ALICANTE. La Fundación Empresa-Universidad de Alicante (Fundeun) ha participado en el Encuentro Nacional de Laboratorios Ciudadanos con la presentación del proyecto europeo Pathfinder+, un programa pionero que busca posicionarse como referente formativo para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos comunitarios en los municipios. El encuentro fue inaugurado por Juan José Cortez Vélez, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana y Vicente Seguí, director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía del Ayuntamiento de Alicante. Este evento ha reunido a expertos y agentes clave tanto nacionales como internacionales en los campos de la participación ciudadana, la innovación abierta y el diseño participativo.
Durante el encuentro, Virginia Payá, EU Senior Project Manager de Pathfinder en Fundeun ha ofrecido una visión detallada del proyecto y cómo su enfoque innovador favorecerá la creación de una metodología de trabajo colaborativo que apoyará el desarrollo de iniciativas comunitarias a nivel europeo.
Pathfinder es un proyecto que no fomenta la participación activa de los ciudadanos y también está siendo diseñado en colaboración con los principales agentes involucrados en el desarrollo de proyectos comunitarios. Hasta la fecha, Pathfinder ha logrado importantes avances en la conceptualización del "emprendimiento comunitario" y la identificación de las competencias clave que se necesitan para implementar con éxito proyectos sociales y medioambientales a nivel local. El proyecto se diferencia de otros programas por su enfoque participativo. La comunidad de colaboración europea que está surgiendo en torno a Pathfinder permite que instituciones, emprendedores y ciudadanos trabajen juntos para enfrentar los desafíos locales y co-crear soluciones que impacten de manera positiva en sus territorios.
El Encuentro Nacional de Laboratorios Ciudadanos ha ofrecido un espacio de reflexión y talleres prácticos en torno a las herramientas y metodologías que están transformando las formas de colaboración ciudadana. Estos talleres han permitido a los asistentes experimentar de primera mano cómo se están aplicando estos enfoques en el desarrollo de proyectos comunitarios.