ELDA. "La pandemia nos ha hecho repensar la sostenibilidad, la digitalización y la salud". Tres elementos clave para las empresas en general que Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnología de Inescop, ha llevado al caso concreto del sector del calzado. Lo ha hecho durante el foro de Alicante Plaza sobre confort y salud en el calzado, que ha tenido lugar el jueves 25 de noviembre en las instalaciones del centro tecnológico. En esta mesa redonda moderada por el director del diario, Miquel González, han participado, además de Orgilés, Nicolás García, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática UMH; Ramón Pajares, CEO de Industrial Zapatera - Panter; Robert Amorós, director comercial D'Chics; José Enrique García, Ceo de Evanthink; Donato Di Bello, footcare line y product manager de Zahonero, y José Ramón Aguilera, diseñador de hormas en Plas Last.
Sobre la forma de afrontar los cambios en los hábitos de consumo y las preferencias del consumidor ha habido una postura dominante y compartida: "El consumidor se ha vuelto más exigente. Los clientes más formados son quienes hacen que tengamos que mejorar", ha enunciado el representante de D'Chics. Un hecho compartido por el CEO de Panter, quien ha completado que "la sociedad es más crítica y las empresas tenemos menos oportunidades para conquistar al usuario; el mercado cada vez va más deprisa y existe una mayor oferta, porque el mundo está mucho más conectado y cualquier oferta llega a cualquier persona independientemente de dónde esté".
En cuanto al confort, el representante de Zahonero ha expresado que es una palabra "genérica y subjetiva", por lo que se centra en darle un sentido objetivo, "midiendo el método de confort de un producto, tanto térmico como dinámico". Una línea que también siguen desde la UMH, cuyo director de Ingeniería de Sistemas y Automática ha puesto el énfasis en las experiencias neuronales, es decir, "medir cuáles son las reacciones a nivel neuronal de llevar un calzado confortable o no. Aunque estamos en los primeros momentos del estudio, parece que estas medidas electroencefalográficas sí nos pueden dar información", ha vaticinado.
Un proyecto que se ha llevado a cabo de manera coordinada entre la UMH, Inescop y la empresa Panter, ya que el centro tecnológico cuenta con instalaciones que posibilitan estas mediciones. De hecho, está ampliando sus posibilidades con la construcción del laboratorio Footwar User Experience Lab, el primer demostrador tecnológico relacionado con la salud y el confort del calzado. "Cada vez es más importante contar con la percepción del usuario", ha justificado la subdirectora de Materiales y Tecnología. "Va a ser un laboratorio donde se pueda evaluar un zapato seguro, sostenible y saludable, donde incorporaremos técnicas experimentales en los materiales y el uso real al que está destinado ese calzado".
Los 50 años de trayectoria de Inescop le han valido la expansión y la experiencia. Gracias a ello, el instituto coge de la mano a las empresas y las guía en los caminos tecnológicos. "Inescop es el Silicon Valley del calzado", lo ha descrito Robert Amorós. "Es quien pone primero los avances que luego van a llegar a nosotros. Sería complicado subsistir y poder seguir hacia delante sin ellos". Una opinión similar a la de Ramón Pajares, que ha manifestado que "si no existiese Inescop habría que inventarlo".
Por su parte, José Enrique García ha defendido que "la innovación siempre tiene que estar ligada a un instituto que homologue y dé valor. La única forma de poder presentar al cliente un producto viable y de garantía es a través de Inescop, quien nos da ese sello". Y ha sido José Ramón Aguilera quien ha tildado su existencia de "fundamental", como clave para poder acceder a información que, de otra forma, "las empresas no podrían llegar a ella" y para poder desarrollar "nuevas investigaciones, programas y softwares".
"El primer punto a la hora de seleccionar el calzado es el precio. Una vez pasada esa barrera, lo que va a primar 100% es el confort. Incluso si ha pasado la barrera del precio pero no es confortable, el usuario se irá a otro producto", ha señalado el CEO de Panter la relación entre diseño y bienestar. En este equilibrio, el representante de la empresa de calzado infantil, Robert Amorós, ha primado el confort, estableciendo como primera regla "que sea un calzado que deje la mayor libertad a la pisada del pie del niño".
