ALICANTE. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas da el último espaldarazo administrativo para contratar la construcción de un centro de día y un centro especializado de atención a mayores (CEAM) en el barrio de Campoamor de Alicante: es decir, la que pasa por ser la principal actuación por importe de ejecución entre las incluidas en el Pla Convivint en el conjunto de la provincia.
El departamento que coordina la vicepresidenta primera del Consell en funciones, Aitana Mas, acaba de cerrar la adjudicación de ese contrato con la empresa Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos SA (Crimsa) por un presupuesto definitivo de más de 5 millones (5.001.539,16 euros), impuestos incluidos, después de completar la supervisión de las propuestas presentadas para descartar bajas temerarias y certificar la capacidad de las empresas seleccionadas para poder contratar con la administración, en la convocatoria marco en la que se incluía el proyecto.
Ese acuerdo, materializado a finales de junio, llega después de que la propuesta que logró la mayor puntuación en el concurso -presentada por la UTE Llop-Alea, como informó este diario- se viese forzada a renunciar a ese proyecto al no poder asumir la ejecución de los dos centros asistenciales que se incluían en la convocatoria, a través de dos lotes distintos.
De este modo, dicha UTE seguirá asumiendo la construcción de la residencia, Centro de Día y tres viviendas tuteladas "Amics del Corpus" proyectada en la ciudad de València, por un presupuesto mayor, de más de 6,5 millones (6.592.657,41 euros), a pesar de que también había superado a Crimsa con una baremación de 85,50 frente a 68,20 en la disputa por la construcción del centro de día y CEAM de Campoamor. Esa diferencia de puntuación quedaba justificada en el hecho de que Llop-Alea fue la que ofertó un precio de ejecución inferior, de 4,5 millones, con lo que se convertía en la opción más ventajosa para el interés público.
Sea como fuere, el acuerdo de adjudicación a Crimsa certificado ahora allana el proceso para el inicio de las obras, a la espera de que se despejen los últimos trámites de supervisión en el departamento de Intervención de la Generalitat. Una vez salvada esa fase, será el nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox quien tenga la potestad de autorizar el inicio de las obras en los próximos meses, toda vez que ya existe partida presupuestaria consignada en las cuentas autonómicas de este ejercicio, 2023.
El proyecto comprende la construcción de un edificio de 5.187 metros cuadrados con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas en planta baja, y dos plantas superiores. Ocupará una parcela de 1.650 metros situada entre las calles Dámaso Abad, Ingeniero Sanchís Pujalte y Primitivo Pérez, en un entorno en el que ya preexisten dos centros adscritos a la Generalitat: un centro de formación profesional y un centro de acogida de menores.
La planta sótano estará destinada a aparcamiento de vehículos y almacenes. En la planta baja se habilitará el centro de día para personas mayores dependientes, con una capacidad de 52 plazas, que tendrá acceso principal desde la calle Dámaso Abad. Por último, las plantas primera y segunda albergarán las instalaciones del centro de atención especializada para mayores, y espacios complementarios del edificio como vestuarios y salas de personal, o salas de usos múltiples, según refleja el proyecto.
En concreto, contará con salas polivalentes y servicios especializados de atención preventiva tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas. Los dos equipamientos asistenciales deben quedar concluidos en un plazo de 21 meses, de acuerdo con las bases del concurso.
Al margen de ello, como ya ha contado este diario, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también ha concertado la contratación del proyecto de remodelación de dos edificios de titularidad autonómica situados en el mismo barrio de Campoamor que permanecían sin uso con el fin de adecuarlos como centro comunitario. En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones.