MADRID (EP). El Gobierno francés ha presentado este lunes un acuerdo con los grupos de distribución del país para crear una cesta de productos "antiinflación", la cual podrá ser configurada libremente.
De esta forma, el Ejecutivo atiende las reivindicaciones de estas empresas, que rechazaban que se les impusiera una cesta de productos básicos a precio fijo, y, a cambio, las compañías han aceptado reducir sus márgenes en "varios centenares de millones de euros" mediante la creación de un listado de productos básicos que tendrán "el precio más bajo posible". El objetivo es combatir el alza del precio de los alimentos, que fue del 14,5% el pasado febrero en Francia.
Cada firma tendrá autonomía para definir su propia lista y fijar sus precios, cuyos bienes llevarán una etiqueta común con los colores de la bandera francesa y el texto "trimestre antiinflación".
En el caso de Carrefour, lanzará a partir del 15 de marzo una cesta con 200 productos a importes congelados y por menos de dos euros con productos saludables y frescos de la marca Carrefour y Simply. "Hacemos lo posible para que la inflación no sea sinónimo de regresión en la calidad de la alimentación", ha señalado el presidente del grupo, Alexandre Bompard, en una entrevista al diario 'Le Journal du Dimanche'. Por su parte, la cadena Intermarché hará lo propio con casi 500 artículos, donde habrá productos frescos, lácteos, pescado, frutas y verduras.
Sobre otras alternativas, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, acompañado de los responsables de las empresas implicadas, ha rechazado bajar el IVA, que ha calificado de medida "ineficaz y costosa". En cuanto a la fijación de precios, Le Maire ha asegurado que Francia es "una nación que cree en la libertad de comercio", por lo que no le corresponde al Estado intervenir en este sentido.
Además, el titular de Economía ha advertido de que pedirá a los productores industriales que reabran la negociación sobre los precios con las distribuidoras en junio, fecha prevista del fin del "trimestre antiinflación", en vez de esperar a principios de 2024.
Por su parte, los supermercados españoles han recordado tras conocer la medida adoptada por el Gobierno galo, que en Francia, cuando gobernaba Nicolás Sarkozy, una acción similar demostró que esas 'congelaciones de precios' se hicieron a costa de bajar la calidad de los productos.
De esta forma, fuentes del sector de la distribución consultadas por Europa Press han reiterado que ven esta medida "discriminatoria", ya que creen que no llegará ni a todos los distribuidores ni a todos los consumidores, como podría ser el caso de los hogares que se encuentren en el medio rural y que no dispongan cerca de una gran empresa de distribución.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, sí que ha valorado de forma "positiva" esta iniciativa del Ejecutivo galo para que la distribución diseñe cestas de la compra con productos de alimentación al precio más bajo posible.
"Es una valoración positiva la de la iniciativa francesa. El Gobierno francés ha presentado un paquete antiinflación para este trimestre, en el que se incluyen algunas medidas de apoyo a la población más vulnerable", ha explicado Planas durante la inauguración de la feria cárnica Meat Attraction, que se celebra esta semana en Madrid.
De esta forma, el titular de Agricultura no dudó en hacer un llamamiento similar a la distribución española. "Las empresas pueden plantear iniciativas similares en nuestro país que lleve a una contención de los precios, pero siempre con respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria y que no sea en perjuicio de la industria ni de los productores", ha señalado.
También se ha mostrado a favor de esta medida, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al tiempo que ha recordado que ella ya defendió que en España un paso de esta índole no solo "es posible" sino "completamente legal".
"No solo es posible. Ya demostré que es completamente legal. Es posible ofertar una cesta de productos, yo dije 20, pero los que sean, por un precio limitado. Artículo 13 de la ley del comercio minorista", ha esgrimido Díaz, antes de participar en Santiago en la presentación del libro Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista.