Primera 'mascletà' de 2023, disparada por Pirotecnia Ferrandez (FOTOS: Rafa Molina)
FOTOS: Rafa Molina
FOTOS: Rafa Molina
ALICANTE. La primera mascletà del ciclo Pólvora tot l'any se ha disparado en la plaza Franklin Albricias, frente al Mercado Babel, este domingo, 8 de enero, con un disparo de más de noventa kilogramos de pólvora que ha corrido a cargo de Pirotecnia Ferrández. Un acto con el que se ha dado la bienvenida a 2023 a través del proyecto de Fogueres 365, con el que se promociona la fiesta durante todo el año en distintos puntos de la ciudad y que contará nueve mascletàs: 8 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 23 de abril y 14 de mayo, así como el 3, 4, 10 y 11 de junio.
La primera mascletà del año ha tenido una duración de casi seis minutos y se ha iniciado tras el tradicional mensaje de las representantes festeras. Al grito de "senyor pirotècnic por començar la mascletà", daba inicio este primer disparo después de los tres truenos de aviso. Una encomienda entonada por primera vez la nueva Bellesa del Foc, Belén Mora, así como su homóloga infantil, Inés Llavador, y sus respectivas damas de honor.
Pirotecnia Ferrández fue la ganadora del último concurso de mascletàs de Fogueres. Con dicha empresa se inicia lo que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha definido como un "prólogo sonoro" para las proclamaciones de las Belleses del Foc, que se celebrarán el próximo fin de semana, el 14 y 15 de enero, en el Teatro Principal de Alicante, a cargo de Amparo Navarro y José Mancebo como mantenedores de la Bellesa del Foc adulta e infantil, respectivamente.
El alcalde de Alicante ha asegurado este domingo que "no hay mejor forma para empezar el año de las Hogueras que con el disparo de una mascletà", afirmaba el primer edil. "Es el perfecto prólogo sonoro para las proclamaciones de las Belleas del Foc del próximo fin de semana", añadía. Junto al alcalde han acudido a la cita la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal, como los ediles José Ramón González, Lidia López, así como el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.