos importantes como la adecuación de zonas de aparcamiento en puntos conflictivos de la ciudad, bien por zonas de crecimiento de vivienda, bien porque sean lugares de ocio y se precisa de aparcamiento, o porque hay ciertos escolares, y vamos cubriendo esas necesidades en la medida en que los presupuestos nos van dando margen. Muy importante es el día a día de nuestra ciudad; las aceras, la pavimentación, el alumbrado… Ahí tenemos que estar muy pendientes y siempre dando respuestas, sobre todo, haciendo una ciudad totalmente accesible. Eso es algo que no se puede hacer de la mañana a la noche; Petrer, al fin y al cabo, es una ciudad muy grande, con cerca de 35.000 habitantes. Qué más nos gustaría, pero nuestro presupuesto es muy limitado. Sin olvidar la necesidad de hacer parques accesibles, inclusivos, y el tema de la movilidad por la ciudad, que apetezca vivir aquí.

-En este sentido, tenéis el plan AVISTA-Petrer.

I.N.: Sí. Surge a partir de plantearse qué Petrer queremos de aquí a veinte, treinta, cuarenta años. Es importante tener una ruta a seguir, y un plan. No se trata de ir a salto de mata ni de ir improvisando, sino de tener las cosas claras de la ciudad que queremos de aquí a unos años. Somos trece concejales pero, como ya te he dicho, una mayoría absoluta no tiene que alejarte los pies de la realidad, ni hacerte perder el contacto ni el pulso, ni dejar de tender la mano al resto de grupos de la corporación, que son también representación de los diferentes sentires y sentimientos de las vecinas y vecinos de Petrer. AVISTA era algo que teníamos muy claro que no tenía que ser el proyecto de ciudad que quiere el partido que está gobernando la ciudad, no el del Partido Socialista, sino el que quieren las personas que están gobernándola, que somos 21 concejales y concejalas. Tenemos claro que dentro de unos años habrá otras personas, de otro color, de otra sigla política, que tendrán que entender que este plan es algo que se aprobó en su día. Da respuesta a la pregunta de qué queremos conseguir para nuestra ciudad, en definitiva.

-¿Qué líneas básicas se recogen en este plan?

I.N.: Está en fase de estudio, inicial, ya que AVISTA se presentó en el mes de enero, febrero, aproximadamente, y paró en seco. Es cierto que ahora se ha retomado y se va a hacer un sondeo a toda la ciudad, utilizando los agentes sociales para tenerlos como referentes, a cargo de la Universidad de Alicante. Siempre tomando el pulso a los vecinos y las vecinas de Petrer (…); tiene que ser una ciudad de la cual nos sintamos orgullosos de pertenecer.

-Alcaldesa, presidenta de la Mancomunidad del Vinalopó y diputada. ¿Cómo se compagina?

I.N.: Yo tengo que decir que a mí me asustaba mucho poder llegar a todo; son cargos, los tres, de gran responsabilidad. Lo principal para poder funcionar bien es tener un buen equipo. En el Ayuntamiento de Petrer no podía tener uno mejor; al final se convierten en familia. Es también el secreto para el buen funcionamiento. Sí, evidentemente yo soy la alcaldesa, la máxima autoridad, pero aquí no va de una persona. Un engranaje funciona cuando todo rueda y está perfectamente hilado y unido. Son 13 concejales y concejalas que son compañeros y compañeras, amigos y amigas, al final, muchos de ellos, sin haber tenido contacto anteriormente con la política. Muchos nos conocíamos lo justo pero sobre todo las ganas, la capacidad de trabajo y la capacidad de querer aportar ha hecho que en tiempo récord los cambios en sus concejalías sean visibles desde el primer día. Como digo, el cargo es una carga, pero cuando se tiene un buen equipo se lleva de manera fenomenal. Es cierto que cuando yo me tengo que marchar me voy tranquila, aunque en el caso de los plenos de la Mancomunidad, por ejemplo, hemos decidido que, mientras podamos evitar reunirnos, todo lo que podamos hacer de manera telemática lo mantendremos. Funcionamos de manera fluida y muy correcta, tanto con los funcionarios como los diferentes alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios mancomunados.

-¿En qué proyectos trabaja la Mancomunidad actualmente?