El confort es una característica muy presente en la empresa Evanthink, que desarrolla materiales espumados para plantillas ortopédicas: "Tenemos una ventaja y un hándicap: si el producto está bien diseñado para ese pie automáticamente ya tiene confort (porque si necesita llevar plantillas ese pie tiene algún problema), pero a partir de ahí le adherimos confort". También especialista en plantillas es el grupo Zahonero, si bien no ortopédicas, sino "la plantilla de reposición que se vende a nivel de masa. En el tema del footcare tenemos muchas posibilidades de jugar con los materiales y combinarlos, porque no existe el material perfecto para una plantilla; existe la plantilla perfecta".
En cuanto al confort de la horma, el diseñador de Plas Last ha rememorado que "antes las empresas querían utilizar una misma horma para cualquier tipo de zapato y eso es imposible a nivel diseño y confort", diferenciando que "no es lo mismo una horma de running que de montañismo que de escalada". De la tecnología que se está utilizando para lograr el confort ha hablado el director de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, quien ha desgranado el proyecto conjunto con Inescop y Panter financiado por la Agencia Valenciana de Innovación: "Se trata de botas de intervención para bomberos forestales, donde una de las patas es el confort y la otra, la rehabilitación robótica a través del desarrollo de un exoesqueleto para el tobillo. Es un reto, porque consiste en incorporarlo a una nueva bota de intervención".
Que los flujos con China se hayan tambaleado a causa de la pandemia ha provocado que las empresas pongan un ojo en sus similares más cercanos. E, incluso, que se creen sinergias para continuar evolucionando y abarcando una porción del mercado. Esta correlación la ha explicado el Ceo de Evanthink, quien ha afirmado que "si no hay sinergias no puedes trabajar. Mi competidor era mi enemigo, porque el objetivo era que hubiera uno menos, pero así no podemos dar servicio al mercado; no existiría esa cantidad de industria".
En este asunto, Ramón Pajares ha notificado una falta de cultura de que empresas, universidades e institutos tecnológicos trabajen unidos: "La salud es innovación, la innovación es competitividad y, para ello, hay que crear ese ecosistema que echamos en falta, ese ambiente de unión entre empresas privadas, universidades e institutos como Inescop para que la innovación sea la locomotora del cambio".
El aprovechamiento de la tecnología resulta un elemento que no se puede excluir del avance en el sector del calzado. En este ámbito, José Ramón Aguilera ha indicado que la digitalización ha aportado a las empresas "mucha flexibilidad para trabajar: Yo digitalizo una horma y la mando a quien diseña la suela y a quien diseña el zapato, que están en otros países distintos. Así se comparten más los productos. Y la impresión 3D también agiliza el proceso". Si bien es cierto que el diseñador ha matizado que "la aplicación de las nuevas tecnologías es fundamental, pero también resulta importante no olvidar la cultura tradicional de nuestra zona".
En la línea de la tecnología, Nicolás García ha lanzado un reto pendiente de desarrollar: "Nos tenemos que introducir en el metaverso, porque va a ser una fuente de negocio importante. Estaría bien desarrollar un probador háptico, un dispositivo en el que pudiéramos regular la dureza de la plantilla, que el tacón fuera un elemento mecánico para cambiar la altura, que pudiéramos meter el pie... Que, de alguna forma, puedas sentir cómo va a adaptarse ese zapato a tu pie".
La subdirectora de Materiales y Tecnología del centro tecnológico ha resumido las líneas de I+D+i que Inescop tiene en marcha para con las empresas en el ámbito del confort y salud del calzado. Entre ellas, destacan un proyecto relacionado con el zapato de tacón, jugando con el quiebre de la horma y el posicionamiento de la altura, "porque siempre asociamos que un tacón elevado podría ser incómodo"; un proyecto de calzado infantil; otro de confort térmico y la gestión del sudor y una línea que será posible cuando esté disponible el nuevo laboratorio, enfocándose al zapato deportivo como todoterreno, "porque ahora lo usamos para todo, tanto para eventos sociales como para ir a trabajar como para practicar deporte. Se podrá analizar el entorno real donde se va a utilizar ese zapato".