ALICANTE. La Fea Burguesía Ediciones presentará este miércoles, 31 de mayo, el libro Los Prytz, una novela de Gabriel Martínez. Será en la librería Pynchon & Co, ubicada en el número 22 de la calle Segura de Alicante. El acto dará comienzo a las 19 horas y acompañará al autor Antonio Mula, profesor en la Universidad de Alicante, quién será el encargado de presentar el acto.
Durante más de setenta años la familia Prytz fue en Alicante, y en España, el paradigma de un ascenso social y económico sin parangón, y su palacete, Buena Vista, en el lugar de visita obligada para cualquier personalidad del mundo político, científico o cultural que recalara en la ciudad. Hugo Prytz, capitán de la marina mercante sueca, se estableció en Alicante en 1870 con la intención de dedicarse a la exportación de almendra, casando poco después con la alicantina Luisa Antoine Larrea, hija de Lorenzo Antoine, dedicado a la política, el comercio y los negocios, y sobrina de Juan Antonio Antoine y Zayas, eminente político, embajador y ministro de Estado durante el Antiguo Régimen. Tuvieron cuatro hijos: Lorenzo, Carlos, Manuel y Carmen
Hugo Prytz, cónsul de Suecia y Noruega desde 1889, creó desde la nada un formidable imperio. Se calcula que durante su vida ―falleció en 1904, a los 64 años de edad―, sus negocios generaron el ingreso de más de tres mil millones de pesetas oro de la época. Durante la primera mitad del siglo XX, sus hijos Lorenzo, Carlos y Manuel, fueron protagonistas de la vida social y económica del país.
Nacido en Rafal, Alicante, en 1952, es un estudioso de la Historia, española y americana. Ha colaborado en la revista de Historia Clío con diversos trabajos. Ha sido en dos ocasiones finalista del Premio Azorín de Novela, en 2014, con La estirpe del Cóndor, sobre la conquista y guerras civiles del Perú, y en 2022, con Los Prytz, una reflexión sobre la nueva burguesía ascendente que pretende tomar el relevo del poder, ambientada en el último tercio del siglo XIX. Es también autor de otras novelas de carácter histórico, como Los 52, sobre un episodio de la Guerra Civil española, o Volveremos a Mandalay, que relata una historia de amor entre un diplomático de la República española y una aristócrata inglesa, con el eco de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial.
También es autor de thrillers, como Las putas de nuestra Señora de la Candelaria, El juego de Sherlock Holmes y Al sur de Orán, y de novelas negras como El asesino de la Vía Láctea, El laberinto ruso o El año del Dragón.