La amenaza del cambio climático despierta el interés por la arquitectura flotante 

Ideas que ponen el mundo al revés

15/08/2022 - 

VALÈNCIA. Algunas corresponden a ideas de negocio disruptivas, otras, sencillamente, llaman la atención por acometer acciones que, hasta ahora, no les eran propias. Por ejemplo, no estamos acostumbrados a hablar de startups patrocinadoras, más bien al contrario, solemos situarlas en el lado de los ‘pedigüeños’. De aquí que llame la atención el caso de Motoreto, una plataforma online acelerada en Lanzadera y especializada en la venta de vehículos de ocasión a través de los concesionarios ya establecidos. La startup ha suscrito un acuerdo por el cual asume la esponsorización de dos de los principales clubes de fútbol de la Comunidad de Madrid: el Getafe Club de Fútbol y Club Deportivo Leganés. Se convierte así en la primera startup española que consigue el patrocinio de dos equipos de fútbol en primera y segunda división, poniéndose al nivel de las grandes compañías. 

La otra nota diferencial es que, mientras que la mayoría de las startups apuestan actualmente por el marketing digital, Motoreto regresa a los canales publicitarios de toda la vida. De hecho, los 25 integrantes del equipo de Motoreto, se quedaron un poco noqueados al oír la propuesta de los directivos. 

De lo antiguo al metaverso

Y si el caso de Motoreto ilustra la vuelta de empresas de nueva creación a dinámicas convencionales, la tradicional bodega Dominio del Pidio recorre el camino inverso y se zambulle de lleno en un mercado todavía por explorar: el metaverso.

La bodega, propiedad de la familia Aragón -vinculada desde hace generaciones al sector vitícola en la Ribera del Duero- nació en el año 2006 con el objetivo de rescatar los valores tradicionales en la elaboración de vino en Quintana del Pidio, Burgos. Ahora, haciendo uso de la tecnología, han decidido expandir el negocio al metaverso, presumiendo de ser la primera bodega española en hacerlo.

A través de la construcción de un gemelo digital de las bodegas en el entorno virtual, los usuarios pueden adentrarse con su propio avatar en las centenarias bodegas, sumergirse en su historia y recorrer los calados donde el tiempo, paradójicamente, parece haberse detenido. Desde el móvil hasta dispositivos de realidad virtual son la llave para acceder al metaverso en el que podrán adquirirse productos, disfrutar de eventos y conectar con personas con intereses similares. “El universo subterráneo de las bodegas Dominio del Pidio, uno de los lugares más antiguos en la elaboración de vino en España, cobra una nueva dimensión”, afirman.

¿Un salario mensual?

Durante muchos años, los trabajadores españoles han tenido que esperar hasta final o comienzos de mes para cobrar la nómina. Daba igual que surgiese una necesidad o un pago inesperado en mitad de ese periodo porque, salvo negociar un anticipo en aquellas empresas que lo permitían, no quedaba otra que esperar al día establecido para el pago de la nómina, según convenio, contrato a costumbre del país.

Así fue hasta que a algunas empresas de nueva creación, como Payflow, decidieron acabar con el precepto. Se dieron cuenta de que la aplicación de nuevas fórmulas, como el cobro devengado, eran muy útiles para mejorar el bienestar de los empleados y el clima laboral sin necesidad de grandes sacrificios por parte de la empresa. 

La idea, ganadora global de la última edición de South Summit, permite que un trabajador reciba de forma anticipada la parte mensual de la nómina proporcional a lo  que ya ha trabajado. De esta forma, pueden cobrar sus salarios cuando ellos quieran, en lugar de solo una vez al mes. “Con nuestro servicio se acabó el salario mensual. Pueden cobrar diariamente, semanalmente o adaptándose a sus ciclos de cobros y pagos, sin sobresaltos financieros”, declaran. Scalpers, Aristocrazy o Aquaservice son solo algunos ejemplos de las empresas que les han ‘comprado’ la aplicación.

A la desesperada

En 2017, más de un tercio de los 50 científicos ganadores de premios Nobel encuestados por The Times Higher Education coincidieron en señalar que la superpoblación humana y la degradación ambiental son las dos mayores amenazas que enfrenta la humanidad. Tranquilos, porque hay ya quien se ofrece a combatirlas.

La idea de crear la primera ciudad flotante del mundo procede del país insultar Maldivas, amenazado por la continua subida del nivel del mar acelerada por el cambio climático. La propuesta de proyectar esta edificación, Maldives Floating City, podría entenderse como una forma ingeniosa del hombre para combatir una acuciante amenaza global. 

Sin embargo, este desarrollo urbano corresponde a una iniciativa turística. La ciudad, que empezará a construirse a comienzos de 2023, contempla la ejecución de 5.000 viviendas de, aproximadamente, 100 metros cuadrados que acogerían a una población de 20.000 personas. Las viviendas se construirán sobre un conjunto de estructuras hexagonales que ocuparán unas 200 hectáreas del Océano Índico. 

Con propuestas así se posicionan empresas como la holandesa Blue21 donde resumen su misión como la de “realizar ciudades flotantes con un impacto positivo en el planeta. Porque creemos que así podemos resolver los mayores retos del siglo XXI: la escasez de suelo, el crecimiento urbano y el cambio climático”.

Y si la idea de que vivamos en plataformas flotantes en lugar de con los pies en la tierra parece surgir a la desesperada, no menos extrema parece la propuesta de la vida interplanetaria para combatir el fenómeno de la superpoblación en la tierra. 

Con miras a aligerar la carga poblacional de la tierra se erigen emprendedores de la talla de Elon Musk (Space X), Jeff Bezos (Blue Origin) o Richard Branson (Virgin Galactic). 

No obstante, el mismo Musk advertía en una entrevista reciente de que la vida para los primeros pobladores de Marte no iba a ser muy placentera. Hablaba de un planeta “peligroso, agobiante, difícil, duro y no se garantizará volver a la Tierra”. También en solucionar esto piensan ya algunos emprendedores, como los de Astroland Agency, la agencia interplanetaria cántabra donde, entre otras cosas, crean espacios que simulan las condiciones de vida en el planeta rojo para entrenar a las personas a desenvolverse en ese hábitat y estudiar los efectos que ejerce sobre el cuerpo y la psique humana. Dicen que la preparación que desarrollan se basa en la gestión “de la economía de la escasez”, esto es, falta de agua, oxígeno, energía y materia orgánica. La duda que puede surgir con dichas condiciones es qué necesidad tenemos entonces de emigrar a ese planeta.

next
x