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coordinado por ceei Elche y promovido por ivace

El plan Innoteams identifica oportunidades para Alicante como destino clave de cruceros

17/12/2022 - 

ELCHE. El turismo de cruceros es uno de los potenciales de la provincia alicantina y como tal, el proyecto Innoteams propone un espacio de colaboración abierta entre empresas participantes que permita identificar proyectos innovadores, basados en valores del territorio, que refuercen el posicionamiento como destino estrella para ese turismo de cruceros. ¿De qué modo?

La iniciativa Innoteams es un plan piloto de innovación multisectorial colaborativa que está coordinado por el CEEI Elche y que promueve y financia la Generalitat Valenciana, a través del Ivace. El fin es que las firmas que participan en él compartan conocimiento para la exploración de nuevas oportunidades y la construcción de proyectos de innovación que potencien el crecimiento en los mercados.

En concreto, han escogido este sector debido al "crecimiento e impacto que, en los últimos años, el turismo de cruceros está teniendo en la provincia de Alicante, incluyendo su consideración de puerto base para algunos operadores", tal y como explican los impulsores del proyecto.  De esta forma, se da la oportunidad de situar al territorio no sólo como lugar de paso si no como un lugar de visitas más prolongadas, además de su impacto como prescripción de la oferta turística, comercial y cultural propia. 

Para ello, el CEEI Elche ha trabajado con metodologías de innovación abierta colaborativa con la Asociación Alicante Turismo y Cruceros y con diferentes empresas vinculadas a los sectores de la moda, la tecnología, la alimentación, el ocio y la movilidad para la definición de esas líneas estratégicas.

El equipo de trabajo ha plasmado que, dentro de este turismo de cruceros, "la autenticidad y personalidad es el atributo más valorado. Ser único y atractivo es la aspiración para el turismo de cruceros; un equilibrio entre legitimidad y credibilidad de los activos de una oferta existente. Hoy es un estándar no diferenciado comparativamente".

"Estilo y lujo mediterráneo, singular y accesible"

Dentro del proceso realizado se han identificado los elementos de valor de la provincia de Alicante, lo que ha llevado a enfocar Alicante Costa Blanca destino de Cruceros como "Estilo y Lujo Mediterráneo, Singular y Accesible". Todo ello ha dado como resultado la definición de cinco ámbitos de gran potencial estratégicos para posteriormente establecer escenarios de oportunidad con los que poder definir proyectos empresariales innovadores.

Así, los cinco activos a partir de los cuales se ha trabajado son: inversiones accesibles, capitalidad de la moda de calzado y textil, gastronomía experiencial, cultura y ocio del agua y experiencias singulares. Los activos han dado pie a líneas estratégicas de acción que han sido posteriormente evaluadas por los miembros del equipo para conocer su viabilidad de ejecución y los resultados esperados de cada una ellas.

Dentro de las inversiones accesibles, desde el grupo de trabajo destacan que "El gran potencial migratorio inversor del norte de Europa y del resto del mundo, se canaliza con mecanismos de turismo profesionalizado, experiencial y asistido tecnológicamente, generando un importante motor cualitativo del turismo inmobiliario de la ciudad, activando importantes zonas de oferta real state" y es uno de los elementos que pondrían en valor para la provincia de Alicante.

Otro punto que destacan es el "Tourfunding". Así, explican que, de nuevo la oportunidad inversora se abre camino "con mecanismos de turismo de emprendimiento, poniendo el foco en el motor cualitativo de la digitalidad de Alicante, activando e impulsando las empresas emergentes españolas y en general de todo el ecosistema de incubación y aceleración". 

Por otra parte, la industria y el calzado sirven también de imán para el turista de cruceros. Ahondan en que "el gran potencial de imagen de lujo, singularidad y especialización del sector de la marroquinería alicantina, especialmente en calzado, bolsos y textiles, permiten construir la capitalidad de la moda de los sectores del calzado y del textil de Alicante, convirtiéndola en destino obligado de grupos de turistas de alto poder adquisitivo y de compra". Asimismo, añaden el factor de "la sinergia gremial de los sectores del calzado y del textil de Alicante la convierten en destino obligado de los turistas de alto poder adquisitivo".

En cuanto a la gastronomía, "el gran potencial de imagen de calidad gastronómica española, especialmente del estilo Mediterráneo de mar y montaña, de los arroces y dulces, permite el desarrollo y potenciación de la sensibilización de una imagen cultural fuerte y propia, difícilmente emulable, creando un mensaje y una oferta única y de excelencia de nivel mundial". Además, "el estilo, permite el desarrollo e impulso de un ecosistema colaborativo en base a sabores propios de la provincia ligados a otros elementos del entorno como paisaje o cultura creando una oferta única y diferenciada de los competidores".

La cultura del ocio y agua está remarcada por "las playas del Mediterráneo con un patrimonio natural que cuentan con personalidad propia y donde la oferta de servicios puede ser clave para generar experiencias únicas, irrepetibles y adaptables a cada uno de los posibles turistas". En este sentido, la costa alicantina tendría "muy buenas condiciones en términos comparativos con el resto del Mediterráneo Occidental Europeo, por lo que un plan global de aprovechamiento auténtico y singular de la cultura y ocio del agua es una oportunidad de negocio y un reclamo turístico a desarrollar y comunicar internacionalmente".

Así, el de Innoteams es un proyecto piloto que ha servido a las empresas participantes de diferentes sectores para corroborar el potencial de la innovación colaborativa a la hora de desarrollar iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenible del entorno.

El proyecto Innoteams se engloba dentro de la plataforma Sommos Conecta, una comunidad de innovación colaborativa, que tiene como objetivo la divulgación de metodologías de innovación y la cooperación entre empresas. Se trata de un proyecto desarrollado desde la Red CEEI de la Comunitat Valenciana y que está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para impulsar la recuperación de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.

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