Hoy es 23 de enero

análisis de ineca sobre los presupuestos de 2023 para alicante

PGE 2023: el mantenimiento se lleva el mayor bocado; la ejecución se queda al 42%

ineca cev presupuestos pge alicante 2023
3/11/2022 - 

ALICANTE. Enmiendas por valor de 51 millones (que habrá que ver aprobadas) al margen, el detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia de Alicante es aún más desalentador que las cifras generales (160 millones de euros, la inversión más baja en quince años). El informe elaborado ad hoc para la patronal autonómica, CEV, por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y presentado este miércoles en la sede de CEV Alicante constata que el principal 'bocado' de las cuentas no se lo llevan precisamente los escasos proyectos nuevos, sino el mantenimiento de los que ya están amortizados.

De esta forma, la mayor partida contemplada en los PGE 2023 para la provincia, de casi 41 millones de euros, es para "actuaciones de conservación y explotación" a cargo del Ministerio de Transportes. Es decir, para mantener las carreteras de titularidad estatal que atraviesan la provincia. La siguiente, de cerca de 18 millones, corresponde al presupuesto asignado a Enaire, la entidad que gestiona el espacio aéreo español, y la tercera mayor partida, de 17,3 millones, corresponde a la concesión del tramo entre Bonete y Alicante de la A-31. A continuación figuran los casi 12 millones de Renfe, y ya en quinta posición, con solo 8 millones, figura el primer proyecto 'nuevo' para el año que viene: el tercer carril dela A-7 entre Crevillent y Orihuela, un proyecto que viene de 2008. 

De esta forma, las cuatro mayores partidas de los PGE para Alicante en 2023, que suman 88 millones de euros (más de la mitad del total consignado para la provincia) están destinadas a mantenimiento de infraestructuras ya existentes, y no a construir nuevas. El presupuesto para mantenimiento de edificios e infraestructuras viarias o hídricas en Alicante cuenta con otras muchas partidas de menor tamaño, al igual que los escasos proyectos nuevos como la variante de Benissa, las mejoras en potabilizadoras y desaladoras de la provincia, la renovación de la N-332 en distintos puntos o la mejora de enlaces de la A-70. El mantenimiento de lo hecho hace años se lleva el mayor bocado.

Esta circunstancia, que tal como advirtió el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, mete a la provincia en una espiral peligrosa ("si cada vez se invierte menos, también hay menos que mantener"), se combina con una realidad aún más preocupante, dibujada por el presidente de Ineca, Nacho Amirola. A falta de datos provinciales que no existen, "el promedio de ejecución de los PGE desde 2008 hasta 2021 apunta a que solo se ejecutará un 42%" de las partidas consignadas en el proyecto de Presupuestos. Es decir, de 160 millones previstos en este momento, se plasmarán en realidad 67 millones. O bien 88,6 millones, si se aprueban la totalidad de las enmiendas preparadas por el PSPV.

En todo caso, será difícil saberlo, porque la transparencia sobre el grado de ejecución de los proyectos concretos presupuestados por el Gobierno central brilla por su ausencia. "Las administraciones públicas, estatal y autonómica, nos reportan documentos con un formato que dificulta el seguimiento y el control de las inversiones", lamentó Amirola. El presidente de Ineca reclamó "lealtad y transparencia a las administraciones que se comprometieron con nosotros en facilitarnos esa información detallada con el propósito de que fuéramos garantes de su inversión, y que a fecha de hoy no lo han hecho".

CEV: momento de "pasar a la acción"

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, afirmó que "en 2020 denunciamos la enorme discriminación que sufrimos históricamente, en 2021 constatamos nuestra falta de influencia en Madrid y ahora, en 2022, ha llegado el momento de pasar a la acción y de la unidad de la sociedad civil frente a este problema". El dirigente empresarial lamentó que "pese a todos nuestros mensajes" trasladados a cuatro ministros en tres años, "no se nos ha escuchado y esta vez no nos vamos a contentar con esperar una respuesta, sino que vamos a exigirla y vamos a ejecutar todas las acciones que sean necesarias".

En este sentido, como publicó Alicante Plaza el miércoles, los empresarios alicantinos tienen previsto protagonizar dos actos de protesta en las calles este mes. El primero, este mismo jueves, convocado por la Cámara de Comercio. El segundo, el día 18, con la cobertura de la Plataforma per un Finançament Just. Tras adelantarse la Cámara con la convocatoria de su protesta después de que CEV se comprometiese a esperar a los sindicatos para el acto, los empresarios alicantinos han tirado por la calle del medio y mantienen ambos actos, con apoyo mutuo de cada convocante al del otro. 

Noticias relacionadas

next
x