Hoy es 22 de enero

un asistente virtual sobre el vino fondillón, la Huerta de Alicante o sus torres de defensa

Inteligencia artificial para difundir historia y cultura de Alicante

3/02/2023 - 

ALICANTE. Hace más de 500 años, la Huerta de Alicante (Horta d'Alacant) se extendía por una amplia zona de 3700 hectáreas que recorría terrenos de Alicante, Mutxamel, Sant Joan, El Campello y otras localidades próximas. En este espacio, productivo desde la época romana, se cultivaban cereales, almendros, cítricos, olivos, barrilla para hacer jabón, viñas... Para prevenir los ataques de los piratas berberiscos y la flota turca, se construyó un sistema de defensa formado por torres que servían como atalayas desde las que vigilar el Mediterráneo.

Una de esas torres fue Torre Juana, ahora a pocos minutos del Hospital Universitario San Juan de Alicante. En 2016, la adquirió IT&IS Siglo XXI, startup fundada por Andrés Pedreño (exrector de la Universidad de Alicante) y ligada a la economía digital que impulsa proyectos tecnológicos muy diversos, como 1MillionBot, empresa especializada en el desarrollo de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial (IA).

En Torre Juana se llevan a cabo asimismo proyectos que buscan poner en valor el patrimonio cultural que el lugar representa. Uno de ellos ha sido la recuperación de la uva monastrel en la zona gracias a la colaboración del enólogo Rafael Poveda, quien hace unos años propuso llevar a cabo una plantación simbólica con sus vides del Vinalopó (actualmente, la base de la elaboración del vino fondillón) para recuperarla en sus orígenes, esto es, la Huerta de Alicante y especialmente Torre Juana, según Poveda la bodega histórica del fondillón más importante de la citada huerta. Así, en septiembre de 2021 tuvo lugar la I Vendimia del Fondillón en Torre Juana, y un año después se celebró la segunda edición de esta actividad, donde se anunció la realización de un asistente virtual basado en IA para difundir la historia del fondillón, de la Huerta de Alicante y de sus torres de defensa.

Este asistente virtual es ya una realidad. Se llama Rafa y se puede conversar con él. Las respuestas que ofrece se basan en información obtenida en páginas web, libros y artículos a cargo de historiadores, investigadores, bodegueros, enólogos, etc.

Como explica Rafael González, doctor en Filología Hispánica y coordinador del proyecto en  1MillionBot , "Rafa presenta la novedad en el ámbito de los asistentes virtuales de haberse apoyado en ChatGPT para su creación. Muchas de las preguntas que puede contestar actualmente nos las 'chivó' ChatGPT. Además, cuando se le hace una pregunta a Rafa y este no la puede contestar con su base de conocimiento, salta la respuesta del transformer, eso sí, con la oportuna advertencia de que esa contestación la ha creado una IA generativa, y no el personal de 1MillionBot a partir de bibliografía. No obstante, en cuanto localizamos esa pregunta respondida por ChatGPT, procedemos a contrastar la información para asegurarnos de que, en siguientes peticiones, la respuesta que se ofrecerá será 100 % fiable; de esa forma, también contribuimos a que ChatGPT ofrezca mejor información sobre estos aspectos patrimoniales de Alicante, como el fondillón o sus torres vigía".

Rafa se suma a otros proyectos de 1MillionBot que ponen la IA al servicio de la difusión cultural y la educación, como 'DulcineIA' (un chatbot capaz de responder a más de 1000 preguntas sobre la primera parte del 'Quijote') o 'Plácido' (creado para la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en el centenario del cineasta Luis García Berlanga).

Noticias relacionadas

next
x