ALICANTE. La Filmoteca Valenciana proyecta en el Teatre Arniches de Alicante la película El agua, de la alicantina Elena López Riera, en un pase que contará con la presentación de la proyección y coloquio por parte de uno de sus productores, Pepe Andreu, de Suica Films. Le presentará Pau Guillén, coordinador de la didáctica de La Filmoteca en el Arniches.
Considera una de las películas más relevantes de 2022, El agua forma parte de las nueve citas de cine que ofrece La Filmoteca Valenciana en este primer bloque de temporada en el Teatre Arniches. El pase será el jueves, 5 de octubre, a las 19:30 horas, con entrada general de 3 euros y entrada reducida de 2 euros.
La película es una coproducción entre la productora Suica Films (España) con Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia), con una indiscutible raíz valenciana, marcada por paso de la directora oriolana. Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo, Lidia Maria Cánovas y Pascual Valero son los protagonistas de este drama con epicentro en un pequeño pueblo del sureste español, cuyo río amenaza con desbordarse ante una inminente tormenta.
El agua parte de una vieja creencia popular que afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Así, Riera invita al espectador a sumergirse en esta hipnótica historia cargada de realidad y poesía.
Desde su estreno en noviembre de 2022, El agua ha obtenido numerosos reconocimientos, como las dos nominaciones a los Goya en las categorías de dirección novel para Riera y actriz revelación: Luna Pamies; las tres nominaciones a los premios Berlanga de la Academia Audiovisual Valenciana: mejor guion, mejor dirección y mejor película, así como el gran premio mejor película en el Festival de cine español de Toulouse.
Asimismo, ha recibido el premio a la mejor dirección Festival Ourense; el premio especial del jurado del Festival Internacional de cine de Salé en Marruecos o el Premio especial del jurado, Festival Clam de Manresa en Cataluña. Su paso por el Festival de San Sebastián colocó esta ópera prima entre los trabajos cinematográficos más destacados de 2022 y con mayor recorrido durante 2023.