ALICANTE. La semana del cine y la gastronomía de Alicante, Gastro Cinema, cierra una edición de récord, con más estrenos y con un aumento de espectadores del 40%. Unas 2.800 personas, frente a las algo más de 2.000 del año anterior, participaron en las diferentes actividades programadas del 23 al 29 de agosto. Una cifra que pone de manifiesto la cada vez mayor implicación de la ciudadanía alicantina en el certamen y su consolidación dentro del circuito nacional de festivales, según informan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
2.800 espectadores vieron las 4 películas y 11 cortometrajes que se proyectados, una cifra que se suman las actividades paralelas como la exposición de fotografía e ilustración Cine Arte ‘El arte de comer con los ojos’, con la proyección de cortometrajes, un encuentro con los autores, el ‘Vermú literario’ con la degustación de vermú artesano Puig Campana, con la presentación de ‘Ediciones de película’, en la que se presentarán los libros ‘365 días, uno para cada vino’ y ‘Cócteles de autor’ de ediciones Punto Paladar, celebrado en la librería Libros de Ultramar.
La edición de este año dio comienzo con una cata de agua ‘A ciegas’ en el Museo de Aguas de Alicante, que contó con representantes de APHA (Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante). El agua como elemento de unión entre turismo y gastronomía. Tras ella, se desarrolló un original ‘Taller degustación de arroces’ en el círculo gastronómico Hestia Lucentum impartido por el reconocido cocinero y director gastronómico Jaime Seva.
El certamen contó con una programación de más 20 actividades. La sección de ‘Caviar de cortometrajes’ mostró los cortometrajes a concurso de esta edición que se proyectaron en el MARQ. El Museo fue también sede de las proyecciones de películas invitadas: la francesa ‘La brigada cocina’ de Louis-Julien Petit. ‘La cocinera del presidente’ dirigida por Christian Vincent, ‘La vida padre’ de Joaquín Mazón, comedia protagonizada por Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner, que tuvo doble sesión.
En el salón de actos del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante se desarrolló la mesa redonda ‘Cine, gastronomía y turismo’ con la presencia de invitados como Marta Devesa, chef del restaurante Hogar del Pescador de la Vila Joiosa que tiene un Sol Repsol, acompañada de Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y Luis Tormo, del servicio de Marketing y publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, la mesa estuvo moderada por Vicente Seva, director de Gastro Cinema.
En esa misma jornada se presentó el catálogo ‘Es Enoturismo 24-25’ a manos de María Miñano, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y presidenta de la Ruta del vino de Alicante. Dentro de las actividades programadas, no faltaron propuestas como los originales ‘Cócteles de cine’ que preparó ‘Cuppola’ en el Rooftop del hotel oficial del festival ‘Dormir de Cine’, con nombres tan originales y sugerentes como ‘El padrino’, ‘La naranja mecánica’ y ‘007 Licencia para gustar’, entre otros.
Mercalicante fue escenario del taller para los más pequeños ‘Disfruta con la fruta’ y se contó con la guía ‘Arroces de cine’, donde participaron los restaurantes de la ciudad con originales arroces con títulos de películas. El Castillo Santa Bárbara fue sede de la degustación de cervezas artesanas y vinos rosados, quesos, aceite y vinos de Alicante.
En la gala de clausura la periodista y escritora Ángeles Ruiz fue homenajeada con el premio Gastro Cinema por su trayectoria como profesional especializada en la divulgación de la gastronomía alicantina y valenciana; María Llorca, CEO de Chocolates Marcos Tonda fue distinguida con el premio Gastro Cinema Solidario por su compromiso con la accesibilidad y su colaboración con la Fundación ONCE, y el director Fran Gas recibía el premio al Mejor cortometraje gastronómico por su trabajo por ‘Fideuá’.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del premio Gastro Cinema de Honor para Cristina Figueira, una de las chefs más reputadas de la provincia, que ha sido distinguida con una Estrella Michelín y un Sol Repsol. "Seguimos creciendo, y Gastro Cinema en esta sexta edición, ha demostrado que está en constante evolución y se supera año tras año. Ya estamos trabajando en la séptima edición que se celebrará del 21 al 27 de julio de 2025, una cita para seguir uniendo cine y gastronomía", ha declarado Vicente Seva, director de Gastro Cinema.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Mercalicante, Benigar, Aguas de Alicante, APHA, Dormir de cine, Bocopa, Carmencita, Coca Cola y otras empresas colaboradoras.