con medidas preventivas, sobre todo, en cuanto a las aves

El Gobierno da el ok ambiental a una planta de 28 MWp entre Villena y La Font de la Figuera 

17/01/2023 - 

VILLENA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el visto bueno -a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental- a la declaración de impacto ambiental (DIA) para la planta de 28 MWp (20 MWn) y su infraestructura de evacuación que proyecta la mercantil Desarrollo Proyecto Fotovoltaico XV S.L. en Villena (Alicante), La Font de la Figuera (Valencia) y Caudete (Albacete).

Aunque el Consell es el órgano competente para otorgar estas declaraciones a plantas de menos de 50 MW, en este caso lo ha hecho el Gobierno central precisamente por la ocupación de otros términos municipales que no pertenecen a la Comunitat Valenciana. En concreto, los paneles fotovoltaicos se ubicarán entre Villena y La Font de la Figuera, mientras que la infraestructura de evacuación obliga a cambiar de comunidad autónoma y pasar por Caudete.

Pese a la DIA favorable, el Ministerio ha puesto una serie de medidas que la promotora del 'Parque Fotovoltaico Vinalopó' (que así se llama la central) debe cumplir. Quizás las que más se deban tener en cuenta son las que afectan a la fauna, en concreto a las aves, ya que en el terreno donde se localizaría la planta se detectan tres especies de fauna protegida: cernícalo primilla, águila-azor perdicera y terrera común.

Se establecen medidas a cumplir en materia de fauna, flora, agua y paisaje

Además, de acuerdo con los resultados del estudio de impacto ambiental, el promotor señala que no se esperan impactos de importancia sobre las aves o hábitat de la ZEPA, aunque no se descarta que se pueda producir alguna afección debido a los movimientos esporádicos de las aves por la zona. Así, para el cernícalo primilla el proyecto deberá establecer una distancia de más de 4 km y, en caso de no cumplirla, para cualquier colonia situada a una distancia inferior, se establecerá un área de exclusión para instalar los seguidores fotovoltaicos.

Entre otras medidas, también se establece que el vallado sea de dos metros de altura y no incluya elementos cortantes ni punzantes. También se deberán instalar ocho cajas nido sobre poste, dos primillares en las edificaciones, 50 cajas refugio y, al menos, una charca permanente para las aves. Y la mercantil Desarrollo Proyecto Fotovoltaico llevará a cabo campañas anuales de seguimiento de fauna, en especial del grupo de aves.

En materia de agua, el documento señala que el proyecto se ubica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, sobre dos masas de agua subterránea que no se verán afectadas. Pese a ello, se expone la posibilidad de que, durante las obras, se contaminen aguas superficiales y subterráneas por el vertido accidental de aceites provenientes de la maquinaria. Por ello, como medidas preventivas el promotor propone evitar trabajar en periodos de lluvias fuertes o con terrenos encharcados.

La Asociación Salvatierra indicó que parte de la planta se ubica en una zona catalogada por el Patricova como de "peligrosidad geomorfológica", por lo que se solicitó a la promotora un estudio del riesgo de inundación. En dicho estudio se concluía que la capacidad de desagüe del cauce es suficiente para desaguar el caudal por periodo de retorno de 500 años, por lo que la actuación no interfiere en el paso de las aguas.

Sobre la vegetación y la flora, la energética señala que no se han detectado especies protegidas, pero la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana apunta que en la zona del proyecto se localiza la estipa barbada, una gramínea listada como especie protegida, según el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, por lo que antes de iniciar las obras se debe llevar a cabo una prospección previa. Además, el Ayuntamiento de Villena solicita que se respete un olivo detectado en una de las parcelas.

En cuanto al paisaje, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera muestra su desacuerdo con el proyecto por "causar un grave prejuicio sobre los elementos característicos del paisaje y, además se ubica sobre una zona incompatible con el planeamiento urbanístico". Por su parte, el Consistorio villenero propone que se amplíe la pantalla vegetal hasta una anchura mínima de diez metros, sin vallar ni ocupar, para crear un corredor natural.

Asimismo, pese a que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Comunitat emite resolución favorable, hay dos yacimientos que se podrían ver afectados -Pla del Moro y El Rodriguillo-, motivo por el cual se considera necesario adoptar medidas cautelares.

La Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Comunitat ha emitido informe desfavorable por la superación de los límites de capacidad de acogida del territorio con respecto a la ocupación del suelo por el nudo Benejama, compuesto por las plantas fotovoltaicas 'La Oliva', 'Benejama-Rotonda I', 'Vinalopó', 'ISF Benejama I', 'La Encima I' y 'La Encina II'. Pero cabe destacar que, tras el trámite de información pública de 'ISF Benejama I', 'La Encina I' y 'La Encina II', han sido trasladadas a otros términos municipales, alejándolas de la zona inicialmente planteada y están siendo sometidas a su correspondiente trámite de evaluación ambiental".

'Parque Fotovoltaico Vinalopó'

El 'Parque Fotovoltaico Vinalopó alcanza una potencia pico de 28 MWp y, entre los términos de Villena y La Font de la Figuera, sus infraestructuras ocuparán 57,06 hectáreas. Para evacuar la energía generada en la central, se diseñan dos líneas subterráneas de media tensión (30 kV) con una longitud de 945 metros. Ambas líneas subterráneas unirán los centros de transformación del parque solar y discurrirán hasta la subestación (SET) 'Benejama Colectora'. Desde esta SET parte una línea eléctrica aérea de alta tensión (220 kV) y 28.398 metros, que enlaza con la SET Benejama, propiedad de Red Eléctrica de España.

Noticias relacionadas

next
x