ALICANTE. La actividad de la industria manufacturera de la provincia de Alicante se debilita a lo largo del año, según un informe elaborado por el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante. Las carteras de pedidos, tanto nacionales como extranjeros, se contraen por la debilidad de la demanda, y la producción y el empleo acentúan su caída. El acceso a la financiación externa también está teniendo un impacto negativo sobre la actividad, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras.
Según la nota técnica sobre la industria elaborada por la Cámara, que toma datos de la evolución del sector entre enero y septiembre de 2023, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector se contrae un 0,6% interanual hasta septiembre, mientras que la producción industrial cae un 5,9%, un retroceso superior al de la Comunitat Valenciana (-3,2%) y España (-0,9%). Las exportaciones industriales también se contraen un 1,4%. Sin embargo, los precios (+3%), el número de empresas (+0,2%) y el empleo industrial (+0,5%) suben.
"La elevada especialización de la industria alicantina en algunas manufacturas de consumo y productos industriales intermedios, los segmentos con mayores caídas de la producción, explica en gran medida este comportamiento", indica el informe de la Cámara.
Por otra parte, aunque hasta septiembre el número de empleos industriales había aumentado en la comparativa interanual, la nota indica que "el ritmo de creación de empleo pierde fuerza a medida que avanza el año, en consonancia con el descenso de la producción y los nuevos pedidos". La cifra media de afiliados a la Seguridad Social en la industria se situaba el pasado mes de octubre en 90.861 trabajadores, 1.086 menos que hace un año. Además, "la falta de trabajadores cualificados para las vacantes en algunos sectores podría desembocar en una reducción de las contrataciones o en mayores costes salariales".
Las exportaciones industriales, por otro lado, se encuentran en terreno negativo desde el pasado mes de abril, tras crecer un 15% en el primer trimestre del año, alcanzando en el conjunto de los nueve primeros meses un total de 4.226 millones de euros, una cifra que supone un descenso interanual del 1,4% respecto al mismo período del año anterior. Algunos de los principales sectores exportadores de la provincia registran caídas, como el calzado, textil, juguete, pieles y cueros, mueble, papel y cartón, manufacturas de aluminio y productos químicos.
Las causas de esta desaceleración, según la Cámara, serían la pérdida de impulso de la actividad económica mundial, especialmente en la zona euro y China, así como la mayor sensibilidad de la industria al endurecimiento de las condiciones de financiación. También influye la rotación de la demanda hacia los servicios a costa del consumo de bienes.
Pese a todo, la Cámara es optimista respecto a la evolución del sector industrial alicantino en el próximo ejercicio. "En 2024 se espera un mayor crecimiento del comercio mundial en consonancia con la recuperación de la actividad económica", indica. Las previsiones económicas de los países a los que se dirige la mayor parte de las ventas exteriores de la provincia de Alicante apuntan a una recuperación de algunos de nuestros principales mercados de exportación, para los que se pronostica un mayor crecimiento respecto a 2023.