de Picassent

Gedsa se queda con el contrato para digitalizar los historiales clínicos de la Marina Baixa

19/02/2022 - 

MARINA BAIXA. La empresa Grupo Entorno Documental SA (Gedsa) se queda con el contrato para digitalizar los historiales clínicos de la Marina Baixa. La mercantil, con sede en Picassent, ha sido la que mejor puntuación ha logrado en la licitación, a la que optaba junto a otras dos empresas: Centro de Negocios Ocon SL y Organización y Guarda de Archivos SL. Como ya explicara este diario, el presupuesto base de licitación era de 1,3 millones de euros por un periodo de tres años desde la formalización del mismo. Sin embargo, se ha adjudicado por 1.000.962,72 euros, IVA incluido.

Así lo recoge la resolución del Departamento de la Marina Baixa, que señala que la propuesta de la empresa Centro de Negocios Ocon SL se quedó fuera del proceso por no llegar a la puntuación mínima de los criterios para la valoración técnica. Finalmente, Gedsa se quedó en los 88 puntos frente a los 68 de su competidora. 

Gracias a este contrato, el Departamento de Salud de la Marina Baixa va a digitalizar los historiales clínicos que aún permanecen en papel en las diferentes sedes destinadas en la comarca. La transición hacia este formato se la encargarán a esta empresa externa, que se ocupará de darle el final definitivo al papel. El servicio abarcará su digitalización, custodia, gestión, retirada y destrucción de esta información confidencial de los pacientes.

En la actualidad, toda la asistencia primaria en los centros de salud y consultorios utilizan la herramienta Historia Clínica Electrónica (HCE) y el Sistema de Información Ambulatoria (SIA), y está plenamente implantada, según el Departamento de Salud de la Marina Baixa. El objetivo es conseguir la digitalización de las historias clínicas hospitalarias, integrándolas en el visor corporativo de la HCE. A día de hoy, esta colección documental de historias se encuentra físicamente en el hospital y en una empresa externa.

En los informes que acompañan a la licitación, Sanidad explica que para la cita con el ciudadano, es necesario que "la totalidad de su historia clínica esté en el sistema para mejorar su atención". De este modo, pretenden "facilitar y culminar el tránsito del uso de la historia clínica en formato tradicional a la HCE". Todo ello por las ventajas de disponibilidad e integración que ofrece la herramienta así como para no aumentar el espacio destinado al archivo central de historias clínicas de la comarca.

Al tratarse de información sensible y privada, Sanidad pide que en el "proceso de custodia y selección de documentación, una de las máximas debe ser la integridad de la misma y la trazabilidad desde su custodia externa hasta su digitalización definitiva". Asimismo, explicaron que el contrato no se divide en lotes por asegurar una "mayor fiabilidad, evitando problemas de pérdidas o deterioros, si las colecciones documentales permanecen en el mismo lugar en las que van a ser digitalizadas y posteriormente custodiadas, hasta su conservación o destrucción definitiva".

La cantidad de papel y documentación actual es importante. Los informes de Sanidad apuntan a que hay destinadas en un servicio externo unas 168 cajas con documentación clínica para adjuntar a sus historiales. Además, existen 8.000 sobres, aproximadamente, con historiales de urgencias que se encuentran también en el servicio externo.

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