ALICANTE. El Hércules se despide por adelantado de la lucha por el ascenso y, al tiempo, se condena a pelear en la segunda fase por un sitio en la Segunda B-Pro, es decir, la permanencia. Fracaso mayúsculo.
El equipo de Manolo Díaz firma uno de sus peores partidos en lo que llevamos de curso y pierde (su primer encuentro como local) a manos del Atlético Levante por 0-1, un resultado que unido a la victoria del Alcoyano en Atzeneta (0-1) y del Villarreal B en Orihuela (2-4) le deja sin opciones matemáticas de acabar la primera fase entre los tres primeros clasificados.
Un tanto de Álex Cantero a la media hora de juego, en una contra mal defendida por los blanquiazules, le sobra al filial 'granota' (el conjunto que ahora entrena Alessio Lisci llegaban a Alicante como tercero por la cola), para sumar tres puntos cruciales en sus aspiraciones por eludir el descenso, una guerra que ahora será también la de los blanquiazules: después de hacerlo la pasada campaña (en la que la pandemia se alió con ellos), este curso lo harán en una segunda fase en la que competirán con otros seis equipos (cuatro del subgrupo 3A y dos del subgrupo 3B) por una de las dos plazas para la Segunda B-Pro (la futura tercera categoría del fútbol patrio) en juego, algo que harán con el ánimo por los suelos y medio equipo lesionado. Para echarse a temblar.
Otro once de circunstancias
Con lo puesto, es decir, con la 'unidad b' ya que no podía contar por lesión con hasta cuatro titulares (Moisés García era el último en caer, uniéndose en la enfermería a Raúl Ruiz, Pedro Sánchez y Javier Acuña) encaraba el Hércules la final de este domingo. Con Correia con Tano en el eje de una zaga en la que los costados eran para Javi Pérez y Álex Martínez; un doble pivote formado por Appin y Armando, con Jesús Alfaro en la banda derecha y Borja Martínez en la izquierda; y Darren Sidoel (en detrimento de David Sánchez) de enganche tras Benja Martínez como referencia ofensiva, decidía Manolo Díaz implementar el 4-2-3-1 por el que optaba para una cita en la que a su equipo (como al rival) solo le valía la victoria.
Los blanquiazules tuvieron más el balón, especialmente en el arranque del choque acumularon muchos saques de esquina y disfrutaron de varias ocasiones claras para marcar a lo largo del primer acto, pero se fueron al descanso con un gol abajo en el marcador.
El Hércules no fue superior a su adversario, desde luego por fútbol estuvo a años luz del mínimo exigible para la cita (sin desborde por las bandas y menos profundidad por dentro), pero la realidad es que hizo méritos ante la meta rival para marcar con sendos disparos de Armando desde fuera del área y remates de Appin, Benja y Sidoel en el área pequeña; el problema es que se topó con un acertadísimo portero 'granota', el joven Pablo Cuñat. Por el contrario, recién superada la media hora de juego, el filial del Levante, que apostaba en todo momento por protegerse y salir a la contra con velocidad (fundamentalmente por la derecha, con Edgar Sevikyan como principal argumento) era capaz de romper el empate inicial con un fenomenal pase de Blesa a la espalda de los centrales blanquiazules que era aprovechado por Álex Cantero para batir en el mano a mano a Falcón.
Con el único cambio de Teo Quintero por Romain (que contaba con una amarilla) en el centro de la defensa, decidía Manolo Díaz encarar un segundo acto en cuyo primer tramo no ocurrió casi nada: una falta frontal de Álex Martínez que desviaba la barrera 'granota' y una contra en la que Cantero, tras varios regates, esta vez disparaba directamente fuera, fueron las únicas acciones reseñables del arranque de un segundo acto en el que necesariamente el Hércules debía apretar el acelerador a fondo, pues se jugaba la vida (el Atlético Levante también, aunque por un objetivo distinto).
Moyita, Abde y Manu Garrido
En el minuto 56, el técnico madrileño por fin decidía dar entrada a Sergio Moyita, refrescar las bandas y pasar a jugar con dos delanteros: el mediocentro sevillano sustituía a Appin y cogía la batuta del equipo, mientras que Abde relevaba a un otra vez apagado Jesús Alfaro, pasando Borja Martínez a jugar por la derecha, y Manu Garrido saltaba por Sidoel para acompañar a Benja en punta.
Había tiempo de sobra para al menos no irse de vacío (el punto le hubiese dado alguna opción en la última jornada) de una cita ante un rival que solo había sido capaz de ganar cuatro de los dieciseis encuentros disputados y, en el primer acto, ofreció muchas facilidades en defensa (por algo había encajado la friolera de 19 tantos), pero el Hércules se mostró más impotente que nunca. Es verdad que acumuló jugadores arriba, pero siguió adoleciendo de la 'vis' creativa necesaria y una y otra vez se perdió en la búsqueda del camino hacia la portería de Cuñat. Sí, es verdad que Álex Martínez estrelló un balón en el travesaño (en otra falta frontal) y que Manu Garrido vio cómo se le anulaba un gol por unas manos que solo vio el árbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera, pero la realidad es que no llegó ni a encerrar al Atlético Levante en los últimos compases del choque, dejando la peor sensación posible de cara a lo que se le viene.
Ficha técnica:
0 - Hércules CF: Ismael Falcón, Borja Martínez, Jesús Alfaro, (Abde, min. 56), Tano, Armando, Álex Martínez, Benja Martínez (Sergio Buenacasa, min. 79) Javi Pérez, Romain Correia (Teo, min. 45), Appin (Moyita, min. 56) y Sidoel (Manu Garrido, min. 56)
1 - Atlético Levante: Pablo Cuñat, Toni Herrero, Diana, Álex Cantero (Pablo Villalón, min. 79), Blesa (Joan Monterde, min. 69), Ferni (Alfredo, min. 79), Pablo Íñiguez, Edgar Sevikyan, Gustavo Carvajal, Raúl Alcaina (Peña, min. 62) y Joseda Álvarez.
Goles: 0-1, min. 32: Álex Cantero.
Arbitraje: el arbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera amonestó con una cartulina amarilla a Correia, Appin, Teo Quintero y Abde por el Hércules y a Gustavo Carvajal y Ferni por el Atlético Levante.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 en el subgrupo 3B de Segunda B disputado ante 150 espectadores en el estadio Rico Pérez.