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mejora de 1,7 puntos respecto a 2021

Los hoteles de Alicante cierran octubre al 76%, todavía por debajo de la prepandemia

8/11/2022 - 

ALICANTE. Los establecimientos hoteleros de Alicante agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el mes de octubre con una tasa de ocupación del 76,1%, una cifra que rebasa en 1,7 puntos porcentuales la registrada hace un año, pero que, sin embargo, es 3,9 puntos inferior al 80,0% que se contabilizó en el mismo mes de 2019, según han precisado portavoces de la asociación, a través de un comunicado.

Según APHA, octubre ha sido un mes en el que "las inusualmente altas temperaturas no han logrado frenar el descenso de visitantes". "La tarifa media, por su parte, a pesar de ser un 12,3% superior a la de octubre de 2021, ha experimentado un retroceso respecto a septiembre de 15,57 euros y compromete la rentabilidad en un contexto de precios al alza como el actual, según detalla el comunicado.    

La tasa de ocupación provincial encuentra sensibles diferencias entre destinos. En el caso de la ciudad de Alicante, se ha llegado al 81,5%, mientras que Playa de San Juan sube al 87,1%. Alcoy registró un 78,3% y Jávea un 76,2%. Bajo la media se han situado Sant Joan d’Alacant (74,0%), Guardamar del Segura (71,4%), Orihuela (71,4%), Algorfa (56,5%), El Campello (55,6%), Santa Pola (54,4%), Mutxamel (38,0%) o Villena (30,5%).

En cuanto a el origen de los viajeros, es mayoritariamente internacional (67,9%) frente a un 32,1% de turistas nacionales. De entre los procedentes de fuera de España, sobresalen los llegados del Reino Unido (20,9%), Noruega (8,5%), Suecia (7,2%), Francia (6,3%), Islandia (5,7%), Irlanda (5,6%), Países Bajos (5,0%) o Alemania (4,4%). De los turistas nacionales, los más numerosos son los llegados de la propia Comunitat Valenciana (31,6%), seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid (21,4%), Cataluña (12,5%), Andalucía (7,9%), Castilla La Mancha (5,0%), Murcia (4,3%), Castilla y León (3,1%) o Baleares (2,6%).  

Además, APHA concreta que las expectativas para los próximos meses anticipan un descenso de ocupación, "algo propio del avance del otoño, pero con la incertidumbre que añade el conflicto armado que se libra en Ucrania y que amenaza no sólo la estabilidad geopolítica, sino también la economía en el conjunto de Europa". "Los costes disparados siguen siendo un duro reto para los establecimientos hoteleros y se agudizan con la llegada del frío.  Hacer frente a la exorbitada factura energética supone tensionar la rentabilidad en un contexto de demanda menguante y precios a la baja", incide la asociación. Así, APHA sostiene que "se hace más necesario que nunca apostar por la promoción para tratar de atraer visitantes nacionales e internacionales que puedan mejorar las actuales cifras".

Por su parte, el puente de Todos los Santos, que ha tenido lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre, ha tenido una incidencia positiva en la ocupación hotelera de la provincia de Alicante, con una tasa del 76,8% que, sin embargo, pudo ser mejor de haberse optado por trasladar el festivo a lunes.

Los buenos datos han resultado bastante homogéneos en ciudades y destinos. Las ocupaciones más elevadas han tenido lugar en Playa de San Juan (92,8%), Pilar de la Horadada (90,2%), Sant Joan d’Alacant (90,0%) y Jávea (88,7%). Ciudad de Alicante (76,7%), El Campello (75,7%), Guardamar del Segura (74,6%), Alcoy (77,4%), Algorfa (72,4%), Santa Pola (68,2%), Villena (49,0%) o Elda (29,5%) han estado por debajo de la media.

Los PGE y la competitividad turística

La patronal provincial del sector también se pronuncia respecto a las previsiones contempladas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En esta línea, APHA apunta que "a pesar de que la provincia de Alicante es la quinta en contribución al PIB nacional, la dotación en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la sitúa a la cola de las inversiones por habitante, con una cifra que no llega a un tercio del valor medio (85,48 euros por persona en Alicante frente a 283,72 euros de media en España)". "No es la primera vez que ocupamos las posiciones más desfavorecidas. La infrafinanciación es una constante que se traduce en un déficit de infraestructuras y proyectos estratégicos que lastran la competitividad del territorio, de sus empresas y entre ellas el sector turístico", según expone la asociación.

Así, sostiene que "el pasado 3 de noviembre APHA acudió a la concentración organizada por la Cámara de Comercio de Alicante para reclamar un trato justo por parte del gobierno a esta provincia y seguiremos alzando la voz para pedir lo que en justicia nos corresponde".

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