Hoy es 22 de julio

más presión por falta de camas

El Hospital Marina Baixa rectifica: adjudica la obra de la tercera planta a la UTE para empezar este mes

9/05/2023 - 

LA VILA JOIOSA. El Hospital de la Marina Baixa acometerá las obras de renovación de la tercera planta este mes de mayo. Así lo ha informado a este diario la gerente del centro, Rosa Louis Cereceda, después de haber rectificado la adjudicación que se hizo a Infinobras en un primer momento. De este modo, un nuevo informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza recoge que la mesa de contratación propone ahora para la concesión a la empresa que quedó en primer lugar en las puntuaciones de las ofertas, la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Globalklee SLU y CPM, Construcciones, Pintura y Mantenimiento SAU. 

Como ha venido contando este diario, el Departamento sacó a licitación la obra el pasado mes de diciembre. El objetivo es adecuar el área de hospitalización de medicina interna en una zona de la tercera planta "a fin de mejorar la accesibilidad y el confort de las instalaciones", según el proyecto. 

Se presentaron a la licitación 10 empresas y se adjudicó a Infinobras, la segunda clasificada. Sin embargo, la primera recurrió la decisión alegando que los motivos por los que se descartaba su propuesta no tenían base. Motivo por el cual la mesa de contratación optaba por suspenderlo para su valoración. Saltaban por tanto el orden porque en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (Rolece) no aparecía la clasificación necesaria para optar al contrato, según mencionaban entonces. Para la UTE, la valoración estaba incompleta puesto que también se encuentra en el Registro Electrónico de Empresas Licitadoras (RELI) de la Generalitat de Catalunya.

Ahora, han decidido levantar la suspensión toda vez que rectifican la resolución a Infinobras y se adjudica el contrato a la UTE el 28 de abril. Así, se le daban siete días a la misma para presentar la documentación y formalizarlo.

Reubicación

Cuestión que ya se ha resuelto, según ha confirmado la gerente, y podrán comenzar las obras este mes, como tenían previsto. Eso conllevará no obstante una presión añadida sobre la atención en el Hospital. Hay que tener en cuenta que con estos trabajos se cierran 28 camas, según explica Rosa Louis Cereceda. Para ello, han podido rescatar seis de otra planta que ocupaban hasta el momento salas de exploraciones. Estas a su vez han tenido que trasladarse a espacios que usaban los médicos de guardia que estrenan no obstante nuevos dormitorios.

Sin embargo, la gerente recalcó la importancia de realizar estas obras a pesar de las molestias que ocasionarán mientras duren los trabajos por los beneficios que traerá después. "Antes de la pandemia cerrábamos cada año una en verano para reformarla, hay que apretarse pero no hay otro camino", concluyó.

El plazo para la ejecución de las obras es de seis meses, y es la primera de las distintas obras de mejora que se esperan en los próximos años para el edificio actual. Como es sabido, el hospital está en fase de ampliación con la creación de nuevas áreas distribuidas en edificios de nueva planta. Una actuación que se prevé finalizar para mayo de 2025.

Noticias relacionadas

next
x