ALICANTE. La provincia de Alicante se ha convertido en 2022 en una de las grandes alegrías de la Agencia Tributaria. Si bien la recaudación fiscal se ha disparado en todo el país gracias a la recuperación de la actividad económica en la postpandemia y a la espiral inflacionista (no hay mucho que explicar: a mayor base imponible, mayor recaudación al gravarse con un tipo impositivo habitualmente fijo), en Alicante este fenómeno es aún más acusado, como ha venido contando este diario.
La 'caja' de Hacienda en España ha crecido un 16% en los primeros once meses de 2022 (el último dato publicado, el 23 de diciembre, es del mes de noviembre), antes de que el Consejo de Ministros aprobase a finales de año la rebaja del tipo impositivo del IVA para determinados productos y su supresión en los alimentos básicos. En el caso de la provincia de Alicante, ese incremento es del 21%, lo que ha elevado la recaudación fiscal en la provincia hasta los 4.328 millones de euros.
Curiosamente, el principal protagonista de dicho incremento, de nada menos que cinco puntos superior a la media, no ha sido el IVA. En realidad, la recaudación por el tributo que grava las transacciones comerciales y mercantiles, y que es el que el Gobierno ha decidido reducir (con matices) para aligerar el coste de vida de los españoles, creció en la provincia un 15,2% hasta noviembre: un incremento notable, pero inferior en un punto al crecimiento global, que fue del 16,2%. En todo caso, el IVA dejó en las arcas del Estado un total de 1.703 millones de euros.
En cambio, tanto el IRPF, que grava las rentas del trabajo y de las actividades económicas, como el impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, han crecido en la provincia por encima de la media estatal. Así, la recaudación por el IRPF creció un 25% en la provincia, mientras en España lo hacía un 16% (nueve puntos más). Y Sociedades creció aún más, un 28,5%, cuando en el cómputo global el incremento fue del 26,8%.
De esta forma, la Agencia Tributaria recaudó un total de 1.738 millones de euros entre enero y noviembre de 2022 por el impuesto sobre la renta en la provincia (350 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior). En el caso de Sociedades, Hacienda ingresó 588 millones de euros en Alicante durante los once primeros meses del año, frente a los 457 millones del año 2021.
La 'caja' del fisco en la provincia la redondean, aunque con un comportamiento y una aportación mucho más discreta, los 104 millones del impuesto sobre la renta de los no residentes (un 47,2% más), los 57 millones de los impuestos especiales (un 6,3% más) o los 70 millones del impuesto al tráfico exterior (un 31% más que un año antes). El Capítulo III aportó casi 38 millones, cantidad algo inferior pero muy similar a la de 2021.