GANDIA. En 2022, las empresas tecnológicas de la autonomía cerraron un total de 184,53 millones de euros de inversión. Además, fue un momento para ver que el ecosistema startup de la Comunitat ha seguido su curso natural y ha mantenido su evolución desde las rondas semilla a las grandes series. ¿Cómo está siendo 2023? ¿Qué oportunidades de inversión hay desde el sector público y el privado? Son algunas de las cuestiones que se trasladaron en la mesa de inversión de la tercera edición del evento Premios Plaza Emprendedores, que se ha realizado en Gandia y que ha moderado Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza. En este debate han participado Egoitz Zarallo, director de Distrito Talento Comunidad Valenciana; Ramón Soler, vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (Faes); Manuel Juliá, miembro de la Junta Directiva de Bigban y presidente de Avalnet y Maite Gomis, responsable de ARI Hub. Entre otras claves, se puso el foco en las oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas y de la colaboración pública y privada para impulsarla.
Desde Bigban, Juliá afirma que su foco de inversión está en pequeños y medianos proyectos y también corporates. Así, ponen en contacto a emprendedores con proyectos innovadores, business angels y otros inversores privados. Además, ARI Hub, con instalaciones en la comarca de La Safor "es una asociación sin ánimo de lucro con un proyecto que ha nacido con impulso público y privado, en la comarca y para la comarca". Sus tres ejes pasan por la asociación de empresas para la colaboración, la incubación y aceleración de startups y su faceta para la formación.
Así, Zarallo explica que la misión de Distrito Talento es la de impulsar la competitividad del talento empresarial en la Comunitat generando capacidades y profesionalización en el área digital "que tire de la industria y la forme". Mientras, Soler mantiene que es importante "retener el talento y hacer visible a las empresas" desde Faes para hacer visible a la comarca donde se asientan para "que también sea un sitio atractivo para vivir, no solo por el clima. Así el talento y los emprendedores se quedarán".
Así, el miembro de la Junta Directiva de Bigban afirma que "vendemos la Comunitat como un sitio con sol, y es verdad, pero tenemos sequía de talento real. Cada vez que viene una empresa grande las pymes tiemblan porque no pueden compararse con su capacidad para salarios, por ejemplo. Perdemos nuestra soberanía empresarial. Desde la asociación se intenta invertir en empresas que generen impacto, riqueza y retorno".
La responsable de ARI Hub mantiene que, si bien esa iniciativa "está en ciernes, queremos devolver a la sociedad lo que la sociedad da y aumentar la posibilidad de emprender en La Safor". Además, asegura que es importante "comunicarnos y ponernos a trabajar y que la gente trabaje sobre necesidades, retos reales".
En este sentido, el director de Distrito Talento Comunidad Valenciana quiere ser un proyecto transversal para la Comunitat y que quiere "que se cree un caldo de cultivo para que la comarca no sea solo un paraíso turístico y también lo sea de talento digital" para atraer más startups y consolidar las que ya están.
En el caso de Faes, su vicepresidente tercero pone de relieve "el pequeño y mediano tamaño de las empresas de la comarca. Cuando las conoces, hay tecnológicas avanzadas a nivel mundial. El problema es que no las conozcamos y no saber lo que tenemos cerca de casa". Y afirma que es necesario aumentar la velocidad del impulso de esas firmas.
Según Julià, "la inversión está en una calma tensa. También hay que entender que a veces abocamos a emprender a gente que podría estar más cómoda en empresas más grandes. Nuestras pymes son pequeñas y nos fragmentamos demasiado. Generamos muchas ideas que no pueden aplicarse".
Por su parte, Egoitz afirma que "normalmente en el país, desde la inversión privada, a un empresario le cuesta más invertir que en Estados Unidos. No se llega a la inversión en nuevas tecnologías". Según Soler, el territorio es importante en un aspecto técnico y social y hay que hacer que sea potente para aumentar su capacidad industrial y de generar bienes. Asimismo, Gomis asegura que "la claves es que nuestros proyectos repercutan en La Safor, a la vez que se le da mucha autonomía e independencia. Nuestra base está en Villalonga y queremos generar este recurso de centro de innovación para que se use y se trabaje a gusto".
La gala y los contenidos cuentan con la organización de Alicante Plaza, Valencia Plaza y Castellón Plaza en colaboración con Distrito Digital- Distrito Talento-, la Universidad Miguel Hernández, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, la Consellería de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Ayuntamiento de Gandia.
Tecnologías pioneras marcan el futuro de sectores como el de las telecomunicaciones. Esa es la misión de esta spin off de la UPV, que se hace con el Premio Plaza Emprendedores a la transferencia de conocimiento de los parques científicos