MUTXAMEL. Huir de todo lo que implique ser un espacio hermético. Esa es la intención que persigue Hubitat, el coworking municipal de Mutxamel, que durante el martes 5 de octubre ha presentado su programación formativa para el último trimestre de 2021. Precisamente, esta hoja de ruta para finalizar el año es el claro ejemplo del espacio abierto que busca ser, tejiendo una red de colaboración con distintas asociaciones, empresas y personas emprendedoras de la provincia de Alicante. Así lo han expresado los tres interventores de la rueda de prensa, Antonio Sola (Cs), concejal de Promoción y Desarrollo Económico y técnico gestor de Hubitat; Carlos Verdú, miembro de Genion, empresa que gestiona el coworking, y Rafael Poveda, empresario de Hormigones y Áridos Poveda.
Según ha calificado Verdú, se trata de una programación de actividades "variada" y con una temática muy clara: "La ciudad emprendedora, porque queremos darle voz a los emprendedores locales, al comercio y a las empresas y ofrecer herramientas a las personas de Mutxamel, de la comarca de l'Alacantí y de toda la provincia para formarse en Hubitat y sacar adelante sus proyectos". Un espacio de coworking que, además, ha tildado de ser un "referente" de emprendimiento en el territorio alicantino.
El encargado de desgranar los eventos que se llevarán a cabo durante estos últimos meses ha sido el concejal responsable, quien ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento es "que Mutxamel sea una ciudad emprendedora". En cuanto al trimestre de actividades, los días 18, 19, 21 y 26 de octubre Ana José Ganga, abogada especializada en administración local, enseñará a navegar por la Plataforma de Contratación del Estado y consultar la oferta pública que ahí se distribuye.
Ya en noviembre, el día 4 se realizarán unas prácticas de las formas jurídicas del emprendimiento social, una jornada centrada en el cooperativismo, mientras que el 9 se llevará a cabo un encuentro con el comercio y las empresas locales para hablar sobre sus posibilidades de futuro. El 18 se protagonizará otro encuentro, esta vez con emprendedores de la provincia de Alicante, "consiguiendo sinergias a través de un encuentro entre los hubitantes y las empresas, abriendo así la posibilidad de que se consoliden en este espacio", ha apuntado Sola.
Por su parte, el 26 de noviembre Hubitat acogerá un desayuno networking con Jovempa l'Alacantí como invitado. Con este entrar y salir de empresas y personas emprendedoras, se pretende que "que este espacio no sea un buque, que no esté cerrado, sino que todo aquel que quiera emprender una actividad pueda llevarla a cabo. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de que vengan a visitarnos y si deciden establecerse aquí les ayudaremos en todo", ha insistido.
Rubén Martínez Payá será quien imparta una sesión informativa el 30 de noviembre sobre cómo emprender de manera ágil y llevar adelante un proyecto de forma simple y viable. Y, para culminar el trimestre, se realizará una jornada de puertas abiertas para todas las personas interesadas, quienes podrán obtener píldoras informativas durante esta actividad.
Para trasladar a las personas emprendedoras experiencias reales, Rafael Poveda, de la empresa familiar Hormigones y Áridos Poveda ha querido hacer un repaso por este proyecto, que arrancó con recursos limitados en 1985 de manos de su padre y su tío, quienes se encargaban de todo el proceso de fabricación, distribución, cobro, etc. "Trabajaban de día y gestionaban la empresa de noche", ha resumido así la carga de trabajo que arrastraban. También ha querido retratar la dificultad de lidiar con la competencia, la escasez de materias primas y las épocas de crisis con las que tuvieron que lidiar, siendo una de las más destacables la paralización de la construcción en 2011.
Sin embargo, el empresario ha mostrado ambas caras de la moneda, hablando sobre la expansión y la apertura de más plantas y la capacidad de seguir adelante guiándose siempre con la filosofía de la empresa y adaptándose al mercado y sus necesidades. Tras la alternancia de años de baches y de bonanzas, "ahora estamos bastante posicionados en el sector del hormigón", comenta Poveda, quien ha encorajado a todas aquellas personas que tengan ocasión a "empezar un proyecto, porque es algo chulísimo. Esto no es fácil, pero es muy bonito y no te deja indiferente. Para mí fue un aliento de fuerza", ha indicado.