DÉNIA. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, del PSPV, lleva en el cargo desde 2015. Accedió con un pacto con Compromís, pero en las elecciones de 2019 él y su partido lograron la mayoría absoluta en la capital de la Marina Alta con 12 concejales. Antes de ser primer edil fue titular de Urbanismo durante un año, en 2007, en la legislatura que comenzó a gobernar Paqui Viciano, pero donde se produjo una moción de censura. Grimalt ha dedicado 35 años de su vida profesional a ejercer de auxiliar de farmacia
¿Qué valoración hace de estas casi dos legislaturas de gobierno?
Buena, sin duda. Hemos mejorado la ciudad y seguimos haciéndolo, creando una población para las personas, la transformación urbana es un hecho. Logros como ser Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, seguir siendo un referente del turismo náutico con unos 2.500 amarres y la preservación de parajes naturales nos han guiado estos años.
¿Cómo encontró el consistorio y qué ha hecho para mejorarlo?
Una ciudad abandonada. El mejor ejemplo de ello es que en 2015 aún estaban por ejecutar los proyectos del Plan Confianza, lanzado antes de 2010. Nos pusimos a trabajar y a invertir ese dinero en calles que pedían mejoras como Sandunga o La Mar, además de la puesta en marcha del Museu de la antigua lonja o la reforma de la plazas Archiduque Carlos.
¿Habrá Plan General esta legislatura?
Sí, sin duda. Estamos avanzando mucho con discreción. Hay recursos en el Tribunal Supremo a las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT), pero desde Dénia estamos ultimando el documento, que está en la penúltima exposición pública, después resolveremos las alegaciones y seguiremos trabajando hasta finalizarlo.
Vicent Grimalt confía en que el Plan General estará acabado esta legislatura. FOTO: Pepe Olivares
¿Empresarios y propietarios apuntan a que habrá que volver a empezar de cero? ¿Eso supondría un fracaso estos años de trabajo?
Esto es algo que siempre ocurre. Hay un sector que se ocupa de sembrar desconfianza y son los mismos que luego van a los tribunales. Parece que es un deporte local el ‘tiro al plan general’ y es precisamente el plan urbanístico que más diálogo ha tenido durante su redacción. No creo que se vaya a producir ese fracaso por lo avanzado del plan.
Parece que ya nadie se acuerde del tren Gandia-Dénia. ¿Porque no hay protestas conjuntas de todos los municipios como hace años?
Desde el año 1975 que desapareció el tren a Gandia se ha reclamado este servicio. Es cierto que durante años ha habido protestas, encuentros de los municipios afectados, pero aquí se observa que no hay ninguna intención en sacarlo adelante. Nunca hay consignaciones económicas importantes ni dinero concreto para el proyecto y esto me ha hecho perder la confianza de que algún día llegue el tren a Dénia por el norte, aunque siempre los seguiremos reclamando.
¿Cómo sale Dénia de la pandemia?
Como la mayoría de municipios. Ahora ya estamos en una situación parecida a antes de la pandemia y la gente está recuperando la ilusión, pero salimos con 46 ciudadanos menos.
¿Cuál es la situación económica de Dénia, se debe dinero a bancos?
Cuando entramos en 2015 se debían 35 millones, ahora 20. Hemos reducido la deuda. Lo relevante de esta cantidad es que todo se debe a sentencias urbanísticas que han condenado al Ayuntamiento por una mala gestión histórica. El ‘gordo’ nos llegó el 22 de diciembre de 2017, con un fallo que nos obligaba a pagar 15 millones. Una empresa denunció y ganó por una mala gestión del suelo y de los viales públicos. Venía de muy atrás, pero con el paso de los años la cifra se multiplicó.
Un instante de la entrevista. FOTO: Pepe Olivares
¿Cuál es el futuro del turismo de Dénia, nuevos sectores o consolidación?
Sin duda mantenernos como el referente que somos en la Comunitat, tanto en turismo náutico, de playas, cultural y gastronómico, entre otros sectores. Pero no vamos a dejar de lado la adaptación de la ciudad a las nuevas tecnologías y a apostar por la sostenibilidad para garantizar el buen uso de los recursos y su conservación.
¿Qué ha pasado con la creación del organismo que debía gestionar el puerto?
Pues que llevamos dos años de parón por la pandemia, básicamente. La ley para constituir el organismo está aprobada por Les Corts. Formaremos parte de él todos los sectores implicados, como pescadores, concesionarias, Ayuntamiento y Conselleria. Es fundamental que se ponga en marcha para que el puerto de Dénia reciba del Consell las inversiones que históricamente le corresponden y no le han llegado.
¿Hay espacio para más hoteles a día de hoy?
Sí. Dénia tiene suelo para más hoteles y, además, son necesarios ya que hay que ampliar el número de plazas. Por otro lado, el Plan General debe salir adelante para tener el suelo necesario y justo para sectores de viviendas en la zona norte de Dénia.
Grimalt, en la entrada al Ayuntamiento de Dénia. FOTO: Pepe Olivares
¿Qué ocurrirá en Les deveses? ¿El Ayuntamiento teme que un nuevo temporal se lleve las viviendas de primera línea?
Esperamos que no. Es cierto que hay temor por la zona y por ese motivo se está trabajando desde el ministerio en buscar los áridos necesarios y hacer la aportación necesaria para proteger el tramo de costa. Lo que también es cierto es que el proyecto debe superar ciertos trámites y un año habrá que esperar con toda seguridad.
De la tasa turística... ¿Qué opina?
Aquí no se va aplicar, esa es una opinión clara. No se pondrá en marcha, al menos este gobierno local no lo hará.
¿Ni en verano, ante la masificación de la ciudad?
Esta corporación no aplicará la tasa turística en ninguna etapa, no lo contemplamos.
¿En qué estado está la llegada de la Universitat d’Alacant y la creación del Campus de Dénia?
Pues estamos en trámites para ver cómo construir los aularios que irán junto a Torrecremada, que será la sede. Hay que buscar como financiar esta obra y en eso estamos en estos momentos.
El alcalde de Dénia sostiene que la peatonalización de la calle Marqués de Campo ya es un hecho. FOTO: Pepe Olivares
¿En qué estado está la peatonalización de la calle Marqués de Campo?
Esta calle ya está peatonalizada. Está cerrada al tráfico y lo que vamos a impulsar es una actuación superficial para eliminar todos aquellos elementos que le restan ese aspecto peatonal que ya tiene, como señales de tráfico, por ejemplo. Más adelante habrá que acometer una obra de más envergadura que nivele calzada y aceras y consolide el proyecto.
¿Cuál es la posición de Dénia frente a la huelga de sanitarios de estos días y sobre la reversión de la gestión del área de salud?
Damos nuestro total apoyo a los profesionales, están en su derecho de exigir unas condiciones dignas laborales y salariales. La reversión es necesaria, no hay otra solución para dar un servicio público sanitario de calidad en la Marina Alta que la gestión del hospital y del área de salud deje de estar en manos de empresas privadas.