ELCHE. Avanzar en el desarrollo de una nueva generación de alimentos y bebidas derivados de frutas, libres de fructosa, a partir de un proceso fermentativo propio, facilitando su consumo a las personas con intolerancia a este azúcar. Es el desarrollo de Freeshakes, startup del Parque Científico de la UMH en el que trabajan por conseguir la tecnología para restar fructosa a determinados alimentos y lanzarlos al mercado. Según sus planes, quieren poner a la venta a partir de 2024 un batido, Shaky; a finales de ese año fruta congelada, a mediados de 2025 comida para bebés y a finales de 2025, snacks saludables. Es el plan que presentó el cofundador de Freeshakes en un pitch del Workshop 'Tips para una comunicación efectiva' en el que participaron startups y pymes con el fin de mejorar su comunicación.
Antes de llegar a la fase de ventas, esta startup ilicitana está en el momento de conseguir mejorar el proceso fermentativo en el que trabajan desde el Parque Científico de la UMH con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para conseguir restar toda la fructosa de determinados alimentos. Así, quieren que sus productos sean basados en plantas, mínimamente procesados y libres de fructosa. En laboratorio llevan a cabo un ensayo y ya han conseguido reducir un 30% ese azúcar en fresas y plátanos en un 30% y quieren alcanzar el 100% con un proceso patentable.
Tras el proceso fermentativo en el que ahora se encuentran, la siguiente etapa será la de desarrollo de producto a partir del año que viene y el escalado de producto desde 2024. Asimismo, su modelo de ventas pasará por un b2b con restaurantes especializados y en marketplaces especializados.
Este proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante se adentró este verano en el programa de impulso tecnológico Food Tech Challengers. Se trata de un programa organizado por el CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así, recibe, a lo largo de seis meses mentorización y apoyo tecnológico por parte del CNTA para poder mejorar su solvencia tecnológica, obtener visibilidad y acceder a la comunidad de este centro tecnológico. Cuando finalice el programa podrán mostrar los resultados obtenidos en una demostración. En noviembre de 2021, Freeshakes fue reconocida en Team Up, un programa impulsado por la iniciativa de innovación alimentaria EIT Food. Concretamente, recibió el tercer premio, dotado con 15.000 euros. Este impulso económico se suma a los 6.000 euros que Freeshakes recibió tras ser uno de los seleccionados para la segunda fase de este programa. Además, este proyecto fue uno de los ganadores de la primera fase de la 9ª Maratón de Creación de Start-ups UMH y del certamen Innova Emprende de la UMH. También ha participado en el programa Makers del Parque Científico de la UMH.