VALÈNCIA (EFE). Inditex, la mayor empresa cotizada española, anunciará el próximo miércoles un beneficio neto anual de más de 4.000 millones de euros, superando ampliamente sus cifras prepandemia, pese a que en su ejercicio fiscal de 2022 dejó Rusia y renunció así al que era su segundo mercado, después del español.
El propietario de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, difundirá el día 15 las cuentas de su último ejercicio fiscal, que arrancó en febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, lo que llevó al grupo textil fundado por Amancio Ortega -el hombre más rico de España- a cerrar sus más de 500 tiendas en Rusia.
Allí contaba con más de 9.000 empleados y obtenía cerca del 8,5 % de su resultado de explotación. Tras el cierre de Rusia, EEUU se convirtió en su segundo mercado.
Después de haber presentado ya cifras históricamente elevadas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (con un resultado neto de 3.095 millones que superaba en un 24 % al de un año antes), el consenso de los analistas recabado por Bloomberg apunta a que la empresa podría haber cerrado el año fiscal 2022 con un beneficio neto de 4.180 millones.
De ser así, supondría un 28,9 % más que los 3.243 millones ganados el ejercicio anterior y un 14,8 % más que en 2019, cuando el grupo selló con 3.639 millones el mejor año de su historia (al que luego le siguió el bache de la covid).
Renta4 prevé que su beneficio aumente un 11 % respecto al nivel precovid y un 23 % respecto a 2021, hasta alcanzar los 4.040 millones, al tiempo que pronostica que las ventas rondarán los 32.495 millones, lo que también supondría una cifra récord, tras superar en un 15 % los de 2019 y en un 17,2 % los de 2021.
Por su parte, Sabadell cifra en 4.216 millones su previsión de beneficio para el grupo textil -propietario también de marcas como Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho-, un 30 % más que en 2021 y un 16 % más que en 2019. Además, cree que facturará 32.539 millones, un 17 % más que en 2021 y un 15 más que en 2019.
En cuanto al margen bruto, que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo, Renta4 cree que se situará en un 56,9 % de las ventas en 2022 (un año de elevada inflación a escala internacional), entre el 55,9 % de 2019 y el 57,1 % de 2021.
Habrá que estar pendientes también el miércoles del avance que pueda dar la compañía sobre la evolución de las ventas en el arranque de este año y la previsión que pueda hacer de su margen bruto, teniendo en cuenta el actual contexto de elevada inflación y el acuerdo alcanzado en España para elevar los salarios de sus empleados.
El mes pasado Inditex pactó con los sindicatos una subida media salarial para el 80 % de los empleados de tienda de todas sus marcas de entre el 20 % y el 25 %, según los cálculos sindicales.
Igualmente, podría dar alguna indicación de si tiene intención de subir los precios y en qué medida. Durante el ejercicio 2022 los subió en torno a "medio dígito simple", mientras ha tratado de mantener un control "riguroso" de los gastos operativos para que crezcan menos que las ventas.
Ésta será la primera presentación de resultados anuales del grupo -que cuenta con más de 165.000 empleados en todo el mundo- que correrá a cargo de Oscar García Maceiras, que asumió el cargo de consejero delegado de Inditex en noviembre de 2021, en sustitución de Carlos Crespo, que ocupaba ese puesto desde julio de 2021.
Además, será la primera en la que Marta Ortega, la hija menor de Amancio Ortega, ya ostente la presidencia no ejecutiva del grupo, que asumió el 1 de abril de 2022, hace ya casi un año, culminando así el proceso de sucesión ordenada que en su día diseñó la corporación y que la llevó a ocupar diferentes cargos en el grupo durante quince años.
Así, en el acto de presentación de los resultados no estará ya Pablo Isla, hasta abril del año pasado presidente de Inditex. Quien estuviera al frente del mayor grupo de distribución de moda del mundo anunció unos meses más tarde, en agosto, la fundación de la productora audiovisual Fonte Films.