ELCHE. El proyecto del hotel exclusivo Finca Villa María-Ana, impulsado por Aymerich Inver, compañía de la familia Ros Vidal (de Mustang), propietarios del inmueble, está más cerca. Sobre todo después de que el Ministerio de Transportes (Mitma) haya rebajado sus pretensiones, señalan fuentes conocedoras del proyecto, dado que había enmendado la propuesta de accesos planteada por los promotores y que había generado quejas tanto de vecinos como de comerciantes del entorno. Finalmente, podrán entrar y salir a sus propiedades directamente por la Nacional-340.
Una cuestión por otra parte que viene de lejos, concretamente desde 2015. Desde entonces hasta ahora ha sido una cuestión en trámite a tres bandas: Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, entre soluciones rechazadas, alegaciones y alternativas nuevas. El motivo de fondo es que a la parcela se accede directamente desde la carretera nacional, lo que presenta problemas de seguridad vial. Se presentó una alternativa con distintos accesos y un carril de desaceleración, pero para evitar los giros Fomento propuso un rodeo por detrás del Parque Empresarial, lo que suponía un desvío importante también para los vecinos de la zona, que podían entrar directamente a la N-340 pero no salir a la misma. Una problemática no solo para ellos sino también para algunos comercios que hay en el perímetro. De ahí que se quejaran también al Ayuntamiento.
Finalmente, tras el revuelo, según fuentes consultadas por este medio, todo apunta a que el ministerio ha dado su brazo a torcer y va a permitir que se pueda entrar y salir directamente a la carretera nacional. Los arquitectos acaban de entregar la propuesta para encontrar una alternativa que pueda dejar satisfechas a todas las partes, y aunque parece que Fomento rebaja las exigencias, aún tendrá que informar sobre la viabilidad de la opción planteada. Según estas fuentes, en las próximas semanas habrá una reunión entre el Ministerio y Urbanismo del Ayuntamiento donde los primeros darán el 'OK' a la propuesta. En la misma se adecuará el Camino de Jubalcoy y otros menores de la zona. Con ello se presupone que la Finca Villa María-Ana, en la que ya se celebran eventos, pueda ser utilizada como un hotel singular.
Como contexto, el Ministerio lleva intentando ceder al Ayuntamiento la gestión de este tramo de la carretera, a lo que la administración local siempre se ha negado hasta que no hubiera ciertas actuaciones. Como se ha visto, el tema de los accesos es peliagudo, y de hecho ha afectado colateralmente a este proyecto de hotel exclusivo, una propuesta que se lleva gestando desde 2012.
En ese sentido, y por último, toda vez que el pasado mes de marzo Aymerich obtuvo la Declaración de Interés Comunitario (DIC), después de diez años, la propiedad tiene seis meses de plazo para presentar el proyecto de obras, el cual se entregará en septiembre así como la solicitud de la licencia de apertura. Eso sí, una cosa es la presentación y otra el final de este largo trayecto, ya que se tendrán que pronunciar varias administraciones concernidas. Una de ellas, la Conselleria de Cultura, porque el edificio está protegido. Así que se estima que al menos habrá que esperar un par de años para tener todo listo. Y eso sin contemplar que pueda haber alguna modificación respecto a la idea original por el aumento de las materias primas.