EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello dará un paso más en la apertura de la piscina municipal el próximo jueves 21 de diciembre. El alcalde de la localidad, Juan José Berenguer (PP), anunció en el pleno de noviembre que el día 21 se realizará una sesión plenaria para, previsiblemente, resolver las alegaciones y aprobar de manera definitiva el proyecto de la piscina. Entre las que se tendrán que resolver, se encuentran las 25 alegaciones presentadas por el grupo de EU-UP en El Campello, siendo las más destacables las que se detallan en los siguientes párrafos.
La más significativa es el error de más de tres millones de euros (en concreto 3.110.036 euros) en el cálculo que presentó la empresa en el apartado de gastos. Esto significa que el gasto total operativo es de 918.080 euros anuales y no de 739.104 euros como se había calculado. Así, para los 14 años de licitación, ascendería a un gasto de 15,9 millones de euros (15.955.022 euros) y no de 12,8 millones (12.844.654 euros), hallándose aquí el error de 3,1 millón de euros de diferencia en el cálculo realizado por la empresa.
La formación quiere también una explicación de por qué el servicio de limpieza pasa de estar externalizado a que lo preste la adjudicataria del complejo y por qué las actividades en salas interiores no presupuestaban gasto y, sin embargo, ahora presentan un gasto de 54.000 euros. Además, solicita que se cuantifiquen por separado los tributos, ya que el coste previsto en el primer año es de 2.000 euros en este concepto, pero un informe del Ayuntamiento de El Campello calcula más de 9.000 euros anuales solo para el IBI.
Por su parte, EU-UP solicita saber cómo se ha calculado que el coste de todos los suministros incremente en comparación con el proyecto inicial de 2017 y 2020, mientras que el agua se abarata, pasando de 66.000 euros el primer año -en el estudio de 2017- a 50.000 euros -en la revisión actual-. Y pide realizar un nuevo proyecto de gestión, según el documento, "donde el objetivo principal no sea la obtención de una rentabilidad económica para una empresa privada, sino el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de unas instalaciones deportivas que han costado más de seis millones de euros".
Otras alegaciones se refieren, por ejemplo, enumerar las páginas en los documentos para facilitar la localización de la información que se busca; corregir faltas gramaticales; actualizar la normativa vigente, ya que solo se ha añadido hasta 2015; un nuevo estudio de la demanda y la competencia, pues el actual fue elaborado en 2016 y, por lo tanto, los datos que analiza llegan hasta 2015 o que se clarifique el horario de apertura.
En palabras de EU-UP
Con estas alegaciones, EU-UP ha tildado de "cansina" la situación de la piscina, más en concreto para los vecinos y vecinas "que ven cómo pasan los años y no se abren unas instalaciones públicas, mientras que pagamos miles de euros por si mantenimiento". Tras estudiar el proyecto en profundidad, el grupo municipal ha detectado "varios errores", siendo la más "sorpresiva" los tres millones de euros en gastos que no figuran en el balance final "y que habría que restar a los beneficios que asegura el proyecto que obtendrían".
"Estos fallos de tanto dinero son incompresibles en un contrato tan importante como este, ya que las empresas podrían reclamar a posteriori pudiendo suponernos la resolución del contrato e, incluso, indemnizaciones millonarias a las empresas", han advertido. Así, desde EU-UP insisten en que estas instalaciones deportivas "deben centrarse en proporcionar un buen servicio deportivo y fomentar los hábitos saludables en nuestra población, y no en asegurar beneficios a una empresa privada como está empeñado este alcalde".