ALICANTE (EP). El operador de telecomunicaciones alicantino Finetwork facturó en torno a 100 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 13% más en términos interanuales, según ha informado este miércoles el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía se situó al cierre del tercer trimestre en torno a 8 millones de euros, lo que supone un 12% más en comparación con el mimo periodo del año anterior.
El directivo también ha indicado que la previsión de la empresa es finalizar el ejercicio con una facturación de unos 150 millones de euros, lo que supondría un 22% más en términos interanuales. Además, Finetwork calcula que su Ebitda acabará el año en torno a los 13 millones de euros, un 12% más en comparación con la cifra registrada en 2022. La compañía ha achacado la mejora de los resultados de la operadora al incremento de clientes en todos sus segmentos de actividad, con alrededor de 1 millón de servicios activos esperados para el cierre de 2023, es decir, un 19% más en términos interanuales.
La empresa ha apuntado que el segmento de empresas -principalmente pymes y autónomos-, lanzado el pasado junio, representa ya el 7% de su base de clientes, mientras que el 29% pertenece al de operadores (servicio de marca blanca proporcionado a otras marcas) y el 64% restante, al residencial. Por tipo de productos, el 77% de los servicios suministrados por Finetwork son líneas móviles y el 23% restante, líneas fijas (fibra).
"Esta evolución se sitúa por encima de las previsiones del plan de negocio 'Double', anunciadas el pasado junio, que espera superar el millón y medio de servicios activos el próximo año. En el primer escalón de 'Double', que culminará a final de 2024, Finetwork estima aumentar sus ingresos un 15%, alcanzando un Ebitda un 54% mayor y aumentando un 38% sus líneas fijas y sus líneas móviles, todo ello sobre el cierre esperado para 2023", ha añadido la empresa.
Vilda también ha anunciado que Finetwork invertirá 7 millones de euros en el despliegue de nuevas tiendas hasta 2025, al tiempo que prevé cerrar el año con 80 puntos de venta "exclusivos" --el doble que en septiembre de 2023-- y superar las 200 tiendas antes de 2025 en municipios de más de 50.000 habitantes. En esa línea, el objetivo de reforzar la red de tiendas es potenciar la experiencia de usuario y servir de punto de contacto de los clientes con la cartera completa de productos y servicios de Finetwork, que incluye la venta de terminales, accesorios y un espacio dedicado para pymes y autónomos. Además, reforzará su presencia en centros comerciales, a través de distribuidores como The Phone House y, desde este mismo mes, en grandes superficies como MediaMarkt.
Por otro lado, Vilda ha cifrado en 700 millones de euros el valor del nuevo contrato mayorista de red fija y móvil que tendrá que suscribir para los próximos cinco años una vez que finalice el que tiene actualmente con Vodafone, que expira el próximo abril. "En la red mayorista en la que estemos los próximos 5 años le meteremos unos 700 millones de euros que van directos al Ebitda (beneficio bruto de explotación)", ha destacado Vilda acerca del coste de red que calcula que tendrá Finetwork para el periodo 2024-2028. En cuanto a las negociaciones para el nuevo contrato, el directivo ha resaltado que "todas las opciones están abiertas", es decir, tanto la posibilidad de que se renueve el pacto con Vodafone como que la operadora opte por firmar con otra compañía.
Si bien Vilda ha reconocido que las conversaciones con Vodafone "avanzan más rápido" que con el resto, también ha apuntado que el escenario actual es distinto al de hace unos días debido a la adquisición por parte del fondo británico Zegona del negocio de Vodafone en España. En ese sentido, Vilda ha afeado a Zegona que no se haya puesto en contacto con Finetwork todavía a pesar de que aún no gestione los activos de Vodafone España debido a que la operación todavía no ha recibido las autorizaciones pertinentes. "Echo de menos que Zegona no se haya puesto en contacto con nosotros para decirnos algo", ha señalado.
Por otro lado, acerca de las informaciones que apuntaban al posible interés de Zegona en adquirir Finetwork, Vilda ha asegurado que su compañía no ha recibido ninguna llamada en ese sentido por parte de ninguna empresa. Asimismo, ha recalcado que la estrategia de la compañía pasa por "crecer y que no está en venta proactiva, aunque no ha descartado que en el medio plazo la compañía pueda formar parte de una consolidación de mercado.