ALICANTE. La sección de Radiología Vascular Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico y el servicio de Cirugía Vascular del Hospital General Universitario Doctor Balmis, en colaboración con el servicio de Anestesiología, han implantado con éxito por primera vez en la provincia de Alicante una novedosa prótesis de última generación para el tratamiento de la disección de aorta. Un procedimiento que a nivel nacional cuenta con aproximadamente diez casos realizados, según han señalado fuentes de la Conselleria de Sanidad, a través de un comunicado.
Esta prótesis, que se introduce mediante un abordaje en la ingle y el brazo del paciente, cubre la aorta torácica disecada y tiene la peculiaridad de que, a diferencia de las prótesis tradicionales, incorpora integrada una rama específica para la arteria subclavia izquierda. "De esta forma, se evita tener que embolizarla como se venía haciendo hasta ahora y además se disminuye la posibilidad de complicaciones, sin necesidad de recurrir en muchos casos a cirugía adicional para revascularizar adecuadamente el brazo", ha detallado el jefe de la sección de Radiología Vascular, el doctor Javier Irurzun.
Por tanto, Irurzun ha añadido "no se sacrifica un vaso tan importante como es la arteria subclavia y se soluciona el problema de una manera relativamente sencilla y en el mismo acto, lo que permite una recuperación más rápida del paciente". Esta técnica supone dar un paso más allá en el tratamiento de las lesiones aórticas más complejas desde el ámbito de las técnicas mínimamente invasivas, que reducen las complicaciones frente a la cirugía abierta de tórax y permiten que en 48-72 horas el paciente pueda irse a casa, como subrayan los doctores Santiago Gil y Elisabeth Cruces, radiólogos vasculares intervencionistas del centro alicantino.
Es de destacar asimismo que se trata de una prótesis diseñada a medida de los vasos del paciente, a partir de su imagen radiológica, de manera que es específica para cada caso clínico concreto.
Esta intervención refuerza el posicionamiento del Hospital Doctor Balmis en la apuesta por las técnicas más innovadoras en el tratamiento endovascular aórtico. En este sentido, se enmarca en el trabajo interdisciplinar que llevan a cabo la sección de Radiología Vascular Intervencionista y el servicio de Cirugía Vascular, en colaboración con el servicio de Anestesiología, que cuentan con un elevado nivel de especialización, tanto médica como de enfermería, fruto de la dilatada experiencia que comparten en el tratamiento endovascular de la patología de la aorta, lo que permite afrontar el tratamiento de los casos complejos.
Así, ambos servicios implantan cada año en el centro alrededor de una quincena de dispositivos avanzados de características similares para el tratamiento de afecciones de la aorta (disección de aorta, rotura, aneurismas, etc.), y además llevan a cabo aproximadamente 80 procedimientos básicos, de pacientes procedentes de gran parte de los departamentos de salud de la provincia de Alicante.
"Los tratamientos endovasculares están en constante evolución y ofrecen nuevas posibilidades terapéuticas a patologías a las que antes no se les podía ofrecer tratamiento, a la vez que permiten la optimización de las opciones existentes, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes y la disminución de la morbimortalidad al realizar procedimientos mucho menos invasivos", sostiene el doctor David Martínez del servicio de Cirugía Vascular.
La aorta es la arteria más grande e importante del cuerpo, sale del corazón y distribuye la sangre al organismo a través de arterias más pequeñas que se ramifican a partir de ella. La disección de aorta es una afección grave en la cual se produce un desgarro en la capa interna de esta arteria principal, que se separa de la capa media, de manera que la sangre puede penetrar entre ambas. Como consecuencia, se crea un nuevo canal falso en la pared de la aorta que puede comprimir el canal verdadero y bloquear el flujo sanguíneo, produciendo una isquemia a órganos vitales.
La causa más frecuente de disección aórtica es la hipertensión arterial, que provoca el deterioro de la pared de la arteria. Otras causas pueden ser determinadas alteraciones congénitas del corazón y de los vasos sanguíneos o el envejecimiento. La sintomatología se manifiesta mediante un dolor súbito e intenso, por lo general en el tórax, pero también en la espalda.
El tratamiento habitual varía desde la administración de fármacos para disminuir la presión arterial en los casos más leves, a la intervención quirúrgica para reparar el desgarro cuando éste afecta a la válvula aórtica. La tendencia en el resto de los casos es dar solución mediante la implantación de una endoprótesis vascular para cubrirlo por el interior de la aorta, evitando cirugías abiertas, según concluye la nota pública.