ALICANTE. Los voluntarios de la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche contarán este año con formación en reanimación cardiopulmonar. La actividad ha sido organizada por profesionales del Hospital IMED y ha contado con la colaboración de la Asociación DYA.
“Se trata de un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir”, ha explicado sobre la RCP Ana Belén Agulló, supervisora de enfermería en IMED Elche y coordinadora de esta acción formativa. El Medio Maratón de Elche y el Hospital IMED han querido demostrar su compromiso con la seguridad y salud del corredor. “Pensamos que la prevención es fundamental en el deporte, por eso hemos puesto en marcha esta acción formativa y además estamos promoviendo entre los corredores la realización de chequeos cardiológicos”, han declarado desde Club Decathlon, organizadores de la prueba.
Los voluntarios han asistido a este curso en las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial. El curso ha contado con una primera parte teórica y posteriormente se ha procedido a la explicación práctica de la RCP, contando con muñecos para la realización de la maniobra de reanimación. “Es muy importante que los voluntarios de una prueba deportiva que cuenta con miles de participantes tengan unas nociones básicas y recientes sobre cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria”, ha declarado Ana Belén Agulló.
Además de esta acción dirigida a los voluntarios que cubrirán la prueba, la próxima semana tendrá lugar una charla sobre lesiones deportivas en el marco de la feria del corredor. La charla será impartida por el Dr. Nestor Zurita, traumatólogo del Hospital IMED Elche y médico de la Federación Española de Natación.