ALICANTE. Movimiento corporativo de calado en uno de los grupos hoteleros más conocidos de la ciudad de Benidorm (que, de hecho, lleva el nombre de la cuna del turismo mediterráneo en su razón social). La firma Hoteles Benidorm SL, propietaria de establecimientos de cuatro estrellas como el Hotel Presidente o los hoteles Ambassador I y II, va a llevar a cabo una fusión por absorción de uno de sus principales accionistas, la sociedad de valores Residencial Playa SA, propiedad de la misma familia.
Según el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Hoteles Benidorm SL absorberá a Residencial Playa SA con extinción por disolución sin liquidación de la misma, y transmisión en bloque de su patrimonio a la sociedad absorbente, que adquiere por sucesión universal todos los bienes, derechos y obligaciones. La operación conllevará una ampliación de capital en un nominal de 327.000 euros, que irá acompañada de una prima de emisión de 9,92 millones. Es decir, en total, una inyección superior a los 10 millones de euros.
La ampliación de capital, articulada a través de la creación de 544 nuevas participaciones sociales con un valor nominal cada una de 601 euros, será suscrita por los socios de la entidad absorbida en proporción a su participación en el capital social de la misma. No obstante, se trata de un movimiento corporativo que no implicará profundos cambios accionariales, pues las personas físicas socias de las firmas implicadas en la operación son las mismas: los miembros de la familia Martínez Gallinar, propietaria de los citados hoteles.
De hecho, la sociedad que se diluirá en Hoteles Benidorm es una mera sociedad de valores cuyo único fin en los últimos años era ser titular de participaciones sociales. Concretamente, las de Benisol SL, sociedad de cabecera del grupo hotelero (que además explota el Hotel Presidente), de la que poseía un 50%. La otra mitad del capital de Benisol se reparte entre el matrimonio Martínez Gallinar, según la última información disponible en el Registro Mercantil. Esta firma, a su vez, es dueña del 52% de Hoteles Benidorm SL, mientras que el resto del capital se reparte de nuevo entre los cónyuges del matrimonio Martínez Gallinar y un socio minoritario.
En la actualidad, tanto Hoteles Benidorm como Residencial Playa están dirigidas por la segunda generación de la familia. En el primer caso, a través de un consejo de administración del que forman parte los hermanos Jaime y Ramón Martínez Gallinar, junto a su madre. El primero tomó el relevo de su padre como presidente del consejo en 2020, según el Registro. En cuanto a la sociedad absorbida, cuenta con el mismo Jaime Martínez Gallinar como administrador único, mientras que su hermano figura como apoderado.
Además de las sociedades implicadas en la fusión y de la citada Benisol, forman parte del grupo o están participadas por él otras firmas como Princesol SL, Apartamentos Benidorm SL, Mihotel SL y Hoteles Técnicos SL. La mayoría de estas firmas están participadas en mayor o menor grado por la cabecera, y otras directamente por la que en este caso actuará como sociedad absorbente. En cuanto a los establecimientos que gestionan estas sociedades, el grupo Hoteles Benidorm está formado por los hoteles Riviera Beachotel, Ambassador Playa I, Ambassador Playa II y el Hotel Presidente.