ALICANTE. Las hogueras y barracas invertirán este 2023 un 26% más de presupuesto para las fogueres y las portadas. En total, respecto a la inversión realizada el pasado ejercicio, se ha aumentado en casi 540.000 euros, según los registros de la Federació de Fogueres. Este dato deja de manifiesto que los foguerers y barraquers han duplicado, con fondos propios, el aumento de la subvención municipal que, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Alicante, ha aumentado en unos 280.000 euros.
Respecto a las categorías en las que se plantarán las hogueras de este año, diez lo harán en categoría especial, las mismas nueve del pasado año Séneca - Autobusos, Diputació - Renfe, Florida Portazgo, Florida - Plaza La Viña, La Ceràmica, Polígono de San Blas, Carolinas Altas, Sagrada Familia y Hernán Cortés; y debuta en la categoría Baver-Els Antigons.
La primera categoría tendrá este año siete hogueras, mientras que las calles de Alicante se engalanarán con nueve hogueras de segunda categoría. La tercera tendrá este junio 11 participantes, mientras que serán 16 en cuarta y 10 en quinta. La sexta, un año más se divide en A y B, con 14 y 12 respectivamente.
Respecto a las infantiles, en especial hay 11 comisiones: Baver - Els antigons, Foguerer – Carolinas, Parque - Plaza de Galicia, Diputació - Renfe, Sagrada Familia, Florida Portazgo, La Ceràmica, La Condomina, Rabasa - Polígono Industrial y Carolinas Altas. Sube a esta categoría Séneca - Autobusos.
En primera infantil habrá este año siete participantes y en segunda se plantarán 13 hogueras. La tercera categoría alberga 12 hogueras y la cuarta 16. En quinta participarán 12 mientras que en sexta hay 18.
Las barracas se dividen este año de la siguiente forma: cinco en especial, cinco en primera, seis en segunda y en tercera 30 divididas en A y en B. Las especiales de este año son: El Cabasset, Els Chuanos, Fseta i Vi, La milor de totes y Peña Los Gorilas.