Hoy es 22 de noviembre

bautizada como inmobeco

Más de 30 agencias inmobiliarias de la Marina Baixa se unen para crear una asociación contra el intrusismo

22/08/2022 - 

BENIDORM. Más de 30 agencias inmobiliarias se han unido en Benidorm y el resto de la comarca de la Marina Baixa para crear una asociación: Inmobeco. La patronal está pendiente de aprobación para su registro, pero ya ha convencido a una amplia representación del sector para defender sus intereses a una. Después de varias reuniones desde el último año, se decidió que el presidente fuera Alfonso Fariña, mientras que la portavoz de la junta y vicepresidenta de Inmobeco es Piedad Rodríguez

Rodríguez explicó a este diario que la idea surge de un grupo de whatsapp que creó Fariña hace años, pero no fue hasta finales de 2021 cuando se le dio forma como asociación. Después de haberse constituido y aprobado sus estatutos, esperan que el próximo mes puedan quedar registrados de forma oficial. Momento en el que se iniciará el proceso de cobro de cuotas y otros derechos y deberes que servirán para saber quién se mantiene en el barco.

Preguntada por este asunto, Rodríguez señala que tienen varios objetivos, pero el principal es luchar contra el intrusismo en la profesión. La amplia mayoría de las empresas vinculadas al proyecto son de Benidorm, que entre otros asuntos, es la que mueve la gran masa de viviendas a la venta en la comarca, ya de por sí con gran actividad en el mundo inmobiliario.

Así, considera que uno de los principales problemas está en el intrusismo que ejerce cualquiera que no se dedica a la venta de inmuebles de forma profesional y registrada, como puede ser gente de confianza de los propietarios, agencias de seguros o "cualquier persona como los conserjes o porteros de edificios". Rodríguez lamenta que algunas de las inmobiliarias al final terminan pagándoles parte de los honorarios para poder cerrar las ventas. Algo que, dice, pasa más en la zona por tener una amplio porcentaje de viviendas de segunda residencia.

De este modo, piden unos mínimos para regular este trabajo "que juega con las vidas de las personas", dice Rodríguez. Es por ello que apuestan por la vuelta de los colegiados para poder tener una base en la que fiarse, tanto el comprador como el vendedor. Así, advierte que debido a estas prácticas existen muchas estafas y señales que se entregan y luego desaparecen los supuestos intermediarios.

 Vista de la costa y ciudad de Benidorm. Foto: RAFA MOLINA

Según apuntó la portavoz de Inmobeco, se han apoyado en la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Aragón (Apiar), que promueve la autoregulación de la profesión, y busca la unión de todos los profesionales inmobiliarios que quieran trabajar bajo las premisas fundamentales de profesionalidad, transparencia y legalidad en el mercado inmobiliario.

Entre otras actuaciones previstas por parte de al asociación, está la inversión en un CRM que sirva para tener todas las agencias inmobiliarias con sus propiedades en venta, algo que les dará más seguridad en control. Además, una de las ideas está en que sirva de cara al público como un portal en el que buscar pisos para comprar. 

Reactivación del mercado

En otro orden de cosas, Rodríguez explicó que en la actualidad hay "mucho movimiento de viviendas" en la comarca. Uno de los motivos está en las secuelas de la pandemia, donde las herencias están haciendo que el sector se haya reactivado. Además, las condiciones que se dieron por la crisis de la covid-19 hizo que los intereses bajaran y la gente con ahorros aprovechara para comprar. Eso sí, debido a las alertas de la posible recesión que se puede venir en invierno, las condiciones están cambiando desde hace alrededor de un año. 

Rodríguez señala que aquellas operaciones que son al contado sí que se están moviendo más, de inversiones de hasta 200.000 euros máximo. Aunque también algunas financiadas, pero ya sin tipos fijos debido a los números altos en los que se mueven ahora. Y el temor de la portavoz de los inmobiliarios de la comarca es lo que pueda pasar en los próximos meses, con familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas. 

Noticias relacionadas

next
x