Hoy es 22 de noviembre

Gomendio pide a Orihuela que concrete su oferta para evitar las 2.200 viviendas en Cala Mosca

17/10/2022 - 

ORIHUELA. La mesa de negociación para evitar la construcción del sector Alameda del Mar, en Cala Mosca, se ha reunido hoy por primera vez en la Biblioteca María Moliner de Orihuela. A la reunión han asistido representantes de todos los grupos municipales, de la Generalitat y un abogado del grupo Gomendio, el urbanizador de este sector que pretende construir más de 2.000 viviendas en el último rincón virgen de la costa de Orihuela. La empresa, tal y como ha trasladado la alcaldesa, Carolina Gracia, ha pedido al Ayuntamiento una propuesta que sirva para compensar la paralización de este proyecto. El equipo de Gobierno ha acudido a este encuentro sin ninguna alternativa bajo el brazo porque, ha justificado Carolina Gracia, "no era el momento de presentar propuestas sino de buscar entendimientos y ver si había predisposición a negociar". Parece que haberla, la hay, pero la constructora, por el momento, continúa su plan de empezar las construcciones antes de final de año a no ser que le pongan sobre la mesa una alternativa que le resulte viable. 

Desde el Ayuntamiento no han querido concretar los términos en los que irá esa propuesta. Gracia se ha limitado a señalar que "lo único que se descarta es una indemnización que hipoteque al Ayuntamiento de por vida". Por tanto, esa "compensación" como la ha querido llamar Gracia, podría ir encaminada a ofrecer otros terrenos de propiedad municipal en la Costa, una indemnización dineraria o una mezcla de las dos anteriores. Lo que sí ha avanzado la alcaldesa es que "si hubiera que pagar cualquier compensación, sería una inversión, y no un gasto", en relación al beneficio para la ciudad de salvar este último rincón virgen de la costa, que cuenta con especies de flora y fauna protegidas. 

Desde Cambiemos, que apoyó la moción de censura con la condición de paralizar este proyecto, han señalado que valoran de forma positiva este primer encuentro, aunque "con cautela". María García Sandoval, portavoz de la formación, ha señalado que "la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento y de las Consellerias de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente. La empresa Gomendio, a través de su representante, ha manifestado que quiere estudiar las propuestas. Por eso entendemos que la alcaldesa, Carolina Gracia, es quien ha de liderar la iniciativa. Los tiempos para la ejecución y finalización de las obras siguen agotándose, la presión social aumenta día a día, debido a la mayor sensibilidad con la situación de colapso ambiental". 

Por su parte, desde la oposición, Bascuñana ha señalado que ve muy pocas alternativas a la hora de paralizar el proyecto y ha señalado que tampoco se deben olvidar "los beneficios económicos, y en materia de creación de empleo" que atraerían inversiones de este tipo en el municipio. Asunción Aniorte, de Vox, ha manifestado que su grupo se Abstiene de cualquier cuestión, si bien ha coincidido en que "es muy difícil encontrar una solución viable. Son 2.200 casas, las más baratas, rondarán los 100.000 euros, tirando por lo bajo. Solo hay que hacer la cuenta para ver lo que nos costaría".

Desde el Ayuntamiento se trabajará ahora en preparar esa propuesta que les ha exigido la constructora. Por el momento no hay fecha para otra reunión, que se fijará "una vez estudiemos todas las posibilidades y podamos poner una propuesta encima de la mesa", ha apuntado Gracia. 

Noticias relacionadas

next
x