BENIDORM. Los fundadores del grupo Centauro, la familia benidormense Devesa Sik, han decidido fusionar dos de sus empresas hoteleras para organizar la gestión, según un acuerdo adoptado en junta general de socios y por unanimidad. De este modo, Levante Club Hoteles absorbe la mercantil Servicios Hoteleros Fadesik. Tal y como publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), esta fusión por absorción conlleva la extinción de la segunda empresa. Además, este acuerdo implica la transmisión a título universal y en bloque del patrimonio de Servicios Hoteleros Fadesik y la disolución sin liquidación.
Tal y como detallan en el anuncio oficial de la operación, el socio único de Levante Club Hoteles y la junta general extraordinaria de socios de Servicios Hoteleros Fadesik, celebradas en 11 de noviembre, han aprobado la fusión por absorción en los términos establecidos en el proyecto de fusión que alumbraron en junio de este año. La compañía Servicios Hoteleros Fadesik es titular de todas las participaciones de la firma absorbente y los socios y los acreedores de cada una de las sociedades tienen derecho a obtener el texto íntegro de los acuerdos y los balances de fusión.
De este modo, Erik Devesa Sik es el administrador único de Levante Club Hoteles, la compañía que ha absorbido a Servicios Hoteleros Fadesik, de la que era administrador solidario.
Tal y como publicó este diario en 2018, Centauro , entonces aún controlada por la familia fundadora, dividía en dos su empresa hotelera para gestionar por separado hoteles y apartamentos. En este momento, el grupo escindió en dos sociedades diferenciadas su empresa hotelera, Levante Club SL, que gestionaba dos hoteles y dos edificios de apartamentos en Benidorm.
Una de las empresas se quedó con el nombre original y la nueva se llamó Levante Club Hoteles SL. Esta última es la que ahora absorbe a Servicios Hoteleros Fadesik. La nueva mercantil se especializó y orientó a la explotación hotelera, mientras que la primera se dedicó a los apartamentos turísticos, para focalizar los esfuerzos y las políticas de acción dirigiéndolas de manera más eficiente a cada una de las ramas de actividad.
Por su parte, la firma absorbida fue constituida en 2019 como sociedad beneficiaria de nueva creación a consecuencia de la operación de escisión total de la sociedad escindida Fadesik. La división creó las sociedades Fadesik, Servicios Turísticos Fadesik y Servicios Hoteleros Fadesik. El fin de la operación fue el de racionalizar y optimizar la estructura del grupo para mejorar la gestión de las distintas actividades desarrolladas.
La firma hotelera escindida del grupo benidormense Centauro (actualmente propiedad de Mutua Madrileña) pertenece a la familia Devesa Sik, cuyo negocio principal hasta 2020 era la firma es el rent-a-car. En este caso, la compañía de alquiler de vehículos sin conductor para turismo cambió de presidente en junio de 2022. Tras la adquisición de la mayoría de la compañía por parte del grupo asegurador Mutua Madrileña, en 2019, Centauro y su sociedad de cabecera, Sildoscan (de la que Mutua tiene el 80% y la familia fundadora, los Devesa Sik, el 20% restante) ha conocido ya tres presidentes: Jaime Kirkpatrick, Jaime Aguirre, y ahora Conrado Espí.