ALICANTE. Ganar al Badalona y esperar.
Al Hércules no le queda otra que empezar a sumar puntos de tres en tres, empezando por el encuentro de hoy, si quiere tener todavía alguna opción de jugar la próxima temporada en la Segunda B-Pro, es decir, de eludir el descenso a la cuarta categoría del fútbol español.
El equipo de Manolo Díaz arranca la jornada 2 de la segunda fase con 24 puntos por los 31 con que cuenta su rival de este sábado que, eso sí, ha jugado dos partidos más (en la fase regular). Los blanquiazules acumulan cuatro derrotas consecutivas y aunque un quinto encuentro sin conocer la victoria no les dejaría fuera de juego de manera matemática, la realidad que todo lo que no sea ganar al Badalona oficiosamente equivaldrá a bajar por adelantado el telón al curso 2020/21 y, en consecuencia, que el Hércules celebrará su Centenario sumido en el peor momento deportivo (e institucional) de su historia.
Además del delantero paraguayo Javier Acuña, el central Moisés García y el mediocentro Jon Erice también se perderán el partido por lesión. Por el contrario, el delantero Sergio Buenacasa, baja ante el Lleida por problemas en uno de sus tobillos, tiene bastantes opciones de entrar en la convocatoria.
Díaz dejaba entrever en la previa que apostará por el mismo bloque (e idea de juego) que cayó (1-0) en el camp d'Esports la semana pasada, aunque es posible que el atacante uruguayo Rodrigo Pastorini se estrene en el once, tras jugar en el tramo final del duelo contra el Lleida. Así, Ismael Falcón en la portería; Raúl Ruiz, Tano, Romain y Álex Martínez en defensa; Kévin Appin y Sergio Moyita como pareja de mediocentros, con Pedro y David Sánchez de interiores; y el citado Pastorini con Benja en punta bien podrían ser los 11 futbolistas con los que el Hércules inicie el duelo.
Por lo que se refiere al Badalona, todo apunta a que su técnico, Manolo González, que en la previa se refería al encuentro como "muy complicado" e incluso decía que el Hércules había merecido ganar al Lleida, podría apostar por el mismo once con el que los suyos derrotaron con mucha autoridad a La Nucía (4-1) el pasado fin de semana. Es decir, por un equipo formado por Álex Sánchez en la portería; Joel Toledo, Márquez, Robusté y Valentín Merchán en defensa; un doble pivote con Bikoro y Albiach; y Robert Simón, Aparicio y Moussa Bandeh tras Jairo Cárcaba en punta.
Partido adelantado de la jornada
Al choque de esta tarde seguirán la mañana del domingo los encuentros La Nucía-Cornellà y Atlético Levante-Llagostera, mientras que el Lleida será el conjunto que descanse este fin de semana, después de hacerlo la Llagostera en el pasado.
Al inicio de la jornada, el Cornellà lidera la tabla con 32 puntos; seguido del Badalona con 31; el Lleida con 30; la Llagostera con 29; el Hércules con 24 puntos; La Nucía con 23; y el Atlético Levante con 22.
Dos derrotas con el Badalona en el Rico Pérez
Cinco victorias locales, tres empates y dos triunfos visitantes son los resultados con que se han cerrado los diez partidos oficiales que han disputado Hércules y Badalona en Alicante.
La última vez que se vieron las caras fue hace 16 meses, en un encuentro liguero que supuso el redebut de de Vicente Mir en el banquillo blanquiazul y que acabó con victoria escapulada (1-2).
El árbitro de Atzeneta
El zaragozano de 29 años Armando Ramo Andrés será el árbitro encargado de dirigir el choque.
Esta es su segunda temporada en Segunda División B, categoría en la que ha arbitrado 17 partidos y presenta un promedio de tarjetas de 5,18 amarillas y 0,12 rojas por partido.
Al Hércules solo le ha dirigido en una ocasión, concretamente en la jornada 11 de la fase regular en la que los blanquiazules cayeron (2-0) en El Regit de Atzeneta. Al Badalona, por su parte, le ha arbitrado también una vez: en la jornada 17 del curso liguero 2019/20, un encuentro en el que se impuso (1-0) como local al Atlético Levante.