I.N.: Nace para dar respuesta a servicios que son comunes a las cuatro poblaciones de Petrer, Elda, Sax y Monóvar. Básicamente surge por una necesidad importante como es la depuración de aguas, a raíz de la depuradora, uno de los servicios que está mancomunado. También el albergue de animales, el centro de El Molinet, de personas con discapacidad, en Monóvar, y la UCA, Unidad de Conductas Adictivas, solamente el servicio psicológico, el otro lo absorbió la Conselleria hace unos meses. En un inicio sí había más servicios pero por motivos que desconozco las anteriores presidencias decidieron ir reduciéndolos. También tenemos el servicio de prevención de plagas. Los otros se eliminaron o se reabsorbieron por parte de otras administraciones, como digo.

-Y en la Diputación. 

I.N.: Soy concejala por el grupo socialista. La tarea, además de la asistencia a las comisiones y plenos, es estar en contacto directo con los municipios de la comarca. Los diputados somos el nexo de unión con los alcaldes y alcaldesas para hacer extensivas sus necesidades. Nos tenemos que esforzar en hacer de las administraciones espacios útiles que puedan revertir en la ayuda directa a los diferentes municipios de la provincia. La labor es escuchar y atender las peticiones de alcaldes y alcaldesas, para que los próximos presupuestos las puedan recoger.

-¿Cómo se está trabajando desde Diputación, según tu punto de vista?

I.N.: Nosotros, como grupo socialista, entendemos que al final hay que trabajar para todos los alicantinos y alicantinas de una manera equitativa y siempre gobernando desde la responsabilidad. Cuando uno entra a gobernar en una administración ha de saber que hay cosas que se pueden hacer y otras que, evidentemente, no. 

"se puede gobernar la Diputación de Alicante de una mejor manera con un reparto de presupuestos más equitativo"

Por el hecho de estar gobernando no significa que todas las propuestas que vengan desde la oposición sean inválidas. Entiendo que se puede gobernar la Diputación de Alicante de una mejor manera con un reparto de esos presupuestos que llegue a todos los municipios de una manera más equitativa. Si el presidente fuera el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, sabría llevar las riendas de Diputación de una manera totalmente diferente, siempre apostando por las personas en primera instancia.

-Petrer es sinónimo de efervescencia cultural, un referente en la comarca. Háblanos del proyecto 'Cultura al carrer', alcaldesa.

I.N.: Quien no nos conoce, no es consciente de la cantidad de actividades que se pueden realizar en Petrer en un fin de semana, o en una semana. Ya no solo; también actividades de fiesta, gastronómicas, medioambientales, turísticas… Es una ciudad, en el plano cultural, y su agenda, mensual, muy muy rica. El problema con el inicio de la pandemia fue esa incertidumbre de saber si cortábamos de manera radical todas las actividades, o tomábamos todas las medidas y seguíamos con la cultura. Éramos conscientes de los duros momentos de nuestros artistas locales, con la cancelación de actuaciones fuera de Petrer. Nos pusimos manos a la obra junto con la concejalía de Cultura y Fiestas para, en los presupuestos, poner cien mil euros para apoyar a los artistas locales. Ahí nace Cultura al carrer. Además, tuvimos 'els concerts d'estiu', reconvertidos con medidas y aforo… Ha estado todo muy regulado. Ha sido difícil por lo novedoso y la complejidad. Los resultados, al final, han sido muy positivos; a pesar de todos los miedos, los vecinos y vecinas de Petrer han seguido saliendo para disfrutar la cultura en la calle.

-Y la joya de la corona; el Museo Dámaso Navarro.

I.N.: Nos sentimos muy orgullosos. Fue inaugurado en febrero de 2019. Anteriormente era un museo muy chiquitito, muy humilde, situado al lado de aquí, del Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo. Tenía dos plantas pero totalmente inaccesibles. En la actualidad contamos con uno de los mejores museos de la provincia de Alicante, moderno, innovador, accesible, donde están expuestos los más de seis mil años de historia de Petrer. Todo surge a raíz de una exposición en el MARQ, de sus piezas, que ahora están en las nuevas instalaciones del museo Dámaso Navarro. Algo que tiene de emotivo es que está hecho de aportaciones y de la buena fe de las vecinas y los vecinos de Petrer. Se llama así porque había un grupo de interesados y voluntarios en arqueología, en los años setenta, uno de los cuales inició esta andadura, y se llamaba Dámaso Navarro. Por eso lleva su nombre. La joya de la corona es el mosaico romano. También es museo etnológico, y hay donaciones incluso de los vecinos y vecinas de Petrer, que tienen parte de su corazón en el museo, como digo, además de tener grandes profesionales, como es Fernando Tendero, director del museo. Te llenas de orgullo porque sabes que Petrer cuenta con algo que merece la pena ver y visitar.

Noticias relacionadas

next
x