ALICANTE. Las firmas Eguesan Energy, Lidera Sport Consulting, Subarquitectura y Arram Consultores (estas dos últimas formando una 'UTE') aspiran a hacerse con el contrato de consultoría ligado a la explotación y gestión del estadio Rico Pérez, por medio del cual el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) quiere conocer qué puede hacer a nivel urbanístico (aprovechamientos), económico (modelo de negocio) y jurídico (consensuar un nuevo régimen de usos con el Hércules) con la instalación, todo dentro del proyecto Alicante Arena que impulsa la Generalitat.
Se trata de un servicio de consultoría que cuenta con un presupuesto base de 85.102,49 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de 80 días hábiles (no prorrogables y a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato) y que el IVF espera adjudicar en la segunda mitad del mes de noviembre.
Mientras que Eguesan Energy y Lidera Sport Consulting son firmas domiciliadas en Las Palmas y Almería, respectivamente, la unión temporal de empresas de Subarquitectura y Arram Consultores no solo es alicantina, es que la primera de esas dos empresas que la integra ganó en 2007 (junto a Estudio Lamela) el concurso de ideas de remodelación del estadio convocado por el Hércules (aunque su propiedad entonces correspondía a Aligestión Integral). Lo hizo con el proyecto 'La Joya de la Corona', del que solo se aprovechó (se hizo realidad), allá por el verano de 2010, la zona del palco.
Fiel a las exigencias del pliego, Subarquitectura-Arram ofrece la realización de un estudio urbanístico del área, que incluya sus posibilidades urbanísticas (de albergar nuevos usos, la edificabilidad), ordenanzas municipales (estudio de la parcela en el PGOU), necesidades y zonas limítrofes, rentabilidad de espacios colindantes; también un estudio de la comunicación de la parcela, su accesibilidad en transporte público, la capacidad de aparcamiento y su relación con las actuales líneas de trasporte, además de proponer alternativas a la movilidad actual, facilitando la accesibilidad sostenible mediante transporte público, bicicleta y recorridos peatonales; un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del estadio, como espacio multiusos, incluyendo servicios inmobiliarios, culturales o comerciales, analizando casos similares e incluyendo, por ejemplo, un programa de usos complejo y estacional, flexible y dinámico, con implicaciones ciudadanas a todos los estratos del tejido social alicantino; y una propuesta de acuerdo entre el banco del Consell y el Hércules sobre el uso del recinto atendiendo al modelo de negocio propuesto; y asimismo la redacción de documentación para licitación de la adecuación de las instalaciones.
'Win-win'
Sobre la mediación entre el club y el IVF, la UTE Subarquitectura-Arram Consultores considera "importante" alcanzar "un acuerdo 'win-win' entre partes", dejando claro que el estadio Rico Pérez "dejará de ser únicamente "el campo del Hércules" para ser mucho más". En su propuesta se recoge que el club "debe dejar de bloquear la situación actual" y "colaborar en el proyecto de integración del estadio en la ciudad". En línea con las bases que han presidido en el pasado la negociación entre el IVF y el Hércules (interrumpida abruptamente por el 'caso Abde'), se avanza ya que algunos espacios del estadio (palco, salas de fisioterapia, oficinas) pasarán a ser compartidos, "pero ganarán en valor y visibilidad". En relación con ese aspecto del contrato, Arram Consultores recuerda que cuenta con experiencia en mediación público-privada, concretamente, en 2005 fue la adjudicataria por 43.000 euros del contrato de intermediación entre la Junta de Extremadura y los propietarios de parcelas afectadas por la construcción de la carretera Alange Sur.
Actuaciones sin obra y con obra (menor o mayor)
Con el objetivo final de convertir el Rico Pérez y su entorno en un espacio de actividad laboral, ocio y convivencia los 365 días del año, Subarquitectura-Arram planea toda una serie de actuaciones que clasifica en función del tiempo de ejecución y si requieren o no obra y de qué tipo. Así, el punto de partida es la limpieza urgente del perímetro exterior del estadio, una actuación a la que se refieren "como sencilla pero eficaz" desde el punto de vista de la opinión pública y su percepción "de que hay voluntad de iniciar el proceso de reforma/remodelación". En línea con esto último, también la puesta en marcha de una campaña publicitaria bajo el lema "Rico Pérez, suéñalo, vívelo", buscando "que el ciudadano, tanto herculano como no, rompa el tabú/cliché de que el Rico Pérez vive una degradación progresiva (sentimiento muy asociado a la situación deportiva e institucional del Hércules), lo cual influye negativamente en el sentimiento de orgullo del alicantino/herculano".
Subarquitectura-Arram Consultores también plantea combatir el estado actual de la instalación y su desconexión a todos los niveles con la ciudad con una reorganización de las líneas Transporte Alicante Metropolitano (especialmente de la 39), replicar el modelo 'Muelle 12' de la Zona Volvo ('food trucks' y conciertos) en el aparcamiento del fondo norte los días de partido, tratando de aprovechar "un público potencial de 4.000 a 6.000 personas", fomentar la realización de actividades culturales (presentación de libros, 'llibrets', campañas, jornadas divulgativas, exposiciones fotografía o tendencias) como las que lleva la Universidad de Alicante en su Sede de Alicante ciudad o el Instituto Alicantino de Cultura 'Juan Gil-Albert' o la reconversión de la Sala de Trofeos en un Museo del Hércules.
Las anteriores son actuaciones que se pueden implementar a corto plazo y no requieren una obra asociada, a diferencia de las que vienen a continuación, cuya complejidad es variable. Así, por ejemplo, se plantea la construcción en los bajos de la grada de preferente baja (hoy almacén municipal en deficiente estado de conservación) de un Trinquete de Pelota Valenciana Multiusos 'Rico Pérez', una iniciativa que llevaría aparejada una obra menor consistente en alzado y adecuación de muros y grada de 4 niveles. Con él la ciudad volvería a contar (desapareció en 1948) con un espacio para la práctica de este deporte autóctono, que además podría emplearse para la práctica de otras disciplinas deportivas.
También se propone la creación de espacios para el 'coworking' (orientados a emprendedores y empresas deportivas), de prestación de otros servicios como clínica de fisioterapia, guardería... o para ser sede de Federaciones Deportivas Territoriales que no dispongan de ella o de la Agencia Valenciana del Deporte Femenino.
Subarquitectura-Arram no solo plantea actuar sobre la parcela del Rico Pérez, también sobre otras como el aparcamiento de la calle Teulada, uno de los que usan los espectadores que acuden al estadio, con la instalación de placas solares que lo reconvertirían en 'Parking Fotovoltaico Mercadillo de Teulada'. Obviamente, lo anterior sí requiere una obra mayor, por no hablar de la interlocución entre administraciones: varias de las propuestas que plantea esta UTE alicantina obligan a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y/o la Diputación Provincial de Alicante con la Generalitat.
Si Arram Consultores cuenta con 33 años de experiencia en la redacción y apoyo de licitación de obras y servicios, fundamentalmente en materia de energía y arquitectura, habiendo trabajado para la Administración Pública de Extremadura, Andalucía y Aragón, Subarquitectura acumula 18 de experiencia en proyectos urbanos, deportivos y de paisaje: fue nominada en 2009 a los premios internacionales Mies Van der Rohe, ha puesto su firma a proyectos como el de la ciudad deportiva y estadio del Intercity, la pista de atletismo 3D de Elda, el Parque Deportivo y de Ocio de IKEA de Jerez de la Frontera o la remodelación de la alicantina avenida de Padre Esplá.