Hoy es 23 de enero

por medio millón de euros

Haya pone a la venta 12 parcelas del PAI Médico Residencial de Benidorm, atascado y sin desarrollar

15/01/2023 - 

BENIDORM. A pesar del impulso del desarrollo urbanístico que ha experimentado Benidorm en los últimos años desde que estalló la crisis inmobiliaria, hay algunos sectores atascados. Uno de los planes en esta situación es el Programa de Actuación Integrada (PAI) Ciudad Médico Residencial. Ahora, Haya Real Estate ha puesto a la venta un lote de 12 parcelas incluidas en este suelo pendiente de desarrollar. ¿Su valor? 598.205 euros para todos estos terrenos que no se venden por separado. Unos 11.377,63 metros cuadrados aproximadamente, de las 47,3 hectáreas que comprende. 

Dentro de esta bolsa de suelo estaba prevista la construcción de viviendas y servicios sanitarios. No obstante, el agente urbanizador entró en proceso de liquidación, lo que ha enquistado su desarrollo todavía a día de hoy. Como ha venido contando este diario, el historial de este plan tiene sus idas y venidas. En diciembre de 2000 el Ayuntamiento adjudicó a Residencial Siglo XXI la condición de agente urbanizador del citado sector. Tras la aprobación definitiva por parte de la Conselleria en 2003, las obras fueron suspendidas. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) denegó la pertinente autorización debido a diferencias en cuanto a la canalización de barrancos. La empresa terminó perdiendo en los juzgados.

En los últimos coletazos del plan, se llegaron a sacar a subasta las parcelas por parte del fiscalizador de la empresa urbanizadora, pero se declararon desiertas por el bajo precio que presentaron los interesados en comprarlas.

El último trámite público fue la resolución de la adjudicación a la mercantil en 2018. El pleno aprobó por mayoría declarar caducado el procedimiento. Se canceló y liquidó el contrato, entre otras cosas, incautando la fianza constituida por él en dos avales: uno en Caixa Catalunya por 1.082.088 euros y otra de la misma entidad en 125.945,65 euros.

Según ha explicado a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, el plan sigue programado. Está presentado el plan de reparcelación en el que se delimitan estos suelos en venta. En su momento, se planteó el futuro del terreno en el que cabía su desarrollo privado o la gestión directa por parte del Consistorio. Sin embargo, esto último no se prevé a día de hoy. Así, el Ayuntamiento sigue a la espera de que alguna promotora quiera hacerse cargo de la urbanización y puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next
x