ALICANTE. La fragata Victoria y el patrullero de altura Infanta Cristina recalarán en el Puerto en Alicante entre los días 13 y 15 de enero, con motivo de la celebración de la etapa de salida de la Ocean Race, conocida como la vuelta al mundo a vela. Los dos buques de la Armada estarán atracados en el muelle 14, junto a las embarcaciones participantes en la regata.
El día 15 de enero, a las 12:05 horas, los equipos de la clase VO65 desfilarán hacia el punto de salida de la regata situado en una zona visible desde la playa de El Postiguet. La señal de salida será dada desde el patrullero de altura Infanta Cristina a las 14:00 horas. El mismo día, las embarcaciones de la clase IMOCA desfilarán hacia el punto de salida a las 14:10 horas desde el muelle 14 y tomarán la salida a las 16:05. En esta ocasión será la fragata Victoria el buque desde el que se dé la señal de salida.
La fragata Victoria es la segunda fragata de la clase Santa María y está encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota. Fue construida en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987 con la numeral de costado F-82, cuenta por lo tanto con más de 35 años de servicio.
Durante su vida operativa se le han ido realizando obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos. Inicialmente fue concebida para misiones eminentemente antisubmarinas como escolta de agrupaciones navales, pero dada su gran versatilidad y variedad de capacidades ha sido empleada en un amplio abanico de cometidos, como apoyo en la protección de una fuerza naval, lucha contra la piratería y salvamento así como vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.
Lleva su nombre en recuerdo de la nao Victoria, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes e Islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, al regresar a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522. Entre el año 2019 y 2022 se conmemoró el V Centenario de tan importante efeméride.
La Victoria recalará en el puerto de Alicante previamente a su incorporación al despliegue Dédalo del grupo anfibio de la Armada por aguas del mediterráneo oriental. El actual Comandante del buque es el Capitán de Fragata don José María de la Puente Mora-Figueroa y su dotación para esta navegación es de 168 personas.
El patrullero Infanta Cristina es la cuarta unidad de la serie de 6 corbetas de la antigua clase Descubierta y actualmente es la última unidad operativa de esta clase. Construida por la Empresa Nacional Bazán, fue entregada a la Armada el 24 de noviembre de 1980 con la numeral de costado F-34. Recibió su bandera de combate precisamente en Alicante en junio de 1983, actuando como madrina doña Cristina de Borbón.
Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de remodelación para su reconversión a patrullero de altura, asignándole la nueva numeral de costado P-77. Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El actual Comandante del buque es el capitán de corbeta don Ramón Cerdán Guitart y su dotación para esta navegación es de 75 personas.
Los dos barcos serán visitables por el público en el sábado 14 enero en horario de mañana, de 10:00-14:30 horas y de tarde, de 15:30-17:30 horas.