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la juguetera alicantina facturó un 3,6% menos y perdió 14 millones

Giochi Preziosi activa un plan de recuperación a 5 años tras volver Famosa a pérdidas en 2021

15/04/2023 - 

ALICANTE. El nuevo dueño de la juguetera alicantina Famosa, el grupo italiano Giochi Preziosi, ha puesto en marcha un plan a cinco años vista con el objetivo de volver a situar al fabricante de muñecas español por antonomasia en la posición que ocupaba antes de la pandemia. A pesar de que la juguetera alicantina resistió durante el covid, con beneficio pese a reducir sus ingresos, en 2021 no pudo sobreponerse a la caída del mercado y cerró con un nuevo retroceso en su facturación y, lo más preocupante, con unas pérdidas abultadas.

Según las cuentas consolidadas de Famosa Holdings, la sociedad que actúa como cabecera del grupo juguetero en España (y que, además de la firma alicantina, es dueña de sus filiales en Portugal, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Hong Kong), la empresa con sede en el polígono de las Atalayas facturó en 2021 un total de 158 millones de euros, un 3,6% menos que en 2020, cuando la cifra de negocio alcanzó los 164 millones (y ya había experimentado un fuerte retroceso respecto a 2019).

La caída de las ventas, junto a factores como el incremento en los gastos de explotación y personal, además del aumento de los costes en los aprovisionamientos de la empresa, se combinaron para arrojar un resultado de explotación negativo, cuando un año antes era de 17,5 millones positivos. Pese a que el resultado financiero mejoró respecto al año anterior (aún siendo negativo, -6,6 millones), el grupo terminó arrojando un resultado después de impuestos de pérdidas por 14,58 millones de euros. En 2020 logró un beneficio neto de 1,45 millones.

Así las cosas, y dado que Famosa ahora forma parte del grupo europeo que lidera Giochi Preziosi, la firma italiana ha puesto en marcha un "plan de recuperación", como lo denominan en el informe de gestión anexo a las cuentas consolidadas, con el objetivo de recuperar en un plazo máximo de cinco años las magnitudes en las que se movía Famosa antes de la pandemia. El mismo informe señala que, tras la compra de la empresa alicantina en 2019, se espera alcanzar un negocio conjunto de 700 millones de euros "en el futuro", una vez que el proceso de integración se complete "en 2023". 

Enrico Preziosi, dueño de Giochi Preziosi y presidente de Famosa. Foto: INSIDEFOTO

Giochi Preziosi espera consolidar el incremento de las ventas en los próximos ejercicios, en busca de ese horizonte de 700 millones, gracias a incrementos "notables" tanto en el mercado europeo como en Latinoamérica, y "especialmente en México", donde la empresa cuenta con dos sociedades filiales para canalizar su actividad. En este sentido, el 51% de la facturación de Famosa en 2021 llegó vía exportaciones, mientras que el mercado nacional aportó el otro 49%, según el informe. 

A pesar del mal año 2021, los administradores de Famosa (cabe recordar que Enrico Preziosi asumió la presidencia del consejo en enero, tras haber confiado a Marie-Eve Rougeot la transición) son optimistas respecto a los próximos años, dado que el grupo presenta un fondo de maniobra positivo por 32 millones de euros, además de contar "con el respaldo financiero del grupo al que pertenece". Asimismo, Famosa "ha consolidado de manera significativa su participación en el mercado español, convirtiéndose de facto en el primer fabricante de juguetes de España, por delante de Mattel y Hasbro".

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