CS ALERTÓ DE LA NECESIDAD DE UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO ANTES DE QUE SE PRORROGARA

Infraestructuras amplía con 157.000 euros el contrato de limpieza de edificios municipales de Orihuela

10/03/2022 - 

ORIHUELA. La concejalía de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Orihuela ha ampliado finalmente el contrato de limpieza de edificios municipales. 15 días antes de que finalizara, Cs, grupo con la delegación de las competencias, alertaba de que precisaba una modificación de crédito para que antes de que se prorrogara el contrato hubiera una partida presupuestarla para ampliarlo y así atender las nueves necesidades que la empresa adjudicataria venía advirtiendo. Esa partida ha salido finalmente de la propia concejalía.

El 1 de marzo de 2018, Actúa Servicios y Medio Ambiente SL comenzó a prestar el servicio del contrato de limpieza de los edificios municipales por 1.693.394 euros y una duración de contrato de cuatro años. Éste preveía que la mercantil dispondría de una bolsa de horas de libre disposición de 3.500 horas al año y 14.000 para todo el contrato inicial. Esas horas, indican, ya se usaron para cubrir necesidades imprevistas como las provocadas por las inundaciones de la Dana de 2019 o por la covid-19.

Por esa razón, el 22 de enero, el edil de Infraestructuras solicitó a la empresa adjudicataria que le trasladara una oferta para la ampliación del servicio. Desde que se firmó el contrato se han ido incorporando nuevas dependencias municipales que precisan limpieza como el CEIP Playas de Orihuela o el centro cívico de La Aparecida. La mercantil indicó que esa modificación del contrato para su ampliación precisaba de un incremento presupuestario de 157.911 euros –IVA incluido-, esto significa una ampliación del 9,3% respecto al importe de adjudicación. Esta situación, según explica la formación,  está permitida al contemplarse un límite del 20%.

Cs pedía a sus socios de gobierno, PP, una modificación de crédito para atender esta necesidad. De no llevarse a cabo, alertaba en un comunicado que “los servicios municipales han advertido ya de la más que probable imposibilidad de prestar el servicio en condiciones”. Aseguraban que esta necesidad la trasladaron a Alcaldía, Contratación y Hacienda –todas delegadas en ediles del PP- y que ninguna de estas tres áreas respondió a los requerimientos de Infraestructuras. Sobre esta cuestión, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro señalaba que Cs quiere seguir alimentando sus partidas sin presupuesto, en referencia a que no han acordado ningunas cuentas municipales desde 2018. “Si no lo aprueban, de dónde quieren que lo saquemos” añadía.

El 21 de febrero, una semana antes de que se iniciara la prórroga del contrato y por tanto quedaría fuera la opción de modificar el contrato, la concejalía de Infraestructuras emitió un informe sobre la necesidad de modificar y ampliar el contrato. Finalmente esos casi 158.000 euros han salido de la propia concejalía por lo que no se ha llevado a cabo la modificación de crédito. Con esa partida, además de atender las necesidades del Centro Multiusos La Aparecida y el CEIP Playas de Orihuela, incluye la sala multiusos del colegio de La Murada y el colegio de La Campaneta, el local cívico en el centro comercial Ociopía, el refuerzo en la zona de formación de La Murada y el centro cívico y oficina municipal de San Bartolomé.

 

Noticias relacionadas

next
x