valoraciones sobre el estado de los centros educativos

El inicio de curso en Alicante: la izquierda ve falta de limpieza; el PP reivindica trabajos especiales

11/09/2023 - 

ALICANTE. El inicio del nuevo curso escolar también suscita las primeras valoraciones políticas en el ámbito de la ciudad de Alicante con distintos análisis por parte del equipo de gobierno y de los grupos que ejercen funciones de oposición. En primer término, el concejal del grupo municipal del PSOE, Emilio Ruiz, ha criticado la inacción de la Concejalía de Educación para poner a punto los centros educativos ante el reinicio de las clases. "El curso arranca en Alicante con una evidente dejación de funciones y las consecuencias las sufre el alumnado. Hemos detectado una queja generalizada por la falta de limpieza en los centros educativos e incluso hemos visto patios repletos de basura. El gobierno del PP no ha ejecutado tareas de reparación y mejoras en los colegios durante el verano y ya hemos alertado de que existen situaciones de peligro, pero no han hecho nada para corregirlo", ha subrayado el concejal, a través de un comunicado.

Ruiz ha considerado que el alcalde "no ha movido ni un dedo para reformar y construir los cinco colegios incluidos en el plan Edificant" -ya, en parte, con los proyectos redactados y pendientes de licitación para su ejecución- durante los cinco años que lleva al frente del Ayuntamiento, "como tampoco ha permitido que se incluyeran en este plan los más de 20 centros que tienen necesidades". "Al menos sí nos alegramos de que se haya retirado el amianto de los colegios gracias al trabajo que hizo el Consell de Ximo Puig pese a los palos en las ruedas de este Ayuntamiento", ha añadido.

La nota pública apunta que el PSOE "ya reclamó a la Concejalía de Educación que se ponga a trabajar para resolver todos los problemas que acumulan las infraestructuras educativas, que son competencia del Ayuntamiento y que perjudican a los niños y niñas de Alicante, a las familias y al profesorado". Para los socialistas "es imprescindible que la concejala que mantiene delegada la competencia en Educación se ponga las pilas, planifique las actuaciones pendientes y ejecute un plan de choque para resolver las deficiencias". La responsable en esta materia "está al frente del área educativa casi cinco meses y no ha realizado las tareas necesarias en materia de mantenimiento, limpieza y vigilancia de las infraestructuras educativas, que son competencia de la administración local".

Debido a la situación existente, Emilio Ruiz ha anunciado que se pedirá acceso al listado de peticiones que fue realizado por los 59 centros educativos de la ciudad para constatar cuáles son sus necesidades y pedir explicaciones al gobierno del PP sobre por qué no se han atendido.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también se ha pronunciado sobre el inicio del curso para calificar de "caos" la situación vivida. En este sentido, ha señalado que "no hay una sola comunidad educativa que no haya denunciado la falta de mantenimiento" de los centros escolares. Así, ha apuntado que "vamos a presentar un plan a la concejala de Educación para analizar las instalaciones, presupuestar las mejoras en los próximos presupuestos y desbloquear el plan Edificant, construyendo y ampliando los cinco colegios pendientes", que siguen pendientes desde 2018.

En este sentido, ha incidido en que "ya no tienen excusa: gobiernan en el Ayuntamiento y en la Generalitat. Se han pasado cuatro años bloqueando inversiones de la Generalitat haciendo guerra política a costa de la educación de los niños y niñas", ha apuntado. Por último, ha incidido en que el plan planteado por Compromís "contaría con el consejo escolar y con la Dirección Territorial de Educación".

Por el contrario, fuentes municipales han señalado que se han ejecutado dos campañas de limpieza especiales en los colegios de toda la ciudad en el margen del último mes. Al tiempo, las mismas fuentes han destacado la retirada de fibrocemento en los centros en los que todavía se encontraba presente, después de la colaboración emprendida entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, una vez superadas las dificultades acontecidas en los dos años previos.

Noticias relacionadas

next
